La ética profesional
Enviado por DIJU • 14 de Febrero de 2015 • Práctica o problema • 949 Palabras (4 Páginas) • 233 Visitas
¿Cómo se debe definir una ética profesional que medie entre los intereses personales, los corporativos o empresariales y los sociales sin detrimento de ninguno de otros?
La ética juega un papel importante en nuestras vidas, por ser más aplicable debido a su contenido práctico, derivado de nuestras costumbres y de cómo nos comportamos, siendo esta la perfeccionista y ayudante de nuestra realización como personas. Debido a que la ética no nos proporciona una lista o un conjunto de reglas a seguir para cada una de las situaciones que se nos presentan en el transcurrir diario o de nuestras vidas, debemos apegarnos exclusivamente a las bases del actuar ético, como son la inteligencia y el ser consecuentes de cómo nuestras actuaciones perjudican a los demás siendo responsables, honestos y responsables.
Muchos autores catalogan la ética como “la ciencia de los actos humanos” ya que se orienta en actos y obras, y va encaminada a la realización del hombre como persona; esta nos proporciona principios como la solidaridad, puesto que somos seres sociables y tenemos la obligación de promover el bienestar de las personas y no solo el nuestro, sin destruir la identidad de los demás.
La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, se sustenta con bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre, pues esta es libre y por consiguiente tiene voluntad que apetece al bien moral. Todo trabajador tiene o debe desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesión. La lealtad, la solidaridad, la confidencialidad, la honestidad, el respeto, la tolerancia, la integridad, la igualdad, la transparencia el trabajo grupal con respeto son parte de los valores que se deben tener en cuenta en la ética en el trabajo en una profesión.
El buen comportamiento en la actividad que vayamos a desempeñar sea la profesión que sea, ósea es el compromiso que no podemos dejar de cumplir, porque tiene que ver con nosotros mismos, con los intereses empresariales y los sociales. Es decir la ética profesional tiene que ver con todo mí ser y todo mi entorno en el desarrollo de una determinada forma de vida. En Colombia la ética profesional no se utiliza ya que somos criados en una cultura muy diferente a la de otros países.
El tema de la ética en la mayoría de las empresas en la actualidad, más que un asunto de principios igualmente es de naturaleza estratégica, porque se vincula con la sobrevivencia de las mismas, y con la convivencia de las personas que trabajan en ellas.
Asimismo, el fin de las organizaciones guarda un fin social, porque toda organización se crea para proporcionar unos bienes o servicios, en virtud de los cuales queda legitimada su existencia ante la sociedad, y éste es un punto central en la elaboración de un código ético.
La ética de los negocios a veces denominada ética corporativa o ética empresarial
...