ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyendas


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

LOS TLACOLOLEROS

La belleza de esta tradicional danza radica en que es el baile popular más antiguo del estado, y en que es la danza mestiza que integra el mayor número de elementos prehispánicos.

La danza de los tlacololeros se presenta durante los primeros días de mayo, su objetivo es honrar a Tláloc para pedir por la lluvia. Según la tradición, los tlacololeros que son los protagonistas de este baile, deben rodar por el cerro para que se den buenas cosechas.

La palabra mexica tlacolol hace referencia a las milpas inclinadas que se hacen en laderas justo ahí, donde el terreno es peligroso e incluso los campesinos deben enfrentar también a animales silvestres que pueden dañar los sembradíos.

La danza tiene una fascinante trama en la que los protagonistas son 14 bailarines, uno más que representa el Tigre y otro que debe representar al “Pitero”, o como también le llaman la Perra Maravilla. Todos bailan al ritmo de la flauta y de un pequeño tambor, representando la persecución del Tigre, el que consideran el principal animal que daña las cosechas y se come los animales de corral

LOS VIEJITOS

Es un baile típico en Michoacán cómico donde los bailarines usan máscaras de ancianos, La danza comienza con dolor , encorvamiento, estos movimientos se convierten en danza vigorosa combinado con temblor y y tos, es interpretada por señores que usan bastón y Una mascara, esta danza es ejecutada con un fino sentido de humor, los danzantes van ataviados con el traje peculiar de los campesinos de esa zona, que consiste en camisa de manta blanca y calzones del mismo material con la parte baja finamente bordada; llevan máscaras de pasta de caña de maíz, madera o barro con facciones sonrientes de ancianos desdentados pero, con el color de la piel rozagante y sonrosado de la juventud. el Mensaje Que deja es Que no hay edad para ser feliz y bailar danzar convivir y amar.

Al danzar, sus movimientos de viejos achacosos y encorvados se transforman de pronto en alarde de vigor y agilidad, en estruendosos zapateados que contrastan con ataques de tos, temblores que provocan caídas y jocosos intentos de sus compañeros por revivir al accidentado.

LOS DIABLOS

Los orígenes de esta danza se remontan a la época colonial, como una manifestación de la evangelización de las misiones que querían inculcar a los indios los conceptos básicos de la religión cristiana, así como una nueva concepción de los valores del bien y del mal. En esta danza existen dos personajes principales: la muerte y lucífer. Además, aparecen cuando menos 6 parejas de diablos y 2 o 3 bufones llamados “huesquistles”. En el baile, el diablo mayor está golpeando una quijada de burro, rítmicamente; al mismo tiempo, encabezando una fila aparece la diabla, quien lleva una tonadilla musical con una guitarra, que es la que sirve

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com