ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

MOMENTO 2: desarrollo de las fases 1 a 3 del ABP

Fase1: Análisis del problema

El consumo de sustancias psicoactivas es un problema muy grave de salud pública en numerosos países y poblaciones de los mismos. Tanto en el caso del tabaco, como en los del alcohol, cannabis y otros productos ilegales, el consumo se inicia casi siempre antes de los 20 años. Por ese motivo, los grupos de población adolescente han sido objeto de numerosas investigaciones epidemiológicas, estos estudios han ayudado a poner de manifiesto los factores asociados a las conductas de consumo. Estos factores son múltiples y de muy variada naturaleza: puede tratarse de características:

• sociodemográficas del individuo y de su familia (sexo, edad, nacionalidad, estructura familiar, zona de hábitat, entre otras)

• factores personales (consumo de otra sustancia psicoactiva, problemas psicológicos e incluso psiquiátricos, conducta violenta, delincuencia)

• factores interpersonales (relaciones dentro de la familia)

Se debe tener en cuenta que el problema de las drogas es universal, enmarcado dentro de aspectos históricos, sociales, culturales, geográficos, políticos, educativos y económicos; por tanto es un problema complejo que demanda intervenciones globales e integradas para reducirlo, el problema del consumo de sustancias psicoactivas es complejo por su multi causalidad, por lo cual es necesario comprender las diferentes teorías y modelos que se han desarrollado desde diferentes vertientes y desde ellas actuar hacia la prevención, esto supone tener en cuenta los factores psicosociales que cada una de las teorías y modelos manejan.

Relación entre consumo de sustancias y conductas delictivas

Existen evidencias que indican una relación entre el consumo de sustancias psicoactivas y conductas delictivas, ambas conductas de riesgo que pueden presentarse juntas. Según Makkai y McGregor (2003), se reconocen tres tipos de asociación entre alcohol/drogas y delito:

1. psicofarmacológica, económico-compulsiva y sistémica: se incluyen los delitos que se cometen bajo los efectos de cualquier sustancia psicoactiva que puede aumentar o estimular la excitabilidad, la irritabilidad o las disposiciones violentas por parte de quien comete el acto delictivo, cabe mencionar que esta asociación puede ser inestable ya que ninguna droga ha mostrado que produce agresividad por sí misma, pero bajo ciertas circunstancias y condiciones puede amplificar, potenciar o facilitar rasgos psicológicos y situacionales que desencadenan actos violentos o delictivos. (El alcohol es la sustancia que ha presentado la relación más estrecha y visible con la comisión de delitos violentos; por su parte, la cocaína, el crack, el bazuco y las anfetaminas, han presentado también fuertes asociaciones )

2. la económico-compulsiva: comprende los delitos cometidos para proveerse de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com