El concepto de religión, que es un conjunto de creencias y normas para la regulación de Lamoral, así como un conjunto de rituales y prácticas
Enviado por SpartanTroll • 18 de Mayo de 2014 • Ensayo • 319 Palabras (2 Páginas) • 455 Visitas
Comenzare este ensayo definiendo el concepto de religión el cual, desde mi punto de vista, es un conjunto de creencias y normas para regular lamoral, así como un conjunto de prácticas rituales.
Según Durkheim (1912) “Una religión es un sistema solidario de creencias y de prácticas relativas a las cosas sagradas, es decir, separadas,interdictivas, creencias a todos aquellos que unen en una misma comunidad moral, llamada Iglesia, a todos aquellos que adhieren a ellas.” (p. 66)
La palabra "religión" tiene raíces latinas, pero incluso enla Roma clásica fue interpretado de diversas maneras. A veces significa "volver a leer" y a veces "a unir." Es posible, por supuesto, imaginar que la religión es algo que se repite, en forma derituales, o algo que une a los dioses y los seres humanos entre sí. (Furseth & Inger Repstad & Pål, 2006, p. 41-42)
El fenómeno social de la religión fue estudiado por Max Weber, Karl Marx y EmileDurkheim, los cuales tomare como referencia.
La religión surge en la sociedad por el deseo inherente de los humanos de tener un ser superior, alguien que los guie y a quien culpar de sus desgracias, asícomo también buscan una manera de escapar de su realidad, respecto a esto Marx (1884) dice que:
La miseria religiosa es a la vez la expresión de la miseria real y la protesta contra la miseriareal. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el sentimiento de un mundo sin corazón, así como el espíritu de una situación sin alma. Es el opio del pueblo. (1884)
Respecto a estacomparación de Marx sobre la religión, Cohen (2001) dijo lo siguiente:
Se necesita la abolición de la religión entendida como felicidad ilusoria del pueblo para que pueda darse su felicidad real. La exigenciade renunciar a las ilusiones sobre su condición es la exigencia de renunciar a una condición que necesita de ilusiones. La crítica a la religión es, por tanto, en germen, la crítica del valle de.
...