ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pacem In Terris


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 9

PAREM IN TERRIS

Contexto histórico-político.

En los años sesenta ocurrieron grandes acontecimientos en todo el mundo, que han tenido una influencia larga y profunda en la evolución de éste. El mundo estaba dividido entre el capitalismo y el comunismo y esto hacia entre otras cosas que el hombre estuviera lleno de odio y de fanatismo a las nuevas ideologías que aparecieron.

En los primeros cinco años de este período, el régimen implantado en Cuba por Fidel Castro y el Che Guevara, orientó la política de su país hacia la URSS y pasó a ser un incondicional aliado en el detrimento de los intereses de EEUU. Así en 1962 se produjo la famosa “Guerra de los misíles” que llevo a la humanidad a estar muy cerca de la 3ra Guerra Mundial, pero que se pudo evitar gracias a la voluntad de los presidentes Kennedy y Jrushov.

El mundo vivió la llamada Guerra Fría, en la cual las naciones se dividieron en dos bloques liderados por la OTAN (1949) y el Pacto de Varsovia (1955) que, no estando dispuestos a enfrentarse en una guerra nuclear, dirimieron sus intereses en los países periféricos. Hasta la caída del Muro de Berlín (1989), las guerras revolucionarias y de descolonización fueron una constante.

En la actualidad se considera que Europa ha superado la Guerra Fría. Se vive un período de distensión internacional en el interior del continente y de coexistencia pacífica en el resto del mundo.

También durante este decenio se produjo la Guerra de Vietnam cuyas consecuencias se sienten actualmente.

Con respecto a la descolonización, obtienen su independencia muchos países de África y algunas islas:

-En 1960 Benín, Camerún, Togo, Madagascar, La República Democrática del Congo, Somalia, Níger, Burkina Faso, Costa de Marfil, Chad, La República Centroafricana, el Congo, Gabón, Mali, Nigeria y Mauritania.

- En 1962 Samoa, Burundi, Ruanda, Argelia, Uganda y Jamaica.

- En 1963 Kenia

- En 1965 Gambia

- En 1966 Botswana, Barbados y Lesoto.

También aparecen grupos feministas que se dan cuenta de que la sola igualdad jurídica es una estafa, y que sufren una situación de explotación económica, legal y sexual. Las mujeres son la minoría oprimida dentro de las minorías. No se trata de la lucha de las mujeres por la igualdad, sino de un compromiso de la sociedad por destruir las barreras de la opresión social.

La situación de la mujer en el Tercer Mundo es aún más penosa, puesto que además de estar atrapada en una sociedad machista, es pobre.

Resumen de Pacem In Terris

La encíclica viene a ser una síntesis de la doctrina católica sobre la dignidad y los derechos de la persona y sobre la moral política, tanto dentro de los estados, como en las relaciones internacionales.

Primera Parte

En la Encíclica, el Papa Juan XXIII, hace referencia a los derechos humanos, considerando básicamente que todo ser humano es ante todo una PERSONA, es decir un ser dotado de inteligencia y libertad y por esta misma razón, tiene derechos y deberes que al ser universales e inviolables, son absolutamente inalienables.

Así pues, desglosando los derechos analizados por él y relacionándolos con la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”(DUDH), tenemos lo siguiente:

DERECHO A LA EXISTENCIA Y A UN NIVEL DE VIDA DIGNO. Juan XXIII, habla en este punto de los derechos que tienen los seres humanos a la existencia, a la integridad física y a los medios que necesita un individuo para alcanzar un nivel de vida digno. A esto se refieren los artículos 3, 4 y 25(*).

DERECHOS REFERENTES A LOS VALORES MORALES Y CULTURALES. Se refiere a que todo ser humano tiene el derecho natural a ser respetado como persona, a la buena reputación, a la libertad para buscar la verdad, para defender sus ideas, para cultivar cualquier arte y para estar informado de todo lo que sucede, siempre dentro de los límites de lo que es moral y del bien común. También afirma que el ser humano tiene derecho a la enseñanza y desarrollarse profesionalmente, ocupado cada vez puestos de mayor jerarquía de acuerdo a los méritos alcanzados, a sus aptitudes y capacidades, las cuales deberán ser reconocidas. En la DUDH, esto se plantea en los Artículos 19, 26 y 27(*).

DERECHO A HONRAR A DIOS. Tal y como se ha dicho, toda persona tiene el derecho a honrar a Dios, según lo dicte su recta conciencia y profesar su religión tanto pública como privadamente. En la DUDH, este derecho se manifiesta en el Art. 18(*).

DERECHO A LA ELECCION DEL PROPIO ESTADO. En la encíclica, este punto abarca varios aspectos. Por una parte se habla de la libertad que tiene una persona a elegir su propio estado, refiriéndose a estado civil, pero solo plantea dos opciones: formar una familia con paridad de derechos y de deberes entre hombres y mujeres o seguir la vocación sacerdotal o vida religiosa. Habla sobre la familia como núcleo primario y natural de la sociedad, lo cual se manifiesta en el Art. 16 de la DUDH (*).

Por otro lado, el Papa Juan XXIII, expresa que las personas tienen derecho no solo a la libre iniciativa en el campo económico, sino al trabajo y a la retribución del mismo con criterios de justicia y equidad (Art. 23)(*).

Adicionalmente en la DUDH existen otros artículos que de una u otra forma complementan este punto de la Encíclica ya que ponen en evidencia la dignidad de la persona humana, el respeto a sus necesidades y valores, así como la obligación que tienen los padres por velar que sus hijos tengan un mínimo de necesidades cubiertas que le permitan vivir dignamente (Art. 24, 25, 26)(*)

DERECHO DE ASOCIACIÓN. El Papa dice que de la intrínseca sociabilidad de los seres humanos, se desprende este derecho de reunión o asociación. Derecho a libertad para crear dentro de estas asociaciones, la estructura que se juzgue conveniente para alcanzar los objetivos deseados, con responsabilidad y libre movilidad dentro de ellas. Este derecho, se indica en el Art. 20 (*)

DERECHO DE EMIGRACION E INMIGRACIÓN. Todo hombre tiene derecho a la libertad de movimiento y residencia dentro de la Comunidad política de la que es ciudadano y también tiene derecho a emigrar y a establecerse en otras comunidades políticas cuando sea necesario (Artículo 13)(*).

DERECHOS POLÍTICOS. Provienen de la dignidad de la persona. Uno de ellos consiste en tomar parte activa en la vida pública y contribuir a la consecución del bien común. Éste está reflejado en el Artículo 21 de la DUDH(*).

Por otra parte, dentro de los derechos políticos que se mencionan en la encíclica,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com