LA TOALLA DEL SERVICIO
Enviado por puisito • 15 de Enero de 2014 • 3.255 Palabras (14 Páginas) • 1.609 Visitas
CAPITULO 1
UN MONUMENTO AL EGOISMO
El que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor…..
Mateo 20:26
• Yo
• Mi
• Mío
• Yo mismo
Estas palabras se destacaron en un monumento construido en cierto lugar; estaba escrito en letra negra, y parecía que estuviera formando una columna. Cada letra estaba esculpida sobre el granito. En la base de este a extraño monumento, había centenares y millares de personas con los brazos levantados, como si estuvieran adorando un altar. Había unas palabras escritas que decían: “El culto al ego” Alrededor de este monumento, había cuatro afirmaciones populares, que usan anuncios comerciales muy conocidos, tales como:
“Haga usted lo que quiera”
“Hágase usted mismo un favor”
“Usted tiene una deuda consigo mismo”
“Usted merece algo bueno hoy”.
Esta es la condición del mundo de hoy. Las personas solo piensan en sí mismas y no en los demás. Le han erigido un monumento a su propio ego. Actualmente, se escriben grandes cantidades de libros referentes al egoísmo y a la autosatisfacción, los cuales se convierten en los más vendidos; pues la gente los compra por millones. Aplaudimos todo aquello que levanta el ego, y no queremos servir a otros. Esta es la razón por la cual muchas personas se divorcian, pues ninguno de los cónyuges quiere servir a nadie y mucho menos a su pareja. Este egoísmo colectivo causa grandes consecuencias en nuestra sociedad y en nuestra vida personal, tales como: el fracaso de empresas, matrimonios y el uso de la manipulación y el control de los lideres que dirigen el pueblo de Dios. No existe un espíritu de servicio; lo único que le interesa a la gente es obtener su propia satisfacción.
¿Cómo fue el principio de la creación?
El hombre fue creado para obedecer, para que fuese señor y siervo; pero, debido a su desobediencia y consecuente caída, hubo grandes consecuencias que ya conocemos.
• Dios hizo al hombre para que fuera señor y siervo, pero el hombre escogió ser señor solamente .
• Dios le dio al hombre la capacidad de ser un dador y un receptor , pero el hombre escogió ser receptor solamente.
Adán fue creado para que fuese señor y sirviente. El plan de Dios nunca fue que él fuera señor únicamente. Sin embargo, Adán escogió ser servido sin servir a nadie. Él dijo: “yo no quiero someterme y servir, yo escojo autoridad sin sumisión, y señorío, sin servicio”. Se convirtió en un esclavo del pecado, y allí, empezó su monumento al ego. Desde ese entonces, el ego vino a ser el dios y el centro de la existencia del hombre. Alimentar el ego y ser el número uno se convirtió en su mayor deseo. Básicamente la naturaleza caída. El concepto bíblico de servir es tener una actitud de dar nuestro servicio como un acto de amor, sin esperar nada a cambio. Hoy día en la iglesia, se ha perdido el espíritu de servicio; pues, solamente pensamos en nosotros mismos y ya no nos importa nada de los demás.
Jesús cambio la mentalidad
“Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado”. Mateo4:17
En este verso, la palabra arrepentíos significa: cambiar la manera de pensar, cambiar la mentalidad. Jesús trajo otra perspectiva de lo que significa el servicio. Él vino para revertir toda vieja manera de pensar que sólo se enfoca en el egoísmo. Si usted antes vivía, pensaba y servía para sí mismo, ahora cambie su mentalidad, sirva a otros, piense en otros, ame a otros; pues, así es la mentalidad del Reino de Dios.
Cambiemos la mentalidad de la iglesia tradicional.
Esta mentalidad dice que hay dos tipos de individuos en la iglesia, que son:
• Los sacerdotes
• Los laicos
La mentalidad tradicional es que los sacerdotes son los únicos que tienen dones y habilidades para servir a Dios, y que los laicos son los que se sientan en una silla los domingos y no se involucran en nada más. Pero, Jesús viene en contra de esa mentalidad y nos dice que cada miembro del cuerpo es un ministro, es un sirviente y está capacitado para llevar a cabo la obra de Dios.
Jesús vino a cambiar tres mentalidades:
• La primera mentalidad es, que dejemos de vivir para nosotros mismos y que hagamos algo por nuestro prójimo.
• La segunda mentalidad es, que solamente las personas que se encuentran en los cinco ministerios, es decir: apóstoles, profetas, profetas, evangelistas, maestros y pastores, son los que sirven o deben servir. Eso no es así, pues cada persona tiene gracia y un don para llevar a cabo una parte del trabajo en el Reino de Dios.
• La tercera mentalidad es que para llevar a la grandeza, no hay que enseñorearse ni tomar la autoridad a la fuerza, sino que se consigue por medio del servicio de otros.
Jesús es nuestro ejemplo perfecto
“ .. Si no que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres”. Filipenses 2:7
Veamos cuál es el significado de la palabra siervo:
La palabra siervo en el griego es “doulos”, que significa esclavo. El significado exacto de esta palabra es: uno que tiene una actitud permanente de servicio a otros. Uno que es reducido a servidumbre permanente y que es tan consumido por el servicio, que aun su propia voluntad es consumida por servir a otros. Un “doulos” es un esclavo voluntario del Señor. Si antes era esclavo del pecado, de la droga, del sexo ilícito, del alcohol, del cigarro, de los antidepresivos, ahora, voluntariamente, es un esclavo de Jesús y de la gente; y la vive por medio del servicio. Por eso es, que un “doulos” es un siervo fiel.
¿Cómo debe ser un siervo fiel?
Un siervo fiel es aquel que hace su trabajo de continuo sin desmayar, que hace todo aquello que se le ordena hacer, y lo hace bien. Jesús fue un “doulos”; Él no pensó en sí mismo, sino que su mente y su corazón estuvieron siempre en servir a su prójimo.
“..Como el hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en
...