ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Antonio Plancarte Y Labastida


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  6.612 Palabras (27 Páginas)  •  2.048 Visitas

Página 1 de 27

Nombre completo:

Nació: Décimo hijo de la familia Plancarte y Labastida. 23 de diciembre de 1840 en México, D.F.

Bautizado en la Parroquia de San Miguel Arcángel.

Sus padres: Francisco Plancarte Arceo y Gertrudis Labastida y Dávalos.

3 nombres de los hermanos:

3 cosas que hizo:

3 cosas que lo distinguieron:

Su enfermedad:

Lugares que viajó:

Que te llevas de él:

José Antonio Plancarte y Labastida

1.-Un Chico…. ¿Cómo tú?

Nació el 23 de diciembre de 1840 al día siguiente de su nacimiento lo bautizaron, lo trasladarlo a Zamora, Para estar con su familia a los siete años se fue a estudiar a Morelia la primaria y secundaria.

Su nombre completo es José Antonio Victorio Eutimio Francisco de Paula Plancarte y Labastida.

En 1854 murió su padre, conoció a Gualupita y la quería mucho cuando se iba a ir a Europa a estudiar con su Hermano no quería irse porque no quería dejar sola a Gualupita, el viaje a Europa fue en barco, y se sentía muy triste por separarse de su madre y dejarla sola, así que platicaba con Jesús además se refugió en María Santísima como Madre.

Fue presidente de la asociación de alumnos por sus calificaciones, empezó a estudiar ingeniería por decisión de su hermano, pero después le llegaron las ganas de ser sacerdote, a su hermano no le parecía eso.

Se enfermó muy grave que empezó a dudar si sería su verdadera vocación, luego de un tiempo conoció a una muchacha que se llamaba Rosarito y se confundió demasiado pero luego ella la hora que se marchó.

El 28 de abril de 1865 recibió su diaconado.

El 11 de junio del mismo año fue ordenado sacerdote, celebrar su primera misa el día 13 del mismo mes y año. Se decidió dedicarse a la educación de la juventud en 1867 fundó el primer colegio Guadalupano, pero solo era para niñas, poco después fundo una escuela para niños.

2.- ¿Comerciante, Ingeniero…. O Sacerdote?

José Antonio ya no quería estudiar, médico no quería estudiar porque decía que si se moría un paciente los familiares ya no lo consultarían para consulta.

Tenía muchos deseo de ver a su familia y su madre, cuando estaba en Europa el cuándo estaba en Europa su madre murió

Que lo primero que debía hacer si iba a hacer comerciante es aprender inglés. Tenía suerte porque un 15 de enero ya iba a entrar cases el tiempo que iba estudiar era cuatro horas a la semana de Aritmética.

Tenía mucha visión para los negocios, pues ya tenía todo organizado en la que podría echar a andar una empresa agrícola.

Después cambio su vocación y empezó a estudiar para ingeniero civil, el cambio su profesión porque su hermano José María le aconsejo que mejor estudiara Ingeniero Civil.

Sus inclinaciones para ser sacerdote se aumentan ya que vio que no funciono la del comercio y la de Ingeniero Civil, y era muy probable que ya no cambiara la vocación él fue llamado por Dios a que JAP tuviera esa vocación de ser Sacerdote.

A la vez que estudiaba filosofía, para comenzar su preparación al sacerdocio también quería dar clases en OSCOTT.

Ya se le estaba complicando los resultados de la vocación que escogió,

3.- ¡Cuantas Dificultades!

José Antonio pensaba que ya había aclarado todas sus dudas pero ahora resulta que no. No había cambiado de opinión de que quería ser sacerdote, a veces sentía algo por su vocación.

JAP le pedía y le rogaba a Dios y María santísima para hacer lo posible y asegurarse de su vocación.

El 15 de agosto volvieron al Colegio para continuar con sus estudios y JAP empezó a estudiar eclesiástico.

La salud de JAP se fue desmejorando de día tras día y con el calor que hacía se puso súper mal y no podía estudiar.

La crisis que tuvo su familia y eso dificultaba su continuación preparación.

Tenía mucho que no convivía con mexicanos en Europa y conoció una familia y en esa familia conoció a una muchacha que se llamaba Rosarito.

Todos los días iba a visitar a esta familia mexicana y pasaba un buen rato con ellos.

En la mañana del 15 de julio salió de Roma la familia de Rosarito se quedó muy triste y trato irse con ellos pero no pudo por su salud se ponía más grave cada día.

La amistad que tenía con la familia de Rosarito hizo a un joven con eminentes virtudes y buenas cualidades de una joven que apreciaba mucho por la propiedad que tenía.

4.- Medios para lograrlo

Sus consultas con el director lo determinaron hacer por pasar esa barrera, y resolvió a vencer sus dificultades.

Ayudando a un sacerdote conoció y alcanzo su vocación del sacerdocio.

El gozaba de la eterna libertad, de suerte que o hay nada que lo obligara a hacerle sacerdote.

Cuando cumplió 23 años decía de suerte que a principios de 1866 tendré 25 años cumplidos.

No a cambiado de pensamiento sino a ratos cuando pensaba de la sagrado del ministerio del sacerdote.

José Antonio Plancarte y Labastida, décimo hijo de la familia Plancarte y Labastida, nació en México, D. F., el 23 de diciembre de 1840. Sus padres fueron Francisco Plancarte Arceo y Gertrudis Labastida y Dávalos, originarios y residentes de Zamora, Michoacán. Lo bautizaron al día siguiente en la Parroquia de San Miguel Arcángel.

José Antonio fue el único de los once hijos que nació en México, por razones de salud de su madre, lo cual fue providencial, pues gracias a ello la Santísima Virgen de Guadalupe vio nacer muy cerca de ella a este niño que, con el tiempo, sería gran promotor del guadalupanismo.

Estudió la Primaria en Guadalajara y Morelia, con tanto éxito que a la edad de once años presentó examen público frente a selectos sinodales, obteniendo mención honorífica. Sus estudios los continuó en el Seminario Tridentino de Morelia.

En 1855 ingresó al Seminario de Puebla, donde estuvo por muy breve tiempo, para luego irse a Inglaterra, al Colegio de Santa María de Oscott, en Birmingham, donde estuvo de 1856 a 1862, estudiando la Carrera Comercial, pues su anhelo era regresar a Zamora para administrar los negocios de su familia.

En Oscott se distinguió por su aprovechamiento, su gran sociabilidad, su interés por el teatro y la música, su don de gentes e incluso su capacidad de liderazgo, pues fue "Public Man" (especie de coordinador de la Sociedad de Alumnos); pero sobre todo, se distinguió por su gran amor y piedad filial a María Santísima, para quien arreglaba bellísimos altares y a quien debe el haber clarificado su vocación.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com