Etica Profesional
avf12967 de Diciembre de 2014
4.213 Palabras (17 Páginas)194 Visitas
Índice.
4.1 Consideraciones generales de la ética profesional…………………… Página 3
4.1.1 Dimensiones e implicaciones de la ética profesional………………… Página 4
4.1.2 El profesionista y su ética en el ejercicio del liderazgo……………… Página 6
4.1.3 Dilemas éticos profesionales…………………………………………… Página 7
4.2 Códigos de ética profesional……………………………………………… Página 8
4.2.1 Contenido e implicaciones de los códigos de ética profesionales… Página 9
4.2.2 Sentido de los códigos de ética profesionales……………………… Página 10
Conclusión……………………………………………………………………… Página 12
Bibliografía……………………………………………………………………… Página 13
Ética En El Ejercicio De La Profesión.
4.1 Consideraciones generales de la ética profesional
La ética profesional enfocada a la profesión se puede definir como la actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humana. En virtud de su profesión, el sujeto ocupa una situación que le confiere deberes y derechos especiales, como se verá:
La Vocación: La elección de la profesión debe ser completamente libre.
La finalidad del trabajo profesional es el bien común: La capacitación que se requiere para ejercer este trabajo, está siempre orientada a un mejor rendimiento dentro de las actividades especializadas para el beneficio de la sociedad.
Capacidad profesional: Un profesional debe ofrecer una preparación especial en dos sentidos: capacidad intelectual y capacidad moral. La capacidad intelectual consiste en el conjunto de conocimientos que dentro de su profesión, lo hacen apto para desarrollar sus labores.
La capacidad intelectual consiste en el conjunto de conocimientos que dentro de su profesión, lo hacen apto para desarrollar sus labores.
La capacidad moral es el valor del profesional como persona, lo cual da una dignidad, seriedad y nobleza a su trabajo, digna del aprecio de todo el que encuentra. Abarca no sólo la honestidad en el trato, no sólo en el sentido de responsabilidad en el cumplimiento de lo pactado, sino además la capacidad para abarcar y traspasar su propia esfera profesional en un horizonte mucho más amplio, hacia la búsqueda y construcción de una sociedad más justa y equilibrada.
El profesional debe ejercer su función desde la más estricta honradez y fidelidad a los principios.
La responsabilidad profesional, es un caso paradigmático de responsabilidad moral que proviene del conocimiento especial que cada uno posee. El profesional debe dominar una parte especial del conocimiento avanzado, particularmente conocimiento que tiene que ver con el bienestar de los otros, que demarcan una profesión.
La ética profesional es una disciplina que se encarga de regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión específica, cabe destacar, que de acuerdo a la especialidad profesional podemos encontrar códigos éticos. Está disciplina se encuentra incluida dentro de lo que llamamos la ética aplicada.
El profesional en todo el sentido de la palabra, es necesario que posea un carácter que combine la libertad con la responsabilidad. Este carácter debe estar de acuerdo con la moral y comportamientos deseables para el bien común.
No necesariamente deben ser leyes o normas ante situaciones específicas, sino más bien actitudes ante tales contextos que nos señalen si el profesional se desempeña de acuerdo a su ética profesional.
Podríamos decir que el profesional no debe incurrir en la práctica de actividades que menoscaben su honor, su responsabilidad, integridad, honestidad entre otros aspectos personales que puedan afectarlo particularmente o a la empresa que representa.
4.1.1 Las dimensiones y las implicaciones de la ética profesional.
Cuando hablamos de la ética se habla más de lo que serán las consecuencias de un evento inútil de discutir y cuál será el resultado de un acto dinámico con amplios desafíos, así como la rehabilitación de los practicantes.
La ética profesional es muy importantes en campos como la salud, atención médica, etc., donde los profesionales se espera que actúan y responden de una manera muy responsable y correcta.
La conducta ética o conducta correcta no siempre es así de simple, las situaciones pueden surgir antes de los profesionales que necesitan decidir si actuar de forma ética o cerrar los ojos o irse con ánimo de lucro por cualquier medio.
Una elección que es menos que útil o resulta en daño aparente nos hará volver a nuestra nueva aprehensión con el código de comportamiento ético. Por lo general tenemos que tratar con los efectos presentes durante largos períodos.
Tenemos que aprender a ser proactivos en la respuesta mediante la incorporación de decisiones éticas.
Cuando una persona es nombrada como profesional, esto es una posición de prestigio, pero profesionales no adictos al trabajo, demuestran que no es un profesional real. Se requiere actitud fuerte y personalidad perfecta. La Posición profesional se decide por la organización que le otorga un permiso o certificación.
El título de profesionalismo debe ser ganado por los hechos y nuestra actitud hacia los demás.
Profesionalidad requiere una investigación, proceso de aprendizaje, la adquisición de conocimientos, la puesta en práctica de valores éticos y de rendimiento, una promesa de educación permanente y la capacidad en el campo, y también las experiencias de la vida real y sus lecciones.
Ganar un título real de profesionalismo requiere hacer lo correcto, incluso cuando hay momentos en los que se sienten incómodos o involucrados en una situación difícil.
Como profesional del significado de la ética profesional es entender que las acciones están relacionadas con la moral, motivación, conducta, o el carácter que se asocia a la emoción ética, profesionalmente correcta o adecuada, estar en conformidad con las normas de conducta profesional añade beneficio a la persona y a la compañía también.
La ética profesional es una acción llevada a cabo por la cabeza y el corazón.
Se le conoce como actuar correctamente o incorrectamente de acuerdo a su crianza, la educación, y nuestras propias creencias. Cuando vemos a personas que se comportan mal estamos sorprendidos y molestos.
Del mismo modo, cuando la acción correcta se ve, tenemos poca molestia o ninguna en absoluto; porque cuando estamos éticamente correctos en nuestro lugar de trabajo o en la sociedad, la gente sabe que se va a beneficiar y no hay nada que examinar o ser aprensivos.
Cada individuo actúa de forma diferente en la misma situación, por lo tanto, se espera que las personas hagan las cosas correctas entonces habrá diferentes respuestas en la misma situación y situaciones diferentes también.
A veces, en principio, la gente sentirá que la acción no es ética, pero después de que el resultado final, a lo mejor se dará cuenta que el resultado era correcto. Por lo tanto, juzgar correctamente es una tarea muy difícil.
Entonces, se puede decir que el comportamiento ético significa seguir las normas éticas, es la forma correcta de vida.
El comportamiento ético se inicia con la conducta individual que a su vez afecta a la sociedad como un grupo; que son principios de la ética, la justicia, la fidelidad, y el camino de la verdad.
La ética profesional es una aplicación de la honestidad y lo beneficioso que es útil para el crecimiento propio; es un principio que el profesional no debe persona que causa daño.
El derecho para la toma de decisiones libre está protegido.
El principio de la ética profesional trata de decirnos que las garantías dadas deben mantenerse con lealtad.
El último principio de la ética y la justicia se encuentra en la necesidad de tratar a una persona justamente; una persona que pide que se respeten las normas deontológicas que él o ella están practicando el código de ética significa mantener los intereses de los clientes o compañeros al frente. Esto parece muy simple, pero es muy difícil de seguir en todo momento.
Se tiene que mantener la confidencialidad, mantener limitaciones profesionales, ser respetuosos con los clientes y hacer lo correcto en todo caso.
La ética profesional ayuda a ser un exitoso abogado, médico de éxito, o cualquier otra profesión, así como hombres de negocios exitosos a medida que gane confianza y la reputación de la sociedad.
4.1.2 El profesionista y su ética en el ejercicio del liderazgo.
Los líderes efectivos son los que tienen fuertes principios éticos y siguen a su corazón y creen en sus principios.
Estos son los factores que influyen en los procesos, de estimular el cambio en la subordinación y el “enfoque de los valores’ para crear en los seguidores las creencias de autoeficacia, y fomentar las creencias de los líderes en la ética profesional y su visión mediante el uso de planes de capacitación.
Se cree
...