Los filósofos sobre la esencia de la religión
Enviado por claudio8a • 11 de Junio de 2013 • Tutorial • 1.234 Palabras (5 Páginas) • 327 Visitas
En este ensayo quiero hablar sobre la religión, creo que este tema es muy extenso y me parece muy interesante, no por alguna religión en especifico, si no por el comportamiento que ha tenido el ser humano a lo largo de la historia, de crear siempre religiones, incluso culturas de distintos rincones del mundo , que nunca han tenido contacto entre si, han creado religiones, como si esto fuera algo que fuera esencial para el ser humano, y fuera indispensable para el progreso de una sociedad contar con una identidad ideológica.
A través de la historia el hombre a creado una gran cantidad de religiones, pero hay algo que todas tienen en común, todas tratan sobre un ser celestial o seres que han creado al mundo y a nosotros mismos, un ser superior que a escrito una historia para nosotros, a creado un destino para nuestra sociedad y nos dicta como deberíamos ser, para así poder llegar a un plano superior, algunas religiones lo llaman cielo, otras el nirvana etc, pero al igual que existe este plano superior, existe un plano inferior, un lugar terrible donde se es castigado a los humanos que han obrado mal, un lugar de sufrimiento y castigo donde supuestamente se crea justicia ,algunas religiones lo llaman infierno, o inframundo, otras culturas indígenas como los olmecas, mayas entre otras, relacionan estos lugares como si fueran reinos, y solo los seres de gran conocimiento y alto nivel de conciencia pueden acceder a planos superiores, y los seres humanos nos encontramos en un plano intermedio, ¿a que podrá deberse que todos las culturas compartan este pensamiento de crear dioses y lugares donde iremos después de la muerte?, ¿En verdad existirá un ser superior que nos a creado?, que premia o castiga nuestras acciones? ¿o será simplemente un pensamiento del ser humano para consolar su existencia? , para darnos una esperanza de lo que pudiera pasar después de la muerte y crear consuelo para las personas sedientas de justicia?.
En 1841 Ludwig Feuerbach publicó su obra más importante, La esencia del cristianismo, mi primer pensamiento fue Dios, el segundo fue la razón y el tercero y último, el hombre», dice Feuerbach resumiendo su itinerario intelectual. El mismo recorrido ha realizado la humanidad, que primero pensó en Dios y luego comprendió que el conocimiento de Dios no era sino un momento en el proceso de conocimiento del hombre por el hombre. Feuerbach negaba el teísmo, al negar la existencia de Dios, y negaba también el idealismo, suplantando al "espíritu" y a la "razón" por el hombre real, corporal y sensible.
Feuerbach se propone reducir la Teología a Antropología, devolviéndole al hombre sus cualidades más excelsas, antes atribuidas a Dios. De este modo, el ateísmo es presentado como condición de posibilidad para el surgimiento de un verdadero humanismo.
Lo que Feuerbach quiere decir en este texto, es que todo lo que el hombre a atribuido como cualidades de dios, no son más que cualidades del mismo hombre, todo lo que creemos es el conocimiento de dios, es conocimiento de los hombres.
Tal vez todo sea producto de nuestra imaginación o tal vez en realidad existan planos superiores que nos esperan, y esta vida sea una prueba para trascender o descender, Puede que ser que todas las religiones sean interpretaciones que han creado las culturas sobre la existencia de un ser superior, que a lo largo de la historia, a influido en el ser humano para hacer este mundo un lugar mejor.
Este tema a sido de gran controversia a lo largo de la historia, creo que por naturaleza el ser humano busca su lugar de origen y cuestiona su destino, todas las personas son un mundo, y debido a lo que
...