¿Qué es la religión? (definición). Distingue entre magia, superstición,
Enviado por Ma Deporte • 7 de Abril de 2016 • Tarea • 760 Palabras (4 Páginas) • 303 Visitas
1. ¿Qué es la religión? (definición). Distingue entre magia, superstición,
idolatría y religión.
La religión és una recopilación de creencias y sistemas culturales vinculadas entre el hombre y Dios o dioses. Se distinguen varias religiones, en las cuales cada una de ellas tiene su símbolo, narrativa, e historia sagrada que intentan explicar el sentido de la vida y su origen y/o el universo. Depende de las creencias de cada religión las personas puede derivar un tipo de moral hasta un estilo de vida. Se ha estimado alrededor de 4200 religiones; las mas seguidas son el cristianismo, el islam y el budismo respectivamente. La religión monoteísta más antigua es el judaísmo, de donde derivan el cristianismo y el islam.
La religión es un Dions que propone y no impone, por lo tanto el ser humano religioso acepta la existencia de una realidad supera de la que depende a la que se somete libremente y este sabe que nunca puede manipular a Dios.
Tanto la magia como la superstición es la manipulación del ser superior pero entre ellas hay grandes diferencias, ya que en la magia el mago reconoce la existencia de una realidad superior que trata de dominarla y trata de dominarla para adquirir un beneficio y piensa que la realidad suprema esta al alcance e intenta acercarse a las fuerzas ocultas mediante actos rituales. En cambio la superstición, el hombre cree que existe algo por encima de él; es decir una fuerza oculta que puede castigarle si se efectúa actos que deben evitarse.
La idolatría a diferencia de la religión, la magia y la superstición, escoge el Dios que cree mas oportuno a su pesar y lo reemplaza. Son seres humanos que consideran como Dios aquello que no lo es, hay varios tipos los cuales distinguimos el de personas objeto y situaciones.
2. ¿Cuáles son los elementos constitutivos del hecho religioso?
El hecho religioso lo podemos clasificar en siete elementos constitutivos. El primero es la creencia en un mundo invisible, no sujeto a la limitación espacio-temporal, en el que se reconocen poderes de orden personal. El segundo elemento sería la creencia en un bienhechor o salvador sobrehumano, diferente a el Ser Supremo. El tercer elemento podremos diferenciar en afirmar que hay una posibilidad de tener una relación con él: culto, sacrificio... El cuarto elemento es tener la capacidad de poder tener una conciencia en participar en el mundo trascendente después del descenso; la muerte. El quinto elemento constitutivo sería que como en todas las sociedades conocidas existe una distinción entre ''lo santo'' y ''lo ordinario'' o, como muchas veces formulamos entre ''lo sagrado'' y ''lo secular'' o ''lo profano''. El sexto elemento es el uso ritual de elementos de la naturaleza de los cuales podemos clasificar en cuatro: el fuego, el viento, la tierra y el agua. El último elemento pero no el menos importante es el descubrimiento de algunas manifestaciones de Dios o dioses: ''Hierofanías''.
...