El báculo o hueso peneano de un mapache
Enviado por chembaid33 • 15 de Noviembre de 2012 • 812 Palabras (4 Páginas) • 692 Visitas
El hueso peneano de un perro. La flecha señala la ubicación del surco uretral.
El báculo o hueso peneano de un mapache.
El báculo, es un hueso que se encuentra en el pene de la mayoría de los mamíferos, más precisamente en insectívoros, roedores, carnívoros y la mayor parte de los primates. Entre las especies domésticas, se encuentra en el gato y el perro. Su función es permitir la penetración en ausencia de erección.
Su forma y tamaño varían entre las especies. Está ausente en humanos, marsupiales, hienas, lagomorfos (como conejos y liebres) y en la familia de los equinos, entre otros, los cuales deben emplear otras estrategias para lograr la penetración, generalmente erectan sus penes mediante su llenado con sangre.
El hueso homólogo en las hembras se llama baubellum u os clitoridis (hueso clitorídeo).
Reptiles con pene
Hemipene de una serpiente cascabel Crotalus adamanteus.
En los reptiles, los machos en las tortugas y cocodrilos poseen un pene. Los tuataras deben usar su cloaca para la reproducción.6
Hemipenes
Los machos del orden Squamata (que incluye lagartos, serpientes, y culebrillas ciegas) se caracterizan por tener hemipenes, es decir, su aparato reproductor consta de de dos órganos pares.7
Peces con pene
Para poder introducir el esperma directamente en el cuerpo de las hembras, algunas especies de peces, partiendo de aletas modificadas, han desarrollado órganos copulatorios homólogos al pene, denominados gonopodio, andropodium, y pterigopodio.
Un macho negro de molly mostrando su órgano copulador: el gonopodio.
Pterigopodio
Pterigopodios de Orectolobus maculatus (Orectolobidae).
Los pterigopodios son órganos reproductivos de forma cilíndrica que están presentes en los ejemplares machos de los peces cartilaginosos.
Se originaron como resultado de una modificación de la parte posterior de las aletas ventrales, de manera arrollada y con los bordes sobrepuestos. En los ejemplares adultos, los pterigopodios están reforzados con sales de calcio.
Cada pterigopodio cuenta a su vez con un órgano subcutáneo, llamado «sifón», cuya función consiste en llenar al pterigopodio de agua para que luego sea expulsarla en la eyaculación mezclada con esperma. Antes de la cópula, el pterigopodio se yergue y su sifón se llena de agua por un orificio especial; después, el pterigopodio es introducido en la vagina y se abre como un paraguas; finalmente, el pterigopodio eyacula su contenido. En la mayoría de los casos, sólo lo hace uno de los pterigopodios, que es el único con el que se hará la penetración, de la misma forma en que ocurre con el hemipenes de los reptiles escamosos.8
Aves con pene
Pene de un ave: un pato real (Anas platyrhynchos).
Los ejemplares
...