La didáctica
Enviado por cianqu_93 • 3 de Diciembre de 2013 • Ensayo • 2.036 Palabras (9 Páginas) • 323 Visitas
A través del curriculum se traducen y concretan una serie de principios ideológicos, psicológicos etcétera, que muestran la orientación general del sistema educativo de una comunidad. El curriculum se construye en la articulación entre teoría educativa y la práctica pedagógica.
La didáctica es un conjunto de conocimientos que permiten llevar a cabo la enseñanza, además de recuperar explicaciones sobre planeación de procesos educativos para organizar el curriculum escolar. Con la didáctica general y la didáctica específica se puede estudiar los aspectos personales y grupales de las dos partes más importantes en la relación enseñanza- aprendizaje, como son el docente y el alumno; además de la relación que tienen los medios y los métodos que se utilizan para llevar a cabo la formación del alumnado.
La didáctica general estudia los principios y normas generales de instrucción, enseñanza y aprendizaje, sin especificación de materia de estudio. Se ocupa de la función docente, personalidad del profesor, métodos para aprender, contenidos del aprendizaje, currículo escolar y medios y recursos didácticos, libros. La didáctica general se ocupa de aspectos más encaminados a conocer la personalidad y las funciones de los profesores en las funciones de la profesión docente, sin especificar en materia de estudio.
La didáctica específica es la parte de la didáctica que considera los principios y normas especiales de institución, enseñanza y aprendizaje, de acuerdo con ciertas circunstancias y condiciones. Por lo que se refiere a los diversos campos de actuación, principios, métodos, procedimientos y técnicas.
PLANIFICACIÓN
Esta planificación o modelo curricular fue desarrollado , pensado a través del CURRICULUM ABIERTO, cuyas características son:
• Aplicación flexible;
• Desarrollado en función del contexto, revisable;
• Se formulan objetivos terminales, generales de modo que puedan ser modificados;
• Centrado en el proceso;
• Incluye una evaluación formativa (observación);
• Promociona el desarrollo como proceso endógeno (el docente actúa como guía y el alumno también tiene un papel activo)
FUNDAMENTACIÓN ----APORTES DE MAITÉ ALVARADO
Se parte del supuesto de que reivindicar la enseñanza de la gramática parece de antemano una cuestión compleja debido a que este contenido ha sido desplazado paulatinamente. Como todos sabemos, el término “gramática” tiene un origen griego, íntimamente emparentado con la noción de arte; de aquí que su estudio originalmente, se vinculaba a la finalidad de corregir y mejorar el habla cotidiana y preservar así el “arte” de escritura literaria. Sin embargo, actualmente se privilegia la enseñanza de literatura por sobre la de la gramática.
Por otra parte, se debe destacar que, actualmente, al hablar de gramática es necesario diferenciar dos grandes ámbitos: el de la lingüística y el escolar. La lingüística es una disciplina cuyo objeto de estudio es el lenguaje, al que aborda desde muy distintas perspectivas.
En el campo de la lingüística el término “gramática” se aplica a dos ramas y, por lo tanto, a dos objetos muy diferentes: la oración y el texto. Se distingue así entre gramática oracional y gramática textual. La primera tiene como unidad máxima la oración y desde un punto de vista restringido comprende dos partes: la morfología y la sintaxis; para otros especialistas incluye, además la fonología y la semántica. Mientras que la segunda, tiene como unidad básica al texto.
En el campo del escenario escolar, aclarar qué se entiende por gramática es una tarea más ardua, ya que implica dar cuenta de las relaciones entre dos espacios sociales diferentes: el de la disciplina y el de la escuela.
En el terreno de la lingüística lo saberes científicos se producen y circulan en un ámbito social con características propias en relación con los participantes y con objeticos vinculados a tareas de investigación. En el ámbito escolar, por su parte, los participantes y los objetivos son otros. En función de estas diferencias, el conocimiento producido en el ámbito científico en torno a un tema será necesariamente diferente del conocimiento que sobre ese mismo tema circulará en la escuela. Este fenómeno de pasaje Y transformación de un tipo de saber (el científico) al otro tipo de saber (el escolar) es lo que se conoce con el nombre de “transposición didáctica”.
Por otro lado, se fundamenta que la enseñanza de este contenido gramatical se basará en la perspectiva postulada por Chomsky, el Generativismo, que como todos sabemos, a diferencia del estructuralismo pone en el centro a la sintaxis y, dentro de la, la morfología flexiva; la fonología y la semántica quedan relegadas a un segundo plano, puesto que se consideran dependientes de la sintaxis. Asimismo, propone no sólo describir los elementos y reglas de esa estructura, sino también explicar por qué los elementos y reglas son esos y no otros. Ahora bien se que se privilegie este aspecto de esta corriente no significa que las corrientes restantes se desprestigien y/o desvaloricen, ya que la enseñanza de la gramática en la escuela no debe adscribir a una única escuela o teoría gramatical. Como ocurre en toda disciplina, la gramática es un objeto de estudio que abordan distintas escuelas y como se infiere, entre estas escuelas no siempre hay acuerdos respecto de fenómenos particulares, por ejemplo, la teoría estructuralista reconoce una distinción entre oraciones unimembres y bimembres que la teoría generativista no considera.
Sin embargo, se debe remarcar la necesidad de la transposición, es decir, cualquier contenido que llegue a la escuela deberá ser objeto de un proceso de transformación, puesto que ese contenido circulará en un ámbito (el escolar) con características y necesidades muy distintas de las del campo científico. Vuelvo a hacer hincapié en que el campo científico y el escolar se diferencian en cuanto a objetivos, funciones, estructura, agentes; por lo tanto, los conceptos que circulan en uno y otro campo no pueden ser los mismos.
El desafío inicial que plantea la transposición de la gramática a la escuela es formular un conjunto de contenidos gramaticales actualizados y de metodologías didácticas estrechamente conectados al uso efectivo de la lengua, que estén ampliamente consensuados en el interior del campo disciplinar y, al mismo tiempo, sean pertinentes para el ámbito escolar. Esta pertenencia se determina básicamente en función de la capacidad cognitiva de los alumnos y de la articulación de los contenidos gramaticales entre sí y con otros contenidos del
...