El Movimiento de la Reforma
Enviado por henrysan_ing • 2 de Noviembre de 2012 • Tesina • 3.067 Palabras (13 Páginas) • 504 Visitas
SEMINARIO CAMINO DE VIDA
FORMACION DEL PENSAMIENTO (ENSAYO PARCIAL)
ALUMNO: SANCHEZ SALDAÑA HENRY ALBERTO
REFORMA Y CONTRARREFORMA
Se conoce como Reforma Protestante al movimiento que surgió en el siglo XVI y que impulsó un cambio profundo en la Iglesia católica. Los protestantes se oponían al dominio del Papa sobre toda la comunidad cristiana y buscaban que la Iglesia retome las raíces del primer cristianismo.
La Reforma Protestante fue impulsada por diversos religiosos, políticos e intelectuales, teniendo como líder al sacerdote Martín Lutero, quien interpretó las doctrinas medievales a partir de las Sagradas Escrituras. Esto hizo que Lutero rechace el sistema de sacramentos de la Iglesia católica de la época, que incluía la venta de indulgencias. Para Lutero, el Evangelio debía predicarse libremente y no ser objeto de comercialización.
Gracias al apoyo de diversas autoridades civiles, la Reforma Protestante logró reformar una gran cantidad de iglesias cristianas estatales. Con el paso del tiempo, el protestantismo logró convertirse en la tercera rama del cristianismo, con más de 500 millones en fieles en la actualidad.
La respuesta de la Iglesia católica a la Reforma Protestante fue conocida como Contrarreforma Católica e incluyó la reafirmación de su doctrina milenaria, con la consagración del pan y del vino como el Cuerpo y la Sangre de Cristo y la veneración de las reliquias y las imágenes iconográficas como prácticas cristianas, entre otros puntos.
Causas histórico-políticas: El Papado en la Edad Media tardía tenía un papel secular esencial además de su papel espiritual. Se venía concibiendo al papado con una visión global de la Cristiandad, como líder espiritual y secular de la misma, y se abogaba por el establecimiento de facto de un régimen teocrático en Europa Occidental, con el Papa a la cabeza y los líderes seculares actuando y reconociendo su primacía. Estas pretensiones no se materializaron nunca completamente, principalmente por el surgimiento del conflicto entre el Papa y el Emperador del Sacro Imperio. Ésta última institución, aunque coronada, y por tanto legitimada, por el Papa, desarrolló a su vez la pretensión de primacía sobre la Cristiandad, al entender que era el legítimo heredero del Imperio romano.
Por otro lado, Francia y el resto de los Estados toman parte activa en la elección papal, y con la entronización del francés Clemente V, elegido en 1305, se hace entronizar en Lyon y traslada la residencia de manera efectiva a Aviñón. Este hecho provocó cierto malestar en el seno de la Iglesia Romana (1378-1416), generando guerras entre príncipes, levantamientos campesinos, y la preocupación generalizada sobre la corrupción del clero. A la par un nuevo nacionalismo también desafió al mundo aún medieval.
El hecho de que la Reforma Protestante se iniciara en Alemania y se explica en gran parte por las condiciones económicas y sociales que tenía el Sacro Imperio Romano Germánico. Numerosas ciudades eran muy ricas gracias al comercio, además los burgueses eran partidarios del humanismo y de reformar la corrupción de la Iglesia Católica. Pero el grupo más importante en Alemania era la alta nobleza; los grandes nobles eran casi independientes y señores de numerosas tierras y vasallos campesinos, siempre estaban conspirando contra la autoridad del emperador germánico, que apenas tenía poder sobre ellos. Pero junto a la alta nobleza existía una pequeña nobleza formada por los nobles más pobres y los segundones de las grandes casas nobiliarias. A principios del siglo XV, esta pequeña nobleza estaba completamente arruinada y para recuperar sus ingresos, los pequeños nobles buscaban una oportunidad para apoderarse de los bienes y las improductivas tierras de la Iglesia Católica. La pequeña nobleza aprovechó las ideas de los humanistas, que criticaban las excesivas riquezas y pompas de la Iglesia Católica, para proclamar que ella no tenía necesidad de propiedades e intentar quedarse con sus cuantiosas riquezas. Por esta razón, la pequeña nobleza será la primera en apoyar y aprovechar las convulsiones reformadoras.
Antecedentes ideológicos: El Renacimiento, con su mentalidad crítica trajo consigo el cuestionamiento de las enseñanzas y prácticas de la Iglesia, confrontándose principios humanistas con la teología escolástica medieval.
• Como precursores de la Reforma podemos mencionar a John Wycliffe (1324-1384). Fue un teólogo y predicador inglés fundador del movimiento lolardo. Se cuenta entre los primeros opositores a la autoridad papal y como el primer traductor de la Biblia al idioma inglés.
• La Devotio Moderna fue una corriente espiritual de la Baja Edad Media (segunda mitad del siglo XIV) originada en los Países Bajos que revitaliza con una línea ascético-mística la dirección espiritual de la vida religiosa y la feligresía común. Es de carácter Cristocéntrico práctico, donde la persona humana de Cristo se enfatiza como modelo de virtudes a ser imitadas. La espiritualidad promovida por este movimiento exhorta a la oración como deseo ferviente de Dios. El mejor ejemplo de esta corriente es el libro
Imitación de Cristo de Tomas Kempis.
Estado de la Iglesia Romana: El Papado carecía de fervor religioso. Así pues, dentro de las causas internas tenemos, la debilidad de la organización eclesiástica. La corrupción y la vida desenfrenada que caracterizaron a la sociedad civil de esta época, también ejerció gran influencia en las altas autoridades eclesiásticas. Por ejemplo, los papas de este periodo eran licenciosos y corruptos. Después del gran Cisma de Occidente, disminuyó el gran prestigio de los pontífices; los feligreses y el pueblo vio en ellos a príncipes temporales dedicados a los asuntos políticos que no tenían nada que ver con su investidura como “representantes de Dios aquí en la tierra” A esto se agrega el estado deplorable del clero, había sacerdotes sin vocación ni preparación teológica que ocupaban cargos episcopales y las diversas jerarquías, su intención en ocupar estos cargos era acrecentar sus riquezas y llevar una vida desenfrenada.
Desarrollo de la Reforma: Martín Lutero Nació el 10 de noviembre de 1483 en Eisleben Alemania. Estudió Derecho en la universidad de Erfurt 1505 después de la caída de un rayo decide hacerse fraile agustino en el convento de la orden de la misma ciudad.
Como religioso se entregó por completo a una vida de ascesis y penitencia. 1507 es ordenado sacerdote. Estudió teología en la universidad de Wittenberg recibiendo los grados académicos de bachiller en Estudios Bíblicos el 9 de
...