ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA PROFESIONAL


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  2.343 Palabras (10 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 10

ÉTICA PROFESIONAL

Tema I

Los hombres todos y cada uno a través de la historia por poco o muy filósofos que sean han tenido que conducirse, han debido darle a su existencia un sentido útil es por eso que ha debido proyectar sus actos, adquirir hábitos, cambiar costumbres, en fin el hombre ha tenido que ir haciendo su propia vida, es por eso que se dice que el hombre es inevitablemente moral, es el hombre quien se hace así mismo.

Cuando hablamos de moral que esta consiste en conducirse, en el quehacer de la vida .Los hombres han hecho y hacen su vida, se han conducido y se conducen no arbitraria, si no conforme a determinadas formas de vida. Estas formas de vida pueden de vez en cuando ser originales, inventadas por un hombre o un grupo de hombres,

Los hombres se rigen por modelos de comportamiento llamado reglas morales,

Esta historia de la moral en el sentido pleno de la palabra, que por un lado beneficie a los importante descubrimientos de la antropología cultural, así como de la historia general, y que por otra parte recoja las aportaciones de la reflexión filosófica: por ejemplo, la de los moralistas, poniendo de manifiesto su relación directa con la realidad moral del medio histórico-social correspondiente, esta aun por hacer.

El fenómeno moral

En general se designa a la ética como la ciencia que se ocupa de las accione morales. Esta universal opinión se funda se que puede determinar, el menos por aproximación en que consiste la moralidad de un acto , esto a su vez se apoya en el presupuesto mas hondo de que ya se conoce lo que propiamente constituye lo ético.

En el interior de nuestra conciencia conocemos la sensación de lo que se debe hacer bien y evitar el mal.

Lo peculiar en este caso es que esa conciencia de responsabilidad respecto al bien nos persigue insistentemente, haciendo valer sus exigencias, si otra justificación que ella misma y sin que muestre señales de dependencia. Nosotros sabemos que no hacemos el bien por razones de utilidad, sino porque da lugar en nuestro interior a una responsabilidad de la que no nos podemos librar.

Los Diferentes Métodos para la Investigación del Fenómeno Moral

Si la Ética sacara su objeto exclusivamente de la experiencia exterior seria comparable ala psicología experimental porque iría tras las huellas del problema intentando hallar soluciones por un procedimiento externo, sin tomar una actitud valorativa. Su papel consistiría en preguntarse acerca del surgimiento, en cada individuo, de la conciencia de responsabilidad, de la sensación de culpabilidad y de los juicios de valor. Seria únicamente una ciencia descriptiva del nacimiento y evolución del sentido de la responsabilidad, de la conciencia del bien y del mal.

No puede negarse que, por medio de la experiencia externa, podemos explicarnos algunos aspectos, o quizás muchos, del fenómeno moral. La Ética tiene que tener en cuenta los datos de la experiencia interna. Esta comprobado que cada individuo toma sus decisiones morales en dependencia de una norma que le dicta su conciencia de responsabilidad; y que dentro de cada uno se hace presente un sentimiento de satisfacción o de culpa, según haya obrado o no de acuerdo con aquella norma.

Etimología y Definición del Vocablo Ética

La Ética surge, como una disciplina filosófica, con la escuela Socráticas, donde lo que mas importaba era la obtención de la sabiduría, entendida esta como conducta en el mundo y no como simple saber acerca de él. Esas escuelas encontraron el fundamento de la sabiduría en la virtud, que consiste en vivir de acuerdo con aquella naturaleza.

Su propósito era investigar aquello que pueda ayudar al hombre para gobernar y dirigir su existencia de una manera sabia y justa. Por eso los socráticos, al igual que su maestro, estaban conscientes de que la principal meta del hombre era llegar a obtener la sabiduría, pues el que conoce tiene mayores posibilidades que el ignorante para gobernar y dirigir su vida con rectitud.

El carácter, según hace notar Aristóteles, se logra mediante hábitos. Pero a su vez los hábitos nacen por repetición de actos iguales. Carácter es la personalidad que hemos conquistado a través de al vida, lo que hemos hecho nosotros mismos, viviendo. El carácter, como personalidad, es obra nuestra, es nuestra tarea moral.

Todo esto nos indica que el carácter no es estático, sino cambiante. Nadie nace como una personalidad moral definida, sino que la va adquiriendo a medida que va viviendo.

El hombre adquiere, a través de su existencia, una seria de deberes a los cuales no debe renunciar jamás. Estos deberes son mayores o menos dependiendo de su preparación. La sociedad, por justicia, exige mas al que puede dar más.

Sólo un ser que actué con libertad y voluntariedad pueden ser considerado como moral o inmoral. Otorgamos el calificativo de moral al que cumple con sus deberes, al que ajusta su comportamiento a los principios rectores del bien.

Ciencia especulativa y ciencia practica difieren, pues, por sus fines. Pero hay que precisar. En efecto, la ciencia práctica tiene como objeto “algo que puede ser hecho o que puede ser obrado”. Pero esto no basta para caracterizar la ciencia práctica, pues lo operable puede ser también objeto de una ciencia puramente especulativa: los actos humanos pueden ser objeto de la metafísica.

Una ciencia especulativa pretende conocer solamente por conocer. Aunque el objeto del conocimiento fuera una actividad, desde el momento en que la ciencia como tal no tiene otra finalidad que el saber, es una ciencia teórica o especulativa y no una ciencia práctica. Una ciencia especulativa se organiza alrededor de la noción de verdad teórica (conformidad del conocimiento con lo que es).

La moral es una ciencia práctica “en cuanto a sus finalidades propias y en cuanto a las condiciones del objeto”. En efecto, la moral como toda ciencia practica, y por la misma naturaleza de su objeto, no se propone solamente conocer por conocer, sino conocer para dirigir la acción.

Objeto e importancia de al Ética

La cuestión que se plantea ahora es la de saber con mayor precisión cual es el objeto, tanto material como formal, de la ética y, al mismo tiempo la importancia que tiene tanto en el orden especulativo como en el orden practico. Antes de definir el objeto material y el objeto formal de la ética debemos señalar que muchas de las acciones que realizamos se producen sin la representación consciente por parte y sin

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com