Ensayo Sobre La Autoridad Masculina
Enviado por olgacuartas3 • 7 de Octubre de 2013 • 2.564 Palabras (11 Páginas) • 372 Visitas
FACULTAD LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS TEOLOGICOS
ENSAYO
TEMA: LA AUTORIDAD VARONIL
¿ABANDONADA O ARREBATADA?
PRESENTADO POR: OLGA YANETH CUARTAS GIRALDO
PRESENTADO A: PASTOR LUIS DUARTE
SANTAFE DE BOGOTA D.C. 10 DE ABRIL DE 2013
INTRODUCCION
La autoridad proferida en la biblia a los hombres se ha ido perdiendo a lo largo de los siglos, ¿a qué se debe esto? ¿Sera que ellos cómodamente han ido colocando esto que en un tiempo fuera privilegio para ellos y ahora se ha convertido en una carga en los hombros de las mujeres? ¿O será mas bien que nosotras en nuestro afán de igualdad y competencia con ellos nos hemos encargado de paulatinamente quitársela?
Es un tema largo de tratar y lo observaremos desde todas sus perspectivas.
AUTORIDAD
Primero que todo debemos saber a que nos referimos cuando hablamos de autoridad, una palabra mal entendida por siglos sobre todo por los hombres, ¿Qué es autoridad?
"El concepto de autoridad apareció en Roma como opuesto al de poder. El poder es un hecho real. Una voluntad se impone a otra por el ejercicio de la fuerza. En cambio, la autoridad está unida a la legitimidad, dignidad, calidad, excelencia de una institución o de una persona."
Esta distinción es prácticamente una de las primeras que se explica en historia de las ideas y el pensamiento político, un policía tiene poder, un buen "ciudadano" tiene autoridad.
Pero ¿todo virtuoso implica necesariamente ser una autoridad? Más que ello creo que es digno aprender de la virtud, no copiar, sino aprender. Como toda virtud es digna de aprender, cualquier virtuoso ya es de por sí una autoridad.
Para resumir la autoridad
1. Deviene de la virtud.
2. No se impone.
3. Se conoce en el acto.
4. Es digna de seguir o aprender.
Como podemos ver no basta con ser hombre para tener autoridad, se debe tener virtud. Ser digno y reconocer la dignidad de las otras personas, para que una autoridad sea reconocida y obedecida con amor.
Ahora bien; después de siglos de mala autoridad impuesta por los hombres sobre sus mujeres y sus hijos, apareció un movimiento de nuevas ideas, llamado “Liberación femenina”
LIBERACION FEMENINA
Después de siglos de esa mal llamada autoridad impuesta por los hombres donde hablaban y trataban a sus mujeres y a sus hijos como propiedad, donde las mujeres no tenían respeto de sus maridos sino miedo por los maltratos sufridos, la discriminación social etc. Surge algo que supuestamente les va a ayudar a salir de este mundo de sufrimiento “La liberación femenina”.
La liberación femenina es un movimiento que se inició desde el principio de la historia y que continua hasta nuestros días, por medio de muchas voces y un clamor de “basta” que se fue haciendo cada vez más fuerte por un grupo de mujeres.
Sobre todo en los países desarrollados y debido a los cambios políticos, económicos y sociales que se suscitaron; surgió según los historiadores la "Segunda Revolución Industrial" iniciada en la década de 1870, provocando una clara aceleración del movimiento feminista en el último tercio del siglo XIX.
En Inglaterra, surgió el llamado movimiento de la "Liberación Femenina" formado por un grupo de mujeres que tuvo la audacia, en aquella época, de protestar en contra de la discriminación de la mujer en cuanto al sufragio; exigían el voto femenino para elegir a los gobernantes. Este movimiento pasó rápidamente a los Estados Unidos y las llamaban "sufragistas".
Otro elemento clave lo constituyó la incorporación de la mujer al trabajo durante la Primera Guerra Mundial para sustituir a los hombres que habían marchado al frente. La consciencia de su valor social alentó sus demandas del derecho de sufragio.
La mentalidad femenina comenzó a cambiar a inicios de la década de 1920, las mujeres de entonces comienzan a transformarse, la ultra femenina y sumisa ama de casa adopta un estilo más masculino, usa ropa más sencilla para trabajar; algunas se cortan el pelo, fuman, usan pantalones, practican deportes varoniles, conducen automóviles, viajan con independencia.
La segunda oleada feminista se da en la década de 1960, con el auge de la rebelión hippie y la liberación sexual que impulsa abiertamente la promiscuidad sexual y el amor libre.
Los principales objetivos del movimiento feminista, siguen siendo los mismos: el derecho de voto, la mejora de la educación, la capacitación profesional, la apertura de nuevos horizontes laborales, la igualdad de sexos en la familia como medio de evitar la subordinación de la mujer y el que ella pueda tener un mayor control sobre su sexualidad, entre otros.
En algunos países incluso es aceptada no sólo por las mujeres, sino que cada vez más frecuentemente y a pesar suyo, son los hombres los que la promueven y educan a sus hijas e hijos dentro de sus propuestas, y aunque hay todavía muchos pueblos y sociedades que aún no la conocen; es probablemente el hecho revolucionario del siglo XX que mayores repercusiones ha tenido en la vida social, política y personal de millones de personas.
El cambio pues, se ha dado y algunos objetivos se han cumplido, pero ¿hasta dónde se debe llegar, cual es el límite de esta liberación femenina?
Las necesidades vitales de la mujer en la sociedad han sido promovidas por bastante gente, entre ellos innumerables filósofos, sociólogos y luchadores por los derechos y valores de los seres humanos; han logrado cambios positivos tanto en su salud física, mental y moral, mejorando así su calidad de vida.
Sin embargo por un lado el feminismo radical de los años 70 la llevó a un lamentable estado de alienación y distorsión de su identidad, proponiendo una "lucha contra su propia fertilidad", afirmando que la mujer debe huir de "la trampa de la maternidad" si quiere conquistar el terreno profesional del varón y por otro lado el conflicto con los hombres que han vivido y se han desarrollado en una sociedad machista, por lo que no la aceptan.
Una mujer que ha conquistado el derecho al profesionalismo y a desempeñar un trabajo, ve al matrimonio y a la familia como un objetivo muy lejano, más aún cuando libremente puede decidir sobre su vida sexual sin ningún compromiso. El problema llega, cuando al pasar el tiempo sus prioridades siguen siendo las mismas y se siente sola, aislada,
...