Etica Profesional
Enviado por dany2204 • 5 de Noviembre de 2014 • 2.317 Palabras (10 Páginas) • 152 Visitas
RESUMEN DE ÉTICA PROFESIONAL:
Código de Ética Profesional: Es la ordenación sistemática de los principios, normas y reglas establecidas por un grupo profesional, con el fin de regular y dirigir la conducta moral de sus miembros.
-La palabra código proviene del latín codex, que significa un "cuerpo de leyes dispuestas según un plan metódico y sistemático.
-El hecho de ser ética queda explicito que este código se preocupa de la moral y de las obligaciones del hombre, de sus actos y sus valores morales. El término Ética proviene del griego ethos, que significa costumbre.
-Al decir profesional se entiende que el código está dirigido al campo específico de profesión como la acción y efecto de profesar una ciencia, arte u oficio. En nuestro caso la profesión es el Trabajo Social.
Concepto de profesión: Hoy se conoce a la profesión como el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos aplicados dentro de una estructura determinada. En un sentido más amplio se define a la profesión como la actividad permanente caracterizada por un poder social y por un elevado status social y por un alto grado de institucionalización y capacidad técnica que deviene de una preparación especializada.
Los elementos que plantean Estruch y Güell para una profesión son:
-habilidad fundada sobre conocimientos teóricos.
-el respecto de un código de deontología y ética profesional.
-el reconocimiento del servicio prestado como utilidad social.
-la constitución de la profesión en un ente colectivo organizado.
-alto nivel de conocimiento sistematizado.
-alto nivel de autocontrol mediante la aplicación del código de Ética profesional.
-interés hacia la sociedad.
-prestación de servicio, juicio y la creencia en la libertad profesional y la autonomía de trabajo.
Diferencia entre una profesión y una ocupación técnica u oficio:
-síntesis coherente de conocimientos aplicables a diversos casos concretos y generales.
-técnicas adecuadas y aplicables desde la teoría en la que se basa, desde los principios generales hasta los fines específicos, por medos propios de la profesión.
-servicios prestados con actitud profesional.
-ética y filosofía profesional.
-organización y cooperación grupal de conocimientos, técnicas y actitudes para mediar objetivos comunes para que la profesión avance a partir de la práctica, la investigación y el ejercicio de la acción social.
Se distinguen tres valores fundamentales en el concepto de profesión:
-El saber: como el conocimiento sistemático o intelectual.
-Hacer: el valor reconocido a la unión del conocimiento teórico y práctico.
-Ayudar: unir los tres valores integrándolos al concepto de una profesión para merecer el respeto y reconocimiento.
La Conducta Moral: guarda relación con las acciones humanas sean estas de malicia o bondad, el bien o el mal, que caracteriza la conducta llamada buena o mala. También se reconoce como moral al conjunto de reglas que determinan las obligaciones de los hombres y sus relaciones entre sí y con la sociedad. La conducta moral adquiere una relevancia especial cuando se trata de una acción profesional en relación al cumplimento de la tareas y la presencia de un código de ética presupone la existencia previa de un grupo profesional solido y relacionado.
Ética, Moral y Deontología:
El termino Ética: deriva del "Ethos" palabra Griega que significa costumbre. La Ética es la parte filosófica que trata la Moral y obligaciones del hombre, un análisis reflexivo sobre la conducta moral buena y mala. Aristóteles es el primero en utilizar el término como la manera de ser, del carácter. La ética se transforma en la segunda naturaleza aquerida, después de la naturaleza biológica. De esta concepción se desprende la idea de que una persona es moldeada a partir del ethos, mediante la creación de hábitos y costumbres por repetición de actos.
La Moral: la palabra moral tiene origen en el latín y también significa costumbre. Hace referencia al conjunto de reglas y normas de convivencia de la conducta humana que determinan las obligaciones del hombre en sus relaciones entre sí y con la sociedad. La moral se identifica con las normas de conducta que derivan de una realidad concreta en una situación histórica dada.
Para Davidson la moral es el conjunto de juicios destinados a dirigir la conducta de los seres humanos, un conjunto de preguntas y respuestas sobre los que se debe hacer en una sociedad dada, considerando por supuesto la libertad y la responsabilidad moral.
La Deontología: del griego deon= deber y logos= tratado y significa ciencia o tratado de los deberes. El termino Deontología profesional hace referencia al conjunto de principios y reglas Éticas que regulan y guían una actividad profesional que determina los deberes y acciones necesarias dentro de las circunstancias sociales.
Código de Ética: rige y ordena sistemáticamente la conducta humana en el desempeño de las funciones.
La Ética, la Moral y la Deontología se ocupan de un mismo objeto, la valoración de lo bueno y lo malo en la conducta humana. Pero sus enfoques sobre los problemas, no son totalmente iguales. La Ética utiliza el enfoque filosófico, ilumina el problema desde el ángulo de la axiología, trata de establecer un deber ser del valor universal. La Moral por su parte estudia las acciones humanas desde el punto de vista empírico, histórico considerando la realidad de las diferentes culturas, reflexionando diferentes ideas, estableciendo juicios de valor adecuados a tales circunstancias. La Deontología se encuentra entre la Ética y la Moral y se basa en las conclusiones de ambas, proponiendo establecer normas concretas que rigen la conducta en determinadas situaciones, como el ejercicio de una profesión.
Diferencias entre Ética y Moral: ambas concepciones tienen significados divergentes, aunque se las usa como iguales.
La Moral establece las pautas para la vida cotidiana, la Ética reflexiona sobre que origina o justifica estas pautas. Si bien las dos concepciones son distinguibles, son también complementarias del mismo modo. Los principios Éticos regulan el comportamiento Moral, pero este comportamiento incide alterando los mismos principios. A menudo los conflictos de las normas morales que aparecen cuando tenemos que tomar decisiones son el modo que nos impulsa a una reflexión del nivel Ético, es por ello que se reconoce la vinculación entre la Ética Moral pensada y la moral vivida.
Mientras que la moral tiene una base social como norma establecida, la Ética surge en la interioridad de una persona como el resultado de su propia reflexión y elección.
...