ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios D La DSI


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 5

PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA.

EL PRINCIPIO DEL BIEN COMUN: El Bien Común es el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las sociedades y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección. No consiste en la simple suma de los bienes particulares de cada sujeto del cuerpo social. Exige la prudencia por parte de cada uno, y más aún por la de aquellos que ejercen la autoridad. El bien común se puede considerar como la dimensión social y comunitaria del bien moral. La responsabilidad de edificar el bien común compete, además de a las personas particulares, también al Estado, porque el bien común es la razón de ser de la autoridad política. El Estado, en efecto, debe garantizar cohesión, unidad y organización a la sociedad civil de la que es expresión, de modo que se pueda lograr el bien común con la contribución de todos los ciudadanos. Para asegurar el bien común, el gobierno de cada país tiene el deber específico de armonizar con justicia los diversos intereses sectoriales. La correcta conciliación de los bienes particulares de grupos y de individuos es una de las funciones más delicadas del poder público. En un Estado democrático, en el que las decisiones se toman ordinariamente por mayoría entre los representantes de la voluntad popular, aquellos a quienes compete la responsabilidad de gobierno están obligados a fomentar el bien común del país, no sólo según las orientaciones de la mayoría, sino en la perspectiva del bien efectivo de todos los miembros de la comunidad civil, incluidas las minorías.

Ejemplos:

• Los sindicatos de trabajadores buscan el bien común para todos sus integrantes.

• Existen grupos de personas que se niegan a la explotación de minerales, perjudicando asi a todo un departamento y a sus habitantes.

PRINCIPIO DE SUBSIDIARIDAD: La subsidiaridad está entre las directrices más constantes y características de la doctrina social de la Iglesia, presente desde la primera gran encíclica social. Es imposible promover la dignidad de la persona si no se cuidan la familia, los grupos, las asociaciones, político, etc. a las que las personas dan vida espontáneamente y que hacen posible su efectivo crecimiento social.

De acuerdo a este principio todas las sociedades de orden superior, deben ponerse en actitud de ayuda (subsidium), de apoyo, de promoción y de desarrollo respecto de sociedad menores y más necesitadas, es decir exige ayuda por parte del Estado para proteger a estas sociedades y potenciar su actividad en la sociedad.

El principio de subsidiaridad protege a las personas de los abusos de las instancias sociales superiores e insta a estas últimas a ayudar a los particulares y a los cuerpos intermedios a desarrollar sus tareas. Este principio se impone porque toda persona, familia y cuerpo intermedio tiene algo de original que ofrecer a la comunidad.

Ejemplos:

• La minera Cerro Verde gracias al Canon minero, ayudan a la ciudad de Arequipa en su desarrollo y progreso.

• El gobierno Peruano no tiene todavía la capacidad de ayudar a la familias y comunidades cocaleras para que estas ya no se dediquen a esta actividad, dándoles

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com