Medidas Cautelares
Enviado por Kingve • 27 de Septiembre de 2013 • 444 Palabras (2 Páginas) • 306 Visitas
Materia regulada por la Jurisdicción Contencioso Administrativa según la norma adjetiva vigente.
La novísima Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, llamada –en ámbitos menos técnicos– la “Ley de los Servicios Públicos”, desde su promulgación, la referida Ley Orgánica ha sido polémica. Sin embargo, más allá de que a la Ley le falte un punto, una coma, un acento; es una Ley que responsablemente podemos decir que es “histórica”. Y es “histórica” básicamente por dos motivos: el primero, porque es la primera Ley que regula de manera especial y definitiva la jurisdicción contencioso administrativa en nuestro país. Fueron muchos, pues, los años de espera de parte de los administrativistas para tener un instrumento normativo especializado en nuestra materia.
Lo más significativo de esta Ley es que se adecua y se alínea perfectamente a nuestro modelo constitucional de Estado Social y Democrático de Derecho y de. ¿Qué quiere decir esto? Entre otras cosas, que no es un instrumento que contempla un sistema procesal para tutelar sólo los derechos individuales, sino que permite también el acceso a la tutela de los derechos colectivos; categoría que nos enseñaron en la Universidad con el vocablo “intereses difusos”.
La Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa fue promulgada, el 16 de junio de 2010. Como se enunciara, la sola promulgación de la ley es un avance en la materia. Su objeto es regular la organización, funcionamiento y competencia de los órganos de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. Este novísimo texto legal, de manera expresa regula el principio del control universal de la actividad de la Administración en todas sus manifestaciones, en aras de ofrecer un sistema tendente no sólo al control de la legalidad administrativa sino también protector de los derechos subjetivos e intereses legítimos de los administrados.
En este mismo orden de ideas, el objeto de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa es regular la organización, funcionamiento y competencia de los órganos de la Jurisdicción Administrativa así mismo será objeto de control de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, la actividad administrativa desplegada por los entes u órganos que componen la Administración Publica, lo cual incluye actos de efectos generales y particulares, actuaciones bilaterales, vías de hecho, silencio administrativo, prestación de servicios públicos, omisión de cumplimiento de obligaciones y en general, cualquier situación que pueda afectar los derechos o intereses públicos o privados.
La Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa fue una normativa después de largo tiempo atendida. Era considerada como la ocasión para darle definitivamente una regulación coherente que ofreciera una armonización definitiva con el
...