Pacem In Terris
Enviado por marjorie3 • 10 de Febrero de 2012 • 1.990 Palabras (8 Páginas) • 753 Visitas
) Contenidos
* Introducción
* Ordenación de las relaciones civiles
* Ordenación de las relaciones políticas
* Ordenación de las relaciones internacionales
* Ordenación de las relaciones mundiales
* Normas para la acción temporal del cristiano
2.1) Desarrollo
El orden en el universo
La paz en la tierra es algo que toda la humanidad quiere alcanzar, pero es indiscutible que no se puede establecer si no se respeta el orden de Dios.
Todos los avances científicos demuestran que en nosotros impera algo maravilloso, pero todo esto es debido a Dios que nos creo a su imagen y semejanza y nos dio inteligencia y libertad como el mismo salmista declara con esta sentencia: Has hecho al hombre poco menor que los ángeles, 1e has coronado de gloria y de honor.
El orden en la humanidad
Sin embargo es sorprendente como este orden maravilloso provoque el desorden entre los individuos, como si sus relaciones solo se rigieran por la fuerza.
Se suele llegar al error de que las relaciones entre los individuos se regulan con las mismas leyes que rigen las fuerzas y elementos irracionales del universo. Son estas leyes las que enseñan al hombre como deben regular las relaciones en la convivencia, como deben ordenarse las relaciones de los ciudadanos con las autoridades públicas, como deben relacionarse los estados y como deben coordinarse los individuos y estados y la comunidad mundial de los pueblos.
I. ORDENACION DE LAS RELACIONES CIVILES
La persona humana, sujeto de derechos y deberes
Somos personas, y como tales tenemos derechos y deberes que son inviolables y universales y no pueden ser renunciados.
Los derechos del hombre
Derecho a la existencia y a un decoroso nivel de vida:
El hombre tiene el derecho a la existencia y a los medios necesarios para poder tener un decoroso nivel de vida.
Derecho a la buena fama, a la verdad y a la cultura:
EL hombre tiene derecho a ser tratado bien y tener una buena reputación social, también a ejercer una profesión que el estime conveniente, por lo que tiene el derecho de acceder a los bienes de la cultura recibiendo una formación ética o profesional de acuerdo al progreso de su país por lo que el ciudadano puede subir a los altos grados de los estudios si su capacidad se lo permite para así poder ejercer algún alto cargo en la sociedad de acuerdo a su talento y experiencia adquirida.
Derecho al culto divino:
Cada hombre tiene derecho a creer en un Dios y profesar la religión en privado o en público, porque para esto nacemos, para honrar a Dios quien nos creó y ofrecerlo el merecido homenaje.
Derechos familiares:
A los hombres les corresponde todo el derecho de elegir una forma de vida con quien ellos quieran y formar una familia donde los dos tengan los mismos derechos y deberes y también les corresponde criar y educar a sus hijos.
Derecho económico:
El hombre tiene el derecho de tener la facilidad de trabajar y de hacerlo en condiciones adecuadas hacia a él, lo mismo para la mujer, quien debe tener las condiciones adecuadas para una esposa y madre.
Derecho a la propiedad privada:
También surge de la naturaleza humana la necesidad del derecho a una propiedad privada, que es un derecho que garantiza la dignidad de la persona humana.
Derecho de residencia y emigración:
Hay que respetar el derecho de cada hombre a conservar o cambiar su residencia dentro de los límites del país, el que pertenezca a una determinada comunidad política no significa que no pueda ser miembro de la familia humana.
Derecho a la seguridad jurídica:
A toda persona le corresponde una defensa legitima de sus derechos e igual para todos.
Los deberes del hombre
El deber de respetar los derechos ajenos:
Como cada hombre tiene derechos corresponde que los demás deban reconocerlos y respetarlos, por tanto quienes no lo hagan se asemejan a los que derriban con una mano lo que con la otra construyen
El deber de colaborar con los demás:
Los hombres como deben convivir unos con otros deben respetarse mutuamente los derechos y deberes de cada uno, esto significa que cada uno debe aportar con su colaboración generosa para lograr una convivencia en la que se respeten los derechos y los deberes con eficacia
El deber de actuar con sentido de responsabilidad:
El hombre debe respetar los derechos, cumplir las obligaciones y prestar su colaboración a los demás en una multitud de obra actuando por su propia decisión, convencimiento y responsabilidad, y no movido por presiones que generalmente vienen de afuera
La convivencia civil:
La verdad, justicia, amor y libertad, son fundamentos de la convivencia humana.
La convivencia tiene que fundarse en el orden moral establecido por Dios. Este orden espiritual cuyos principios son universales absolutos e inmutables tienen su origen en un Dios único y verdadero.
Características de nuestra época:
Tres son las características de nuestra época.
1) La elevación del mundo laboral.
2) La presencia de la mujer en la vía publica.
3) La emancipación de los pueblos.
II. ORDENACIÓN DE LAS RELACIONES POLÍTICAS
La autoridad:
Una sociedad bien ordenada requiere de gobernantes investidos de legitima autoridad que defienden las instituciones y consagren su actividad para el provecho común del país. todas las autoridades que poseen los gobernantes proviene de Dios.
La autoridad no puede considerarse exenta de sometimiento a otra superior ya que esta consiste en la facultad de mandar según la recta razón, por este motivo el derecho de mandar no tiene eficacia alguna para mover al hombre a laborar por el bien común.
Ahora bien, que la autoridad venga de Dios no significa que los hombre no tengan el derecho de elegir a sus gobernantes y determinar los procedimientos y los limites en el ejercicio de la autoridad.
Bien común:
Todos los individuos tienen el deber de prestar su colaboración al bien común donde ellos deben acomodar sus intereses a las necesidades de los demás.
Deberes de los gobernantes en orden al bien común:
En la época actual s considera que el bien común consiste principalmente en la defensa de los derechos y deberes de la persona humana, por eso los gobernantes que no reconozcan los derechos del
...