Problemas Educativos Contemporaneos
Enviado por josesalinasc • 22 de Marzo de 2014 • 1.695 Palabras (7 Páginas) • 603 Visitas
ENSAYO
UNA VISIÓN A LOS PROBLEMAS EDUCATIVOS CONTEMPORANEOS
MEXICALI B. C. A FEBRERO 5 DEL 2013
AUTOR: JOSÉ AMADOR SALINAS CASTILLO
LICENCIATURA EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
PROBLEMAS EDUCATIVOS CONTEMPORANEOS – EDUCACIÓN Y PSICOLOGIA
PROFESORA: LIC. DACIA DINORAH GONZALEZ ROJAS
INSTITUTO DEL DESIERTO DE SANTA ANA
ESCUELA DE POSGRADO
LICENCIATURA EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
Introducción
Este trabajo refleja una visión muy personal de los problemas educativos contemporáneos tomando en cuenta la evolución en el sistema educativo Mexicano así como la Psicología de la educación contribuye así como una visión de cómo enfrentar estos retos contemporáneos y como puede ayudar a enfrentarlos y superarlos llevando a este gran país a cumplir una de sus muchas metas como nación, tomando en cuenta lo personal de estos puntos de vista tomar en cuenta esta información como tal, se tomara una breve inducción a la reforma educativa del 2013 con una breve explicación de las modificaciones y que implican estos cambios
Antes que nada debemos entender lo que es el sistema educativo, El Sistema Educativo Mexicano es el conjunto de normas, instituciones, recursos y tecnologías destinados a ofrecer servicios educativos a la población mexicana; no se trata de un sistema estático, sino de uno en constante transformación que evoluciona con este concepto los involucrados en este también deberán evolucionar esto incluye autoridades, maestros, padres de familia y alumnos.
Recordemos algunos de los cambios que tuvo este sistema educativo en México, como la educación era impartida únicamente a las personas de alto estrato social y de género masculino, las mujeres no tenían derecho a la educación así mismo esta tenía una fuerte influencia del clero la cual no permitía una libre religión o creencia, este fue uno de los primeros cambios eliminando la influencia católica,
En el año de 1921 se establece la Secretaría de Educación Pública, y el presidente Álvaro Obregón nombra a José Vasconcelos Calderón como su primer titular, un cambio muy importante fue el 24 de diciembre de 1943 Jaime Torres Bodet fue designado secretario de Educación Pública. Fue él quien se encargó de elaborar un nuevo texto para el artículo 3° constitucional, del cual elimina el término socialista e incorpora principios de "educación humanista, integral, laica, nacional y democrática, que debía colaborar a desaparecer discriminaciones y privilegios además que se orientaba al respeto de la dignidad humana, integración familiar, independencia política y solidaridad internacional." Este articulo sigue cambiando, hasta el día de hoy que indica “la educación en México será Gratuita, Laica y con respecto a la educación Básica (Primaria y Secundaria) así como la Media Superior (Bachillerato) son obligatorias esto último cambio el 9 de Febrero del 2012 durante el mandato de Felipe Calderón, este cambio afecto directamente a toda la población que tenía rezago educativo por no contar con un certificado de preparatoria o bachillerato, limitando la posibilidad de obtener un empleo, aun así muchos Mexicanos y Mexicanas iniciaron el proceso de obtener este grado de estudios para cumplir con el mínimo pero muy pocos hicieron por adquirir una educación superior como Licenciaturas.
La ultima evolución en el sistema es la reforma educativa del 10 de Diciembre del 2013, la cual tiene varios cambios importantes claramente enfocados al área laboral y no tanto a mejorar el nivel educativo o la infraestructura en todas las escuelas del país, pero no por esto deja de ser importante, estos son los 7 puntos clave para evaluar a los profesores, información tomada de una nota en CNN.com, http://mexico.cnn.com/nacional/2013/09/06/7-puntos-clave-de-la-nueva-ley-para-evaluar-a-los-profesores.
1. Nuevas reglas para la asignación de plazas. La ley establece que las nuevas plazas docentes para educación pública básica (preescolar, primaria y secundaria) y media superior (bachillerato) serán asignadas sólo por concursos de oposición, que de preferencia serán anuales. Actualmente, los gobiernos estatales en automático entregan plazas a egresados de las escuelas normales o éstas incluso son vendidas por otros profesores, una práctica ilegal.
2. Se amplía el perfil de aspirantes. En los primeros dos años a partir que la ley sea vigente, los concursos de oposición serán exclusivamente para egresados de las escuelas normales. Pasado ese periodo, podrá concursar por una plaza cualquier persona que cumpla con el perfil que definan las autoridades educativas. Los legisladores que votaron a favor de la propuesta afirman que esto fortalecerá el sistema educativo, porque permitirá que den clases los ciudadanos mejor calificados independientemente de si estudiaron o no en una Escuela Normal. En cambio, la CNTE se declara en contra de la medida argumentando que disminuirá las posibilidades de que los normalistas encuentren trabajo.
3. Evaluación obligatoria. El punto clave de la nueva ley consiste en obligar a los profesores, directores de escuela, asesores y supervisores a someterse a evaluaciones periódicas, de cuyos resultados dependerá que permanezcan o no en el cargo. Las evaluaciones serán diseñadas
...