La Dignidad
Enviado por MaritaSlzr • 10 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 926 Palabras (4 Páginas) • 267 Visitas
Dignidad
La dignidad es la parte más importante del ser humano, ya que gracias a ella, todo hombre es único es irrepetible. Sin embargo, en el mundo actual, parece haber sido olvidada y reemplazada por nociones que pocos transcienden y que tienen que ver más con el mundo material. Las injusticias, las mentiras y, principalmente, el pecado hacen que para respetar la dignidad haya que transitar un largo y arduo camino.
Hombre.- sucumbió a la tentación y cometió el mal. Conserva el deseo del bien, pero su naturaleza lleva la herida del pecado original. Ha quedado inclinado al mal y sujeto al error.
Este pasaje, se toma al pecado desde el punto de vista religioso, aunque en la vida podría significar muchas cosas. Una de ellas es la injusticia, a través de la cual no se respeta la dignidad de la persona. Muchas veces experimentamos la injusticia, pero lo hacemos con más frecuencia en el ámbito socio-político. Uno de los autores más conocidos que toca este tema es Nicolás Maquiavelo
“Sin embargo, la experiencia de nuestros días nos demuestra como aquellos príncipes que han hecho grandes cosas y han tenido poco miramiento con sus promesas, envuelven con astucia los cerebros de los hombres y superan finalmente a quienes se basan en la lealtad”
En este pasaje de Maquiavelo se podría llevar a un mundo actual sin problemas, ya que los hombres hacen cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder, a costa del respeto o la dignidad de la persona.
Como contraposición a este pensamiento, podemos citar un fragmento de la Gaudium Et Spes: El principio, el sujeto y el fin todas las instituciones sociales es y debe ser la persona humana. En el ámbito de la política, es imposible no mencionar la tan polémica frase de Maquiavelo. “El fin justifica los medios”, y tampoco es posible no relacionarla con los adelantos tecnológicos actuales, que pretenden manipular al hombre sin respetar sus derechos
En menester, entonces, nombrar a una de las practicas científico-tecnológicas que ponen peligro a la vida y pasan por alto la dignidad de cada uno de nosotros: el aborto, porque en los últimos días hubo casos en los que se ha legalizado. Sin embargo, no podemos dejar de ver al aborto como un crimen a la vida y un atropello a la dignidad de las personas. Toda vida humana, desde el momento de la concepción hasta la muerte es sagrada, pues la persona humana ha sido amada, por si misma, a imagen y semejanza del Dios vivo y Santo.
Para terminar de relacionar la noción de dignidad con el mundo social, citamos: y es por falta de justicia que los Estados se convierten en confabulaciones de favoritos y de charlatanes, dispuestos a lucrar de la patria, pero incapaces de honrarla con obras dignas.
El mundo de la literatura también se preocupa sobre la dignidad humana y sobre el sentido de la vida. Por ejemplo podemos citar los fragmentos de la Eladia Blázquez: Merecer la
...