Ensayo Autoridad pedagogica TRABAJO PRACTICO FINAL
Enviado por coronel118 • 28 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 2.093 Palabras (9 Páginas) • 333 Visitas
[ESCRIBIR EL NOMBRE DE LA COMPAÑÍA] |
TRABAJO PRACTICO FINAL |
SOCIOLOGIA |
PROFESORADO DE MATEMATICAS |
En el presente informe se trabajara sobre el capítulo IV " Sociología de los maestros", capitulo V " La interacción maestro - alumno en el aula" del libro de Sociología de la educación, de Emilio Tenti Fanfani (2009). Articulando los contenidos presentes en dichos capítulos y la película " La Educación Prohibida ".
Iniciamos haciendo una introducción de la siguiente manera : La acción pedagógica escolar se realiza en una relación social donde intervienen maestros y alumnos. No existe simetría o " igualdad de condiciones", entre maestros y alumnos, es entonces una relación asimétrica ya que el equilibrio de poder se vuelca a favor de los maestros. Si queremos analizar el modo de interacción entre maestros y alumnos en el aula, ambos actúan en el seno de una institución constituida por un conjunto de normas y recursos que estructuran y regulan el hacer o no de los sujetos.
Para poder describir el perfil de un maestro, debemos definir que entendemos por autoridad pedagógica. Autoridad pedagógica se refiere a un reconocimiento de los alumnos para obedecer a un maestro, una relación social que se caracteriza por una obediencia aceptada.
Esta autoridad pedagógica aceptada por los alumnos hace referencia al saber docente socialmente aceptado y que se transfiere al aula en el enseñar.
Para lograr un proceso de enseñanza y aprendizaje donde se evidencie la autoridad pedagógica es necesario la presencia del vínculos de los sujetos docente- alumno.
Esto entre otros se evidencia en el respeto mutuo que debe estar presente diariamente en la vida escolar en sus distintos momentos.
Un signo donde no se evidencia esto es cuando los docentes no se dan el tiempo de conocer a sus alumnos, su bagaje cultural, pensamiento y formas de actuar, por lo tanto, no saben cómo tratarlos y en vez de intentar comprenderlos para ayudarlos, llevarse bien y tener una relación sana con respeto por ambas partes tienden a juzgar a los jóvenes y tratarlos de una manera que hace que estos se alejen más de ellos y no quieran obedecerles, lo que impacta en el aprender.
"La Educación Prohibida" es una película documental sobre la educación basada en el amor, el respeto, el aprendizaje y la libertad que propone la necesidad del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de la educación, donde jóvenes piden la Educación y formación integral y rechazan la educación tradicional ya que se caracteriza por ser anticuada e inadecuada que no considera a la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elegir y no se da importancia a el amor, y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo. Esta película propone cambiar las estructuras del modelo educativo.
En el documental, se puede observar cuando la directora impone su jerarquía y no acepta el discurso de los alumnos al resolver una consigna áulica. El profesor intenta mediar la situación acercando los intereses de ambas partes, pero la falta de comunicación y entendimiento entre ambas posiciones impide un acuerdo inmediato.
Según estudios, los alumnos comparten masivamente una visión de la autoridad escolar, conciben a la autoridad como una instancia de vigilancia y castigo. La dirección de la escuela es el lugar donde se ejerce el poder de castigar.
La predisposición represiva es tan fuerte y tan arraigada en las conciencias infantiles que el miedo surge automáticamente aun cuando el paso por la Dirección obedezca a razones rutinarias y extra disciplinarias ( " si voy a llevarle algo - a la directora - lo dejo rápido y me voy , por las dudas ").
Solo en unas pocas excepciones, el lugar de la dirección no se asocia con el premio / castigo sino con la posibilidad de dialogo, de " ser escuchado ( " le explique a la directora un problema que había tenido ").
El modelo educativo que ofrece el documental hace referencia a que no debe existir ninguna autoridad que corte la libertad del alumno y su capacidad de expresión, con cultura que se fortalece y alimenta de la creatividad ilimitada que ellos tienen; en base a esa mirada, la escuela tradicional es presentada como una institución autoritaria. Hay que destacar que si bien es necesario, en muchas situaciones, establecer límites o prohibiciones, la escuela debe fomentar el aprendizaje y el respeto mutuo en las trayectorias escolares sin imponer un sistema autoritario.
Pienso desde este modelo que busca en los estudiantes el asumir la responsabilidad de quién es, promoviendo una educación basada en la creatividad y el conocimiento de las emociones, de forma que cada individuo elija su propio destino
Como docentes debemos reconocer que somos guía, facilitadores, que tenemos que estar preparados y capacitados, empezando a respetarnos a si mismos para poder respetar a los demás, reconocer internamente a cada estudiante sus sueños, sentimientos deseos, debemos ser ejemplo, conocer a los alumnos, reconocer quienes han avanzado en los procesos de enseñanza y aprendizaje, convertir el aula en un lugar participativo, democrático, lleno de paz, motivación, también superar conflictos y verlos como oportunidades para el cambio. La crítica recae sobre un sistema que, más que educativo, es de adiestramiento además es una herramienta para formar trabajadores útiles al sistema, en la intención de
mantener la estructura social vigente.
Durkheim insiste o dice que: el éxito de la acción pedagógica, en la relación entre maestros y alumno, se requiere la autoridad del maestro encargado de la enseñanza. Desde esta perspectiva, el maestro realiza su tarea en virtud de una especie de mandato social.
Los maestros y alumnos, en tanto protagonistas de la interacción escolar, no solo se definen por lo que objetivamente son sino por el modo en que son percibidos. Por lo tanto si queremos entender la lógica de la practica pedagógica que se manifiesta en el aula no basta con tomar en cuenta las características o propiedades materiales de los actores ( su edad, sexo, nivel de escolaridad etc) , sino que es preciso tomar en cuenta sus cualidades simbólicas, las cuales funcionan como propiedades distintivas ( por ejemplo las que distinguen a un maestro considerado " exigente " de un maestro " permisivo ) según las percepciones de los alumnos.
...