ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

Etica profesional

“La corrupción social se ha agudizado desde los años 90, en la cual han participado profesionales de todas las carrera y de diversas universidades y estratos sociales. El espacio político terminó corrompiendo la actividad profesional. Ante esto, la actividad profesional debe recobrar su sentido”

1. De la ética a la ética profesional

A pesar del entorno en que nos encontramos, donde el diario es ver como la corrupción hace mella en nuestro desarrollo integral, como seres humanos no debemos desistir de intentar combatir este flagelo ya que como expresa Kant, somos seres que nos resistimos a someternos a hechos que nos opaquen y nos afecten. Además poseemos la capacidad primordial de fortalecer nuestro ser lo que nos conllevara a cambiar nuestro entorno, porque para cambiar lo que me rodea, yo debo ser el primero en cambiar.

2. El devenir de las profesiones

Nuestra sociedad principalmente reconoció como profesionales a aquellas que mediante un juramento proclamaban el buen proceder de sus acciones, pero la constante modernidad en la que nos encontramos hicieron que muchas otras facultades educativas formaran Ingenieros y demás carreras que hoy son profesionales; pero estos sin fijar un juramento… Independientemente de si alguna persona jura o no jura su buen comportamiento, con sus acciones negativas deja en entre dicho la institución donde se formó, su núcleo familiar, y personas con que interactúa, los profesionales sin importar la carrera deben ser íntegros y sobresalir por su buen desarrollo laboral como por su formación ética.

3. ¿Qué es una profesión?

Una profesión es la realización de una actividad en la que cierta persona a través de la formación educativa se faculto y busca producir así un bien para la sociedad, pero esta viene acompañada de un comportamiento marcado por las aptitudes que este adquirió en este proceso, además encierra un conjunto de relaciones interpersonales que diferencian los tipos de profesiones y que finalmente aduce una remuneración económica que resulta por la prestación de sus servicios para la realización de este bien.

Antonio Peinador ha clasificado las profesiones teniendo en cuenta dos criterios: por razón de la actividad y por razón de los fines de cada profesión

Por la actividad

• Manuales: predomina el trabajo corporal, manual o mecánico. También denominadas oficios.

• Liberales: predomina el trabajo de la inteligencia. Denominada profesión propiamente tal.

Por los fines

• Derecho a la vida física:

a. En un plano inferior: cocinero, zapatero, sastre, carpintero, labrador, artesanos, etc.

b. En un plano superior: técnicos e investigadores de laboratorio, industriales, comerciantes, banqueros, etc.

Derecho al cultivo progresivo e ilimitado de la inteligencia: científico, teólogo, filósofo, artista, pedagogo, etc.

Derecho a vivir como individuos y miembros de la sociedad dentro del orden jurídico y moral: políticos, sociólogo, abogados, jueces, notarios, historiadores, novelistas, religiosos, etc.

“los aspectos éticos son parte la formación integral de cada profesión, ya que esta tiene como objetivo producir un bien común”.

4. La profesión como actividad con finalidad

Toda profesión existente consta de uno o más bienes internos que son aquellos que le dan sentido a la profesión, por lo tanto una profesión no es una simple actividad sino que un verdadero profesional debe tener la ética suficiente para guiarla aun contexto social buscando siempre el bien ajeno.

La realidad de la profesión es comprometerse con la labor social, porque la totalidad de las personas no poseen la capacidad de formarse como profesionales pero a la larga serán los beneficiados de los, médicos, abogados, ingeniero, etc.

Los profesionales son los encargados de producir los bienes para la sociedad, en innumerables ocasiones la realización profesional se encuentra en la aceptación que este bien reciba en el entorno en que este lo pone en práctica.

Pero nos encontramos en un sistema político que rige jerárquicamente a los profesionales y se perdieron este tipo de objetivos, y se prioriza por los beneficios económicos, porque este es un sinónimo de poder, y se olvidó totalmente la labor social, pero en época electoral nuestros “politiqueros” se acuerdan de la sociedad y prestan un poco de interés a estos para buscar a largo plazo su

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com