Leyenda
Enviado por karimetello173 • 7 de Diciembre de 2013 • Tesis • 1.934 Palabras (8 Páginas) • 277 Visitas
Centro de Estudios Panamericano
Nivel Bachillerato
Clave: 16PBH0196V
Materia: Literatura
Leyenda
Alexa Karime Tello Carrillo
3er Sem.
Grupo “B”
H. Zitácuaro Mich; 9 de diciembre del 2013
Índice
Introducción
Contenido: Leyenda
• Definición
• Etimología e historia de la palabra
• Características
• Clases de leyendas
• Diferencias estructurales y lingüísticas entre el mito y la leyenda
• Aspectos textuales y contextuales
• Ejemplo de una
Conclusión
Bibliografía
Introducción
En el presente reporte se hablara sobre el tema se la leyenda donde se explicara con detalle cada paso, se pondrá en el contenido la definición, la etimología, las características, las clases de leyendas, las diferencias estructurales y lingüísticas entre leyenda y el mito, los aspectos textuales y contextuales y se dará un ejemplo.
Este reporte es para poder exentar la materia de literatura, me gusta much
o este tema y lo consideran el tema más fácil, pero no es asi debido a que se parece mucho con el mito y es muy difícil de detectar y se puede confundir asi que aquí se explicara con punto y coma cuales son las diferecias entre cada uno y se explicara todo sobre este tema y terminar con las dudas que se tienen con respecto a este tema.
Leyenda
(Definición)
Es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se transmite de generación en generación en forma oral o escrita. Generalmente, el relato se sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, que le confiere cierta singularidad.
Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas feéricas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda.
Se define a la leyenda como un relato folclórico con bases históricas.
(Etimología e Historia de la Palabra)
La palabra leyenda proviene del verbo latino legere, cuyo significado variaba entre escoger (acepción de la que proviene elegir) y leer.
En el latín medieval, se usó el gerundivo de este verbo, legenda, con el significado de (algo) para ser leído cuando el término se aplicaba, sobre todo en el catolicismo, a las hagiografías o biografías de los santos. El término acaba englobando también a producciones literarias cultas que, aunque se inspiran en tradiciones populares o en motivos característicos de éstas, no son relatos tradicionales. Varios autores de este período escribieron leyendas literarias de este tipo tanto en prosa como en verso.
(Características)
Forma narrativa simple, bastante semejante a la tradición, aunque se diferencia porque su elemento predominante es lo poético, lo irreal o sobrenatural, mientras que en la tradición es lo costumbrista.
Puede estar escrita en prosa o en verso, pero su misma esencia parece serle más idóneo este último; de igual modo los personajes a los que se refiere pueden ser tanto históricos como ficticios, pero los hechos mismos carecen de historicidad. La leyenda tuvo sus orígenes y gran auge en la antigua Grecia, principalmente a través de la mitología. Ya desde entonces el género era de marcado contenido religioso. Lo distinguía también su sentido fatalista, trágico encarnado en seres que sucumbían en una vana lucha contra el destino o contra los Dioses.
Sus principales características son:
* Texto narrativo breve, forma simple
* Se recogen de distintas localidades en donde circulan relatos o escritores que recogen tradiciones anteriores.
* El narrador suele utilizar las siguientes frases para expresarse: “me contaron que”, “Cuenta la leyenda que…”
* El autor recoge la cultura, el narrador es la voz que aparece en el relato.
* Lugar y espacio fijos
* Tiempo fluctuante
* Presenta elementos simbólicos
* Están marcadas por un destino que se va a cumplir
* Espacios por lo general naturales ya que cuentan de un fenómeno que ya existe
(Clases de leyendas)
Las más distinguidas son:
1. Leyendas etiológicas.
2. Leyendas escatológicas.
3. Leyendas religiosas.
4. Leyendas urbanas.
5. Leyendas rurales.
6. Leyendas locales.
• Leyendas cosmogónicas: Intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, la tierra, se considera como originada de un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso tales gigantes, que son semidioses, constituyen la primera población de la tierra. Por su parte, el ser humano puede ser creado a partir de cualquier materia, guijarro o puñado de tierra, a partir de un animal, de una planta o de un árbol. Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra.
• Leyendas etiológicos: Explican el origen de los seres y de las cosas; intentan dar una explicación a las peculiaridades del presente. No constituyen forzosamente un conjunto coherente y a veces toman la apariencia de fábulas.
• Leyendas escatológicas: Son los que intentan explicar el futuro, el fin del mundo; actualmente, en nuestras sociedades aún tienen amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales: los del fin del mundo por el agua, o por el fuego. A menudo tienen un origen astrológico. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales inexplicables, y que aterrorizan a los humanos.
• Leyendas morales: Aparecen en casi todas las sociedades: lucha del bien y del mal, ángeles y demonio, etc. En definitiva, los inventos y las técnicas particularmente importantes para un grupo social dado se hallan sacralizados en un mito.
• Leyendas histórico-culturales: Son las creencias de tipo social extendidas vulgarmente entre la población, basadas en una subjetiva interpretación historiográfica; principalmente fundamentada en un malentendido, o en una
...