ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dignidad


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 9

DIGNIDAD DEL ABOGADO

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE ÉTICA PROFESIONAL.

En la vida del abogado, esta expuesta de tentaciones, es por eso que nos dice que la abogacía puede ser la mas noble de las profesiones o el mas vil de los oficios. Por culpa de algunos ¨ abogados ¨ nos critican y atacan, pero también nos dice que en Atenas, se les llamó consejeros de los Reyes y Gobernadores de los pueblos; pero añadió que Couture define la Abogacía como una ardua fatiga al servicio de la justicia.

DIGNIDAD DEL ABOGADO

El fin del abogado es realizar la Justicia por medio del derecho; el derecho persigue fines tales como la justicia, el orden, la seguridad, la libertad y la paz; los cuales perfeccionan y realizan al hombre en su plenitud e integridad. Se dice que el derecho es instrumento indispensable de la convivencia humana, pero al no haber orden que no fuera justo seria un grave desorden moral, el cual no realizaría los fines del derecho.

El abogado debe ser no solo soldado de la justicia, sino también de la libertad.

Los hombres son libres cuando las leyes son justas y el derecho se realiza.

Pitagoras nos dice en el dialogo platónico que los dioses hicieron a los hombres el don de la justicia para que no se destruyeran unos a otros, cuando la justicia se aleja de la sociedad, su lugar la ocupa la violencia, la cual utilizan los fuertes y poderosos contra los débiles y la violencia a la que acudirán los débiles como único recurso contra la explotación. La justicia es sinónimo de paz, la cual se define como la justicia en el orden.

LA JUSTICIA Y EL DERECHO

La justicia es el valor dominante entre aquellos que el derecho aspira a realizar, Ulpiano la definió como la perpetua y constante voluntad de dar a cada quien lo suyo. Couture dice que en el derecho hay otros valores involucrados; pero el que lo define esencialmente es la justicia, que nos manda a tratar igual a los iguales y de manera proporcional desigual a los desiguales. El derecho no es un fin en si mismo, es u n medio de realizar la justicia. Por eso los tribunales en que se aplica, no tienen el nombre de tribunales de derecho, sino, como en nuestro país se titula suprema corte de justicia. De ahí viene el mandato del abogado: cuando en el fondo de tu conciencia surge el conflicto entre el derecho y la justicia, lucha por la justicia; de tal forma que al aplicarse, se rija por la justicia, es así como explica el octavo mandamiento que expresa Couture: ten fe en el derecho como el mejor instrumento para la convivencia humana, pero sobre todo ten fe en la libertad, que sin ella no hay derecho, ni justicia, ni paz.

EL CAMBIO Y EL DERECHO.

Como nos dice Diego Valdez el abogado es el notario de la historia, recoge en leyes el progreso de la humanidad, el abogado es también un factor de cambio quien debe hacer del derecho un instrumento útil para el progreso de la humanidad; recoger situaciones que cambian; estar atento a las nuevas necesidades, nuevos datos morales y aspiraciones de los hombres.

CALIDAD Y JUSTICIA

La justicia consiste en dar a cada uno lo suyo; en cambio la caridad consiste en estar dispuesto a dar de lo suyo a los demás; a darse a si mismo y darse con amor.

EL ABOGADO, PROCURADOR DE LA JUSTICIA Y CURADOR DE LA LIBERTAD.

El abogado debe ser quien usa el derecho para servir a la justicia; los abogados podemos cambiar el curso de las estrellas si tenemos una causa justa y luchamos por ella. Todos los egresados de la escuela de leyes, al titularse hacen un juramento que deben tener siempre presente, juran que al ejercer su profesión tendrán como norma suprema en su conducta no solo la ley, sino también, la moral y la justicia.

CODIGOS DE ETICA PROFECIONAL Y DEBERES DEL ABOGADO.

En muchos países se han expedido muchos códigos de ética profesional, pero en México solo hay uno expedido por el colegio de abogados, en el cual algún as cuestiones no están de acuerdo algunos tratadistas, pero han sido recogidos en nuestro código penal para el distrito federal en materia de fuero común, y para toda la republica en materia de fuero federal, tipificado como delito su violación.

SERVIDOR DEL DERECHO Y COADYUVANTE DE LA JUSTICIA.

La esencia del abogado de su deber profesional es defender diligentemente y con estricto apego a las normas morales los derechos de sus clientes. El abogado debe saber que cuando se vulnera el derecho de uno solo, se agravia y pone en peligro el derecho de todos.

HONOR Y DIGNIDAD PROFESIONALES.

Se os impone también, como deber combatir por todos los medios lícitos la conducta reprobable de jueces, funcionarios públicos y compañeros de profesión. Hay dos cosas, decía Berryer, por las que hay que luchar a un Acosta de la vida: la justicia y la libertad.

PROBIDAD Y BUENA FE.

El abogado debe saber derecho; pero principalmente debe ser un hombre recto. Aquel que inventa hechos, falsifica documentos es solo un mercader de palabras, mentiras y de injurias; según frase de Mirabeau.

GESTIONES DILATORIAS.

El codigo penal configura como delito pedir termino para probar lo que notoriamente no puede probarse o no a de aprovechar a su parte; promover articulos o instancia que motiven a suspensión del juicio o de cualquier otra manera de provocar dilaciones que sean ilegales.

COHECHO.

En el articulo 5º el código de ética establece que el abogado en el ejercicio de su profesión coheche a un funcionario publico o auxiliar, faltara gravemente al honor y la ética profesional.

INFLUENCIAS SOBRE EL JUZGADO.

Esta ligado a la prohibición del cohecho, se encuentra el deber del abogado de no tratar de ejercer influencia sobre el juzgador, apelando a vínculos políticos o de amistad.

LIBERTAD PARA ACEPTAR O RECHAZAR ASUNTOS.

La libertad del abogado para aceptar o rechazar en que se solicite su patrocinio sin necesidad de expresar el motivo de su resolución. No debe aceptar un asunto cuando no este de acuerdo con el cliente en la forma de plantearlo o desenvolverlo.

Los abogados que prestan servicios en virtud de un contrato de trabajo y para los funcionarios políticos estarán obligados a aceptar los asuntos encomendados, pero deberán excusarse cuando sea

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com