ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyendas


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  Trabajo  •  11.178 Palabras (45 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 45

INDICE

Índice…………………………………………………………………………………………………...………..1

Leyendas………………………………………………………………………………….…………………….2

Definición de leyenda……………………………………………………….………………………..3

La niña de las siete iglesias………………………………………….………………………………4

La llorona……………………………………….……………………………………………………….6

El jinete sin cabeza………………………………………………………..…………………………..7

El caso de Nachito…………………………………………………………………………………….8

La casa blanca…………………………………………………………..……………………………..9

El santo niño de Atocha…………………………………………………………………...………..10

La onza real………………………………………………………………………………...………….11

La casa de los condes de Miravalle………………………………………….……………………14

La virgen de los Remedios………………………………………………………...……………….15

El indio traidor……………………………………………………………………….………………..17

Mitos………………………………………………………………………………………………………...….18

Definición de mito……………………………………………………………………...…………….19

Mito del puente del diablo……………………………………………………….………………….20

Los verdaderos hombres……………………………………………………..…………………….21

El pequeño cristo se convierte en sol……………………………………………...…………….22

Los hijos de los arboles…………………………………………………………………….………23

La mujer dormida en el cerro del popocatepetl…………………………………………….….25

El conejo de la luna…………………………………………………………………………………..26

Los primeros dioses…………………………………………………………………………………27

Las plumas del pavo real………………………………………………………..………………….28

La diosa luna………………………………………………………………………………………….29

El Cristo de Chalma………………………………………………………………………………….30

Leyenda

Una leyenda es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se transmite de generación en generación de forma oral o escrita. Generalmente, el relato se sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, lo que le confiere cierta singularidad.

Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas férricas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. En su proceso de transmisión a través de la tradición oral las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones que expresan un estado extraño, surgiendo así todo un mundo lleno de variantes.

Se define a la leyenda como un relato folclórico con bases históricas.1 Una definición profesional moderna ha sido propuesta por el folclorista Timothy R. Tangherlini en 1990:2

"Típicamente, la leyenda es una narración tradicional corta de un solo episodio, altamente ecotipificada,3 realizada de modo conversacional, que refleja una representación psicológica simbólica de la creencia popular y de las experiencias colectivas y que sirve de reafirmación de los valores comúnmente aceptados por el grupo a cuya tradición pertenece".

Contrariamente al mito, que se ocupa de dioses,4 la leyenda se ocupa de hombres que representan arquetipos (tipos humanos característicos), como el del héroe o el anciano sabio, como se aprecia por ejemplo en las leyendas heroicas griegas y en las artúricas.5

La niña de las iglesias

No sé si este relato realmente pasó, pero aquí en México es muy sonada esta historia:

Siendo una noche como todas, pero en especial, ésta era una noche un poco más fría, más obscura, cerca de la 1 de la madrugada, un taxista regresaba a su casa después de todo un día de arduo trabajo, en la calle ya no había ni alma de gente, pero al pasar frente al cementerio general de la ciudad se percató que una chica le hacía la parada, éste se siguió pensando que ya estaba muy cansado y que era muy tarde para hacer otra dejada.

Sin embargo reflexionó y pensando en su sobrina de 17 años que fué violada y asesinada 3 años atrás, dijo, "pobre chica, no la puedo dejar ahí expuesta a no se qué miserable".

Retrocedió su taxi y llegó hasta ella, tenía aproximadamente entre 18 - 19 años. Al contemplar su rostro, el taxista sintió un frío intenso y cierto sobresalto, al que no le dió importancia, pues la niña era dueña de un rostro angelical, inspiraba pureza, de piel blanca, muy blanca, cabello sumamente largo, era delgada, facciones finas, con unos ojos grandes, azules, pero infinitamente tristes, tenía un vestido blanco, de encaje, y en su cuello colgaba un relicario bellísimo de oro, que se veía de época.

El taxista acongojado le preguntó adónde la dejaba, y le dijo que quería que la llevara a visitar 7 iglesias de la ciudad, las que él quisiera, su voz era suave, muy triste, pero dejaba notar un timbre muy extraño, que le dejó una sensación de miedo y misterio.

Para no hacerla larga, el taxista la llevó a cada una de las siete iglesias sin replicar, en cada una pasaba cerca de 3 minutos y salía con una expresión de serenidad, de tranquilidad, pero sin abandonar de sus ojos esa mirada de infinita tristeza.

Al final del paseo, ella le pidió un favor. "Discúlpeme si he abusado mucho de su bondad, mi nombre es Alicia, no tengo dinero para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (68 Kb)
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com