El Proceso De Cristo
Enviado por ozqardance • 16 de Junio de 2015 • 2.302 Palabras (10 Páginas) • 323 Visitas
Este libro me pareció muy interesante ya que nos habla del juicio de Cristo, una historia que ya todos conocemos desde un punto de vista bíblico o mejor dicho desde un punto de vista religioso, pero en este libro podemos conocerlo desde un punto de vista jurídico, conocer las injusticias, irregularidades, infracciones, o como les queramos nombrar, que hubo durante el Juicio de Jesús desde el punto de vista del Derecho Penal Romano y el Derecho Penal Hebreo.
Dare inicio hablando sobre el Derecho Penal Romano, recordando que Cristo fue sometido a 2 Juicios, el Religioso y el Político, uno ante el Sanhedrin y otro frente a Pilato gobernador de Judea.
En esta parte nos explica que un juicio ante el Sanhedrin debió regirse por la Ley Judía y frente a Pilato por la Ley Romana, estudiaremos ambos para conocer si estos juicios se celebraron conforme lo marcaba cada ley.
Comenzando por el juicio religioso, el año 748, es el mencionado para el nacimiento de Jesús, siendo Gobernador Octavio Augusto después sustituido por Tiberio.
Como ya todos lo sabemos, Jesús nació en Belén ubicado en Palestina que era provincia de Judea, y la mayor parte de su vida la paso en Nazaret de Galilea, de ahí que se conocido como Jesús de Nazaret.
Es importante conocer el sistema político romano para poder adentrarnos en concreto al tema que nos atrae.
Políticamente Roma tuvo 3 regímenes sucesivos, el 1ro es La Monarquía, esta no estabaregulada por leyes positivas si no por la costumbre.
Todo atentado contra la cosa pública (res pública) era castigado con la pena de muerte. La justificación de esta pena era que el ofendido era el Estado mismo por la traición que contra la Patria entrañaba el delito público y recibía el nombre de perduelio.
El 2do es La República, se funda tras la derrota de Tarquino el Antiguo, se depositó el gobierno en 2 cónsules investidos con el jus imperii compartido por ambos. Se estableció la Institución Pretoriana, el Pretor ejercía la administración de justicia en cuanto a la jurisdicción penal primordialmente.
Los Cornicios obtuvieron el conocimiento de todos los crímenes sancionables por medio de La Ley de las Doce Tablas.
En cuanto a las Provincias, cada una se regia por leyes especiales que el pretor asignado expedía en virtud de una supuesta delegación que había recibido del pueblo, este . Estas leyes estaban subordinadas a las que los órganos del Estado emitían y a los sena tu consulta.
El 3er régimen fue El Imperio, aquí la administración de justicia paso por grandes cambios, uno fue que La Ley de las Doce Tablas convirtió a los comicios por centurias en tribunales penales para todos los ciudadanos y de ser ocasionales se convirtieron en permanentes.
Durante este régimen, el sistema penal era muy severo, la pena de muerte era muy común . Bajo el gobierno de Augusto subsistieron los derecho de las provincias.
Dejando en calroestos puntos, ahora daremos inicio al Derecho Penal Hebreo, en el año 63 a.C., Pompeyo toma la ciudad de Jerusalén en nombre de Roma, pero este hecho no provoco que la monarquía judía se destruyera, pues siguieron gobernando Hircono II, Antígono y Herodes el Grande. En el año 6 a. de C. Judea fue regida por los procuradores romanos entre estos se encontraba Poncio Pilato, pieza fundamental en esta historia.
Como provincia, Judea gozó de autonomía frente a Roma, conservó su organización político-religiosa, sus leyes, sus costumbres y la jurisdicción de sus tribunales. Tal autonomía, concernía a su régimen interior sin intervención del poder romano, el cual sólo se ejercía en los casos de las sentencias de muerte que pronunciaran sus jueces individuales o colegiados, pues estas resoluciones debían ser homologadas por el procurador nombrado por el emperador que en ese entonces era el Cesar.
En cuanto a los delitos que pudieren llamarse "del orden común" su
conocimiento incumbía a los órganos judiciales vernáculos. Únicamente en los "delicta pública" que afectaran al Estado romano tenía ingerencia dicho procurador o gobernador provincial.
Esta dualidad de competencia ocurrió en el caso de Jesús, ya que fue
acusado, según hemos dicho, por "delitos religiosos" y "delitos políticos".
En el sistema jurídico penal hebreo o judío, se dividía en derecho sustantivo y derecho adjetivo.
En Judea las leyes eran simultáneamente religiosas yjurídicas, se contenían en el Antiguo Testamento o Biblia, su fundamento eran
los Diez Mandamientos que como ya sabemos fueron ordenados por DIOS
al pueblo hebreo esto por medio de Moisés a quien le entrego estos en el Monte Sinaí, estos mandamientos establecían la forma en la que debían vivir los hebreos o sea libres del pecado, los 10 mandamientos eran la principal fuente del Derecho Penal Hebreo.
En el Derecho Penal Adjetivo, el proceso debía normarse por diversos
principios que eran los siguientes, previstos en escritos bíblicos, los primeros 5 del Antiguo Testamento.
a) El de publicidad, en el sentido de que los tribunales debían actuar
frente al pueblo y especialmente el SANHEDRÍN que se reunía en un
recinto llamado GAZITH.
b) El de diurnidad consistente en que el procedimiento judicial no debía
prolongarse después del ocaso, es decir, de la puesta del Sol.
c) El de amplia libertad defensiva del acusado.
d) El de escrupulosidad en el desahogo de la prueba testimonial de cargo
y de descargo, sin que valiesen las declaraciones de un solo testigo.
e) El de prohibición para que nuevos testigos depusieran contra el
acusado una vez cerrada la instrucción del procedimiento.
f) El de sujeción de la votación condenatoria a nueva revisión dentro del
término de tres días para que generara la sentencia en caso de
corroborarse.
g) El de inmodificabilidad de los votos absolutorios en la susodicha nueva
votación.
h) El deposibilidad de presentar pruebas en favor del condenado antes de
ejecutarse la sentencia.
i) El de Invalidez de las declaraciones del acusado si no fuesen
respaldadas por alguna prueba que se rindiese en JUICIO.
j) El de Aplicación a los testigos falsos de la pena con que se sancionaba
el delito que denunciaran.
Los jueces debían juzgar sin tener inclinación por ninguna de las partes a esto se le llamaba “Juzgar con justo juicio”.
Como ya mencionamos, uno de los juicios que tuvo Jesús fue frente al Sanhedrin, esto era el "tribunal supremo del pueblo judío".
Sus resoluciones tenían el rango
...