Libros Históricos
Enviado por sonpar • 22 de Octubre de 2013 • 2.698 Palabras (11 Páginas) • 373 Visitas
ACTIVIDAD DE LA CLASE DE LIBROS HISTÓRICOS
1. Señale de manera descriptiva las tres prohibiciones que en la política de Antíoco IV Epifanes se le impusieron a los judíos con ocasión de la helenización de dicho pueblo.
En el año 137 antes de Cristo, Antíoco IV Epifanes subió al trono del imperio de los griegos. Al igual que por esos mismos días surgieron del pueblo de Israel algunos rebeldes que sedujeron a muchos. Invitando al Pueblo a hacer alianza con aquellos pueblos que los rodeaban. Así acudieron, al Rey para conseguir autorización para seguir las tradiciones de los gentiles, levantando así, en Jerusalén, un gimnasio para uso de los paganos, rehicieron sus prepucios, renegaron de la alianza santa para atarse al yugo de los gentiles y se vendieron para obrar mal. En 2 Mac. 4, 7-22, se precisa que el promotor de este proyecto abominable era un hermano del Sumo Sacerdote Onías, Josué, que se hacía llamar Jasón, al modo griego.
2. Enumere en orden de importancia los tres reyes Israel que podemos considerar son el ideal Davídico. Y señale cada de cada uno el por qué puede ser considerado el ideal Davídico.
David (1040-970)
Ya establecidos, los hebreos prosperaron como pueblo frente a los demás. Llegó el momento en que tendrían necesidad de un rey que los gobernara, y también que representara la prosperidad que estaban alcanzando. Después de un intento fallido con Saúl, David se consagró históricamente como el rey por excelencia de Israel. Durante su gobierno, Israel gozó no sólo de prosperidad, sino también de paz. Todo ello sería visto desde la perspectiva de la fe de los hebreos como producto de la estrecha relación que David guardaría con Dios.
De hecho, dicha relación tan ejemplar no quedó en una mera anécdota. A partir de entonces, y sobre todo en las épocas más crudas de la historia antigua de Israel, se formulaba toda la esperanza del pueblo en función de la relación David – Dios, pues a través del profeta Natán, Dios le había prometido a David que su reinado no tendrá fin, que siempre habrá un descendiente suyo sentado en el trono real del Pueblo Elegido (2Sm 7:8-16). De estas promesas, que como ya se vio el pueblo de Israel tomaba como base de sus esperanzas para comenzar a actuar en consecuencia, surgió luego de la deportación en Babilonia, la esperanza de que, a pesar del sufrimiento, Dios no abandonaría nunca a su pueblo, esperanza que cristalizó, por la persona de David, en la figura del Mesías, personaje esperado por los judíos desde entonces.
David es de gran importancia en la historia de Israel, por la conquista de la ciudad estado de Jerusalén, la anexión de nuevos territorios, la expulsión de los filisteos, la organización del ejército, el culto a YHWH, y la fusión de todas las tribus en un solo pueblo.
Ezequías (2rey, 18-20)
Hijo de Ajaz, entre los años 716 y 687, se destacó por ser piadoso, “Hizo lo recto ante los ojos de YHWH, conforme a todas las cosas que había hecho David su padre” (2 Reyes 18:3). “Él fue quien quitó los altos, derribó las estelas, cortó los cipos y rompió la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque los israelitas le habían quemado incienso hasta aquellos días; se la llamaba Nejustán. En YHWH Dios de Israel puso su esperanza; ni después ni antes de él hubo otro como él entre todos los reyes de Judá. Porque siguió a YHWH, y no se apartó de él, sino que guardó los mandamientos que YHWH prescribió a Moisés. Y YHWH estaba con él; y a donde quiera que salía, prosperaba” (2 Reyes 18:4-7). Ezequías hizo todo lo que pudo para acabar con la religión y la adoración falsa en Judá. También se rehusó firmemente a hacer alianzas con los paganos como su padre había hecho (2 Reyes 16:7), y también Asa (1 Reyes 15:18-19).
Josías (2Rey. 22-23)
Comenzó a reinar desde la temprana edad de ocho años en Jerusalén, alcanzando a reinar por un total de treinta y un años sobre el pueblo. Sin embargo, su edad no lo privó de efectuar grandes reformas en su tiempo, como por ejemplo el hecho de que “limpió” a Judá y a Jerusalén y a los lugares altos de todas las imágenes y esculturas idolátricas que el pueblo había adorado en los reinados anteriores de Israel.
Asimismo ordenó que se recolectara ofrenda para la reconstrucción del Templo, el cual había quedado muy deteriorado, y a sus diez y ocho años, la obra de reconstrucción se dio por comenzada, contratando a los mejores albañiles y arquitectos los cuales hacían con fidelidad su obra.
Lo más importante de Josías es que siempre se dejó guiar por la mano de Dios (2 Crónicas 34:14-18)
El hecho de haber encontrado el rollo de la Ley de Dios es un detalle de mucha importancia y nos demuestra con claridad la necesidad y la importancia que el rey le dio al asunto. En (2Crónicas 34, 22) también podemos encontrar ese celo por la ley y la guía a YHWH.
3. Describa de manera breve pero precisa las causas que llevaron a la división del reino en el 931 a.C.
Del 970-931 a.C. El tercer rey es Salomón, hijo de David. Quien construye el palacio y el templo. Salomón era un rey muy sabio pero también comete errores. Su gobierno estuvo marcado por la explotación de los campesinos, cobro de impuestos, centralización del poder en el templo y en la corte. En consecuencia, contrae muchas deudas a costa del pueblo. Para sustentar su trono hace alianza con los reyes vecinos y se casa con muchas mujeres extranjeras. Así, comenzó a introducir en Israel la idolatría (1Re 11,1-12) y el Sistema Tributario (1Re 5,1). Este estilo de gobierno llevó a la división del reino.
Después de la muerte de Salomón, alrededor del 931 a.C., hay muchas peleas en el ámbito político. El reino de Israel acaba dividido en dos: (1) el Norte, que no quiere aceptar al hijo de Salomón como rey. Queda con el nombre de Reino del Norte o Israel, con su rey Jeroboán, que no pertenecía a la casta de David; (2) el Sur, que queda fiel a la familia de David. Este reino se llama, Reino del Sur o Judá Reinado por Roboán hijo de Salomón (1Re 12,12-24).
El reino del Norte (Israel) se desarrolló rápidamente. Está conformado por las diez tribus que se apegan más a las tradiciones de Moisés. El primer rey del Norte es Jeroboán (1Re 11,26-40). El reino del Sur (Judá) está formado por las tribus de Benjamín y Judá, de ahí viene su nombre. El reino del Sur se apega más a las tradiciones de David.
4. Señale la fecha y las circunstancias que ocasionaron el destierro del reino del Norte (Israel) a Nínive.
El destierro del reino del Norte sucedió el 721 a.C., por mano de los asirios.
Caracteriza a este reino una mayor turbulencia, con frecuentes cambios de dinastías y una mayor infidelidad religiosa.
Lo inicia Jeroboán
...