ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pacem In Terris


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

PACEM IN TERRIS

(PAZ EN LA TIERRA)

La pacem in terris está dividida en cinco partes:

Siendo las cuatro primeras correspondientes a los tipos de relaciones básicas posibles entre los hombres y los pueblos. Y la quinta se dedica a las normas de acción temporal de los cristianos.

La Paz

Implica desarme de las conciencias

Juan XXIII insiste que la paz se logra tan solo con justicia, amor, libertad y solidaridad. Ya que son pilares fundamentales, pero la paz no se logra infundiendo temor, miedo ni equipándose con armas (carrera armamentista, década del 60), con esto solo se logra que entre los pueblos hay egoísmo, odio, división, etc.

La Persona humana

Sus derechos y deberes

Referido a la dignidad de la persona humana. La PT ofrece una completa enumeración de los derechos humanos.

Plantea que en toda convivencia humana bien ordenada y provechosa hay que establecer como fundamento el principio de que todo hombre es persona, esto es, naturaleza dotada de inteligencia y de libre albedrío, y que, por tanto, el hombre tiene por sí mismo derechos y deberes, que dimanan inmediatamente y al mismo tiempo de su propia naturaleza. Estos derechos y deberes son, por ello, universales e inviolables y no pueden renunciarse por ningún concepto.

La Democracia

En la Pacem in Terris, Juan XXIII habla de la auténtica democracia como la elección de los gobernantes compatible con la ley natural dada por Dios (nº 47) y con "el hecho de que la autoridad proviene de Dios":

"Del hecho de que la autoridad proviene de Dios no debe en modo alguno deducirse quelos hombres no tengan derecho a elegir los gobernantes de la nación, establecer la forma de gobierno y determinar los procedimientos y los límites en el ejercicio de la autoridad. de aquí que la doctrina que acabamos de exponer pueda conciliarse con cualquier clase de gobierno auténticamente democrático" (Juan XXIII, Pacem in terris, nº 52).

Lo que declara tajantemente como inaceptable es que el poder, la constitución y los derechos se desliguen de Dios y que se hagan emanar de la voluntad general o de un partido:

"No puede aceptarse la doctrina de quienes afirman que la voluntad de cada individuo o de ciertos grupos es la fuente primaria y única de donde brotan los derechos y deberes del ciudadano, proviene la fuerza obligatorial de la constitución política y nace, finalmente, el poder de los gobernantes del Estado para mandar" (Juan XXIII, Pacem in terris, nº 78)

La Convivencia internacional

Juan XXIII postula la constitución de una autoridad política para la consecución de la paz genuina.

Capacidad de discernimiento

Lo importante es reconocer los elementos moralmente que se ajustan a los dictados de la recta razón y reflejan fielmente las aspiraciones de los hombres.

Estas orientaciones permitieron

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com