Panes Sin Levadura
Enviado por carmen16160 • 14 de Enero de 2014 • 2.058 Palabras (9 Páginas) • 261 Visitas
Las Fiestas del Señor es un tema muy desconocido dentro de la Iglesia Cristiana del día de hoy y es que en la mentalidad cristiana son fiestas del pueblo Judío. El libro de Levíticos Capítulo 23, nos menciona las Fiestas que los Israelitas tenían que celebrar y dice:
El Señor le ordenó a Moisés que les dijera a los Israelitas:
«Éstas son las fiestas que yo he establecido,
y a las que ustedes han de convocar como fiestas solemnes
en mi honor. Yo, el Señor, las establecí.
Levíticos 23:1-2
Hemos leído que dice "Fiestas solemnes del Señor las cuales proclamarás como apartadas convocaciones y que debían ser en honor al Señor." Es decir no son fiestas de los Judíos sino son Fiestas que hay que celebrar para el Señor
La fiesta de la Pascua vincula el Antiguo y el Nuevo Testamento.
Hay una continuidad histórica y religiosa entre La Pascua judía y la cristiana ya que Cristo murió el primer día de la fiesta judía de la Pascua, que celebra la liberación por mano de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.
Era la festividad donde se sacrificaba un cordero que conmemoraba la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto, representaba la redención donde descansaban todas las bendiciones para el pecador arrepentido. Era un tipo o figura de Cristo cual el verdadero cordero de Dios.
Tiene además un profundo simbolismo ya que la muerte de Jesucristo cumple la Antigua Ley, sobre todo en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 14 de Nisan. Cristo, es inmolado el mismo día de la pascua judía, en que se inmolaban los corderos en el templo. Jesús es el Cordero Pascual que nos libera del pecado. Por eso nuestra pascua, como la judía recuerda el paso de Israel por el Mar Rojo, el cordero pascual, la columna de fuego que guiaba a Israel
El calendario judío es lunar (tiene 354 días y se basa en las fases de la luna) mientras que el nuestro es solar. Cada cuatro años los judíos intercalan un mes a su calendario, no según un método definido sino arbitrariamente por orden del Sanedrín.
Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan, o sea el 14 por la noche. (Nisan es el primer mes del calendario judío). Jesús celebró la pascua (la última cena) según la costumbre judía la víspera de la Pascua, o sea, el 14 de Nisan. Murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el 17 de Nisan. Resulta que en aquel año el 15 de Nisan cayó en viernes y por lo tanto el 17 de Nisan cayó en domingo (que en aquella época no se llamaba "domingo").
1Corintio 5:7 Hebreo 9:28
Los Panes sin Levadura
La Fiesta de los Panes sin levadura, conocida en hebreo como Hag Ha-Matzah, es parte de las primeras tres fiestas dentro del Calendario que Dios le dio a Su pueblo, y se celebra durante la estación primaveral, que comienza con el mes de Abib (Aviv/Nisán).
Esta Fiesta comenzó el mismo día en el que se celebró la primera Pascua; es decir el 14 del mes de Abib, y desde entonces, fue establecido que duraría por siete días más, hasta el 21 del mismo mes (Éx. 12:14-20; Lev. 23:6-8).
LA PURIFICACIÓN
Como dije arriba, esta Fiesta es una de las tres Fiestas de purificación, las otras dos son la Fiesta de las Trompetas (Yom Teruah) y la del Perdón (Yom Kippur); y a través de ellas, Dios da un mensaje claro (repetido tres veces), que Él desea que Su pueblo se mantenga puro, libre de toda contaminación.
La levadura, la mayoría de las veces, tiene una connotación negativa, como un elemento o factor contaminante; y se le relaciona con el pecado, la malicia y la maldad, que influye, desde el ser interior, a toda persona. Ese fue precisamente el mensaje que nuestro Señor subrayó, cuando enseñó sobre lo que contamina al hombre (Mt. 15:11; Mr. 7:15-23, 1Cor. 5:8)
LA SANTIFICACIÓN
Otro significado que encontramos en la celebración de la Fiesta de los Panes sin levadura, es el deseo de Dios que Su pueblo sea santo, al igual que Él es santo. El significado de la palabra "santo" (heb. kadósh 6918/kodésh 6944) en el Antiguo Testamento, es apartado, dedicado, consagrado. Y eso es lo que Dios trata de decirle a Su pueblo, que Él quiere que se distingan de los demás pueblos y naciones (Éx. 19:5-6).
LA CONSAGRACIÓN
Y el último significado que podemos encontrar al celebrar la Fiesta de los panes sin levadura (Hag Ha-Matzah) es que Dios desea nuestra consagración, es decir nuestra dedicación primeramente a Él y a la Misión que Él nos ha dado, la cual tiene dos aspectos: 1. Proclamar Sus virtudes, Su gloria; 2. Proclamar Su reino y Su justicia entre las naciones. Claro, aquí debemos afirmar que esta "proclamación" se hace en palabras y obras, no solamente en palabras, sino en obras que Dios ha preparado, antes de la fundación del mundo, para que andemos en ellas (Ef. 2:10). Esta consagración la podemos notar en las instrucciones que Dios le da a Su pueblo de comer la Pascua y los panes sin levadura.
Las Primicias
las Primicias deberían celebrarse el día 17 del mismo mes (Lev. 23:5-11). Y es una de las tres Fiestas de cosecha; en este caso, principalmente de la cebada, entre otros frutos. Las otras dos Fiestas de cosecha son Pentecostés (trigo) y la de los Tabernáculos (frutos de los árboles). Así es conocida como la Fiesta de los Primeros frutos del año.
Este principio lo vemos expresado tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. En la declaración de Fe del pueblo de Israel leemos:
"Oye Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón" (Deuteronomio 6:4-6)
También a través de nuestras ofrendas de Primicias, expresamos el principio que, antes que cualquier otra cosa, damos a Dios primero.
El primer principio está muy ligado al segundo, en vista que Dios es el primero en nuestra vida, nuestras primeras cosechas, frutos o resultados
...