Problemas Educativos
Enviado por 26027914 • 31 de Marzo de 2014 • 6.244 Palabras (25 Páginas) • 293 Visitas
PROBLEMAS EDUCATIVOS DE PRIMARIA EN LA REGIÓN
OCTAVO SEMESTRE
ANALISIS DE LECTURAS DE ANTOLOGÍA
GLORIA HERNANDEZ PALACIOS
Guadalupe, Zac., junio de 2009
ANÁLISIS DE LECTURAS DE ANTOLOGÍA
LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS
La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas
Para poder iniciar un movimiento hacia la calidad es necesario reconocer que existe un problema; pero atacando sus causas principalmente, comenzando por aquellos problemas que están más cerca de nosotros. Combatir los problemas es tarea de todos, implica trabajar en equipo. Los más comunes son:
Problemas de inscripción
Problemas de deserción
Problema de la reprobación
Problema del no aprendizaje
Problema de la equidad
Ambiente en el que ocurre el aprendizaje
Falta de disciplina
Tiempo real de enseñanza
Recursos para la enseñanza
Relaciones con la comunidad
Relaciones entre el personal de la escuela
Cada escuela debe analizar sus problemas y sus causas, para lo que es necesario recabar información, para procesarla y utilizarla para resolver los problemas y así lograr un mejor funcionamiento.
La calidad en el plantel y en su contexto.
La calidad depende de las personas que laboran en la escuela porque son ellas las que pueden adaptar las medidas de política a los contextos específicos y son capaces de diseñar estrategias y soluciones para lograr calidad con los recursos que se cuenten.
Se debe estar atento a los problemas de demanda de la escuela en la que se trabaja. Conceder y comprender sus exigencias y necesidades y establecer los beneficios que se pretenden lograr. Es necesario acercarse a los padres.
El primer reto de la búsqueda de la calidad es el lograr adaptar la escuela a las condiciones de vida reales.
La calidad está en el proceso.
Un proceso de mejoramiento de la calidad no termina nunca, porque siempre es posible esforzarse para lograr mejores niveles. La constancia es un elemento indispensable para lograr este propósito.
El objetivo del mejoramiento de la calidad en la escuela es mejorar los aprendizajes reales de todos los alumnos, en función de las necesidades del beneficiario. Para lograr mejores resultados es necesario mejorar los procesos.
Los procesos son fundamentalmente relacionales. Las tres relaciones más importantes en la escuela son:
La relación entre las personas en el proceso de diseño del objetivo
La relación en el aula ( maestro- alumno, alumno-alumno, alumno consigo mismo)
La relación con la comunidad
LA CATÁSTROFE SILENCIOSA
El estado de la educación
El sistema educativo ha dejado de ser un instrumento directo de movilidad social y mejoría económica así como una prioridad real de inversión y planeación del Estado. En los últimos años se han impuesto los intereses corporativos y burocráticos, por lo que México es un país con promedio escolar inferior a cinco, un país de reprobados.
El aspecto más alarmante es el bajo rendimiento académico que se refleja en las calificaciones de los alumnos en exámenes que los interrogan sobre los contenidos de los planes de estudio que han cursado.
La ineficiencia escolar esconde una ineficiencia social. La expansión educativa ha permitido el acceso a la educación formal a grupos sociales excluidos. Los servicios educativos que se brindan a los grupos más pobres de la sociedad son de pero calidad y los niños de esos grupos registran los mayores índices de fracaso escolar.
Existe una desvinculación vertical y horizontal entre niveles y modalidades educativas. Persiste un alto grado de centralización que impide vincular ala educación a las condiciones sociales.
Las leyes vigentes no le conceden participación a la sociedad ni la hacen corresponsable de la tarea educativa, por lo que existe una desarticulación entre la escuela y la comunidad.
Los planes y programas de estudio de primaria y secundaria son uniformes para todo el país y no reflejan la pluralidad cultural de México.
Se tienen formas de medir los niveles de escolarización pero no de saber el verdadero perfil de la educación que resulta de los esfuerzos realizados por los docentes. No hay mecanismos de evaluación continua y rigurosa sobre los resultados.
La demanda de la matricula ha cambiado en dos sentidos, de acuerdo as la disminución de los índices de natalidad y por efecto de la transición demográfica.
Otras insuficiencias fundamentales son la endeble formación del magisterio, la actualización deficiente de sus conocimientos y la mala supervisión de su desempeño en el aula.
A los problemas de equidad, calidad y organización educativa se añade la omisión y castigo presupuestario; existe un severo recorte en términos económicos.
En las dediciones de asignación presupuestal imperan los mecanismos informales, las presiones, la complicidad burocrática y las negociaciones a puerta cerrada.
Las decisiones principales siguen tomándose en el centro del país, los estados no tienen control sobre los recursos financieros ni sobre la cr5eación y asignación de plazas magisteriales.
Las tradicionales formas de educación técnica fundada en especialidades rígidas deben cambiar a favor de una educación general. La base científica del país no es débil pero corre el riesgo de seguir perdiendo densidad con la fuga de cerebros.
El desarrollo de la educación técnica Terminal se fundó en el supuesto de que la demanda de calificación se determina solo por la estructura del aparato productivo.
Las escuelas privadas que cuentan con amplias instalaciones, métodos actualizados de enseñanza y plantas magisteriales de clara superioridad frente a las escuelas públicas tienden a ser una excepción más que una regla.
Hay una escasa relación entre educación y fuerza laboral y un permanente desencuentro entre los cuadros calificados que forman la escuela y la estructura del empleo.
Los cinco desafíos se resumen con lo anterior:
1. El desafío de la equidad
2. El desafío de la calidad
3. El desafío del financiamiento
4. El desafío de la productividad, el empleo y la revolución científica-tecnológica.
5. El desafío de la participación social
Los desastres educativos son graduales por lo que se propone se integre una comisión no gubernamental formada por personalidades y especialistas ajenos a los intereses del sector, encargada de realizar un diagnóstico exhaustivo sobre la realidad educativa del país y su posibles soluciones.
...