REFLEXION SOBRE EL CAMINO A LA SALVACION
Enviado por launion123 • 23 de Noviembre de 2015 • Apuntes • 1.701 Palabras (7 Páginas) • 601 Visitas
CAMINO A LA SALVACIÓN
TEXTO: ROMANOS 3
Destinatarios: Pablo escribió Romanos cuando estaba en Corinto en el año 58 d.C a los cristianos que vivían en la capital del imperio romano. El apóstol escribió la carta hacía el cierre de su tercer viaje misionero (lo más probable es que fue en el año 56 – 58 d.C.), conforme se preparaba para partir a Palestina con una ofrenda para los creyentes pobres en la iglesia en Jerusalén (Romanos 15:25). A Febe se le dio gran responsabilidad de entregar esta carta a los creyentes romanos (Romanos 16:1, 2); donde Pablo tenía muchos amigos (Romanos 16); por lo que se consideraba responsable de la iglesia en Roma (Romanos 15:15,16) aun cuando todavía no la había podido visitar. En el tiempo de Pablo había un millón de personas, 20 a 30 mil judíos, como 20 sinagogas. Los cristianos eran muy numerosos. En esa época había muchos esclavos en Roma, los libertinos eran el grupo de esclavos que consiguió la libertad, y estos grupos estaban en la iglesia.
Propósito de la Epístola
En primer lugar, el apóstol tenía como propósito preparar el camino para la visita que él planeaba hacerles en persona; en segundo lugar, la carta tenía el objetivo de presentar de una manera clara las doctrinas cristianas básicas que formaban el fundamento teológico del mensaje del evangelio; por esta razón a la epístola se le conoce como la Constitución de la Fe Cristiana.
Su tema principal es la justificación por la fe. Había una controversia que estaba dividiendo a los cristianos judíos y gentiles. Algunos pensaban tener el primer lugar con respecto a los gentiles. Pablo señala que Dios es justo. Siendo que “todos pecaron” (tanto judíos como gentiles), los judíos no son superiores ante los ojos de Dios.
El capítulo de estudio es Romanos 3, ubicado dentro del bosquejo entre la culpabilidad humana y la justificación, donde se puede analizar que el apóstol comprueba que todos los seres humanos han pecado y están destituidos de la gloria de Dios; de igual manera presenta un diagnóstico divino sobre la condición espiritual del hombre; por esta razón, Dios tiene que usar otro medio para salvar al pecador.
Romanos 3 presenta el corazón mismo del evangelio, la justicia que se necesita para ser salvos, no se puede ganar ni obtener por esfuerzo propio. La justicia que Dios acepta ha sido otorgada por medio de Cristo, lo que nadie pudo hacer lo hizo Cristo. El mismo satisfizo plenamente todas las demandas de la ley y su justicia ha sido puesta a disposición de la raza humana. Su justicia se le otorga a aquellos que creen (Romanos 3:22).
- EXPLICACIÓN DE LA JUSTIFICACIÓN
I.1. La Justificación es aparte de la ley v. 21: En el Antiguo Testamento el hombre era justificado por medio de su comportamiento o conducta.
I.2 La justificación a través de la fe en Cristo v. 22a: La fe es tan buena como el objeto sobre el cual se deposita. Todos los hombres confían en algo para su salvación. Los cristianos confían en Cristo Jesús.
I.3 La Justificación es para todos los hombres v. 22b-23: Dios le dio su Ley a los judíos no a los gentiles, pero las buenas nuevas de salvación a través de Cristo se ofrecen a todos los hombres. Todos necesitan ser salvos.
Oración de transición: La salvación es gratis, pero no es barata. Jesucristo tomó el castigo de todos los pecados sobre sí mismo y murió para pagar el castigo por el pecado. Dios castigó los pecados en la muerte de Jesús Cristo para que Él atribuya la perfecta justicia de Jesucristo a la cuenta del creyente pecador.
INTRODUCCION: VIDEO LA VIA DOLOROSA
- PRECIO DE LA JUSTIFICACIÓN
II.1 La justificación es por gracia v. 24: Don inmerecido. Dios en su gracia nos da lo que no merecíamos.
II.2 Le costó mucho a Dios v.24-25:
Primero, analicemos los pasos que realizó Jesús antes de ir a la cruz:
- Oración en el huerto de Getsemaní…sudo sangre… Mateo 26:36-46, Lucas 22:39-46
- Lo flagelaron, lo abofetearon
- Caminar hasta el calvario
- Crucificaron
Hay tres palabras que describen el precio que Dios pagó por la salvación del hombre:
II.2.1 Propiciar: apaciguar a alguien que está enojado, generalmente por medio de un regalo. La propiciación trata adecuadamente con la ira de Dios. La ira de Dios se debe a los requisitos legales de la pena que le corresponde al pecador, este es alguien que ha quebrantado la Ley de Dios; por la misma legalidad de la pena se tiene la evidencia de que el sacrificio de Cristo fue para evitar la ira de Dios contra toda probabilidad que tenían los pecadores. Jesús se convirtió así en la propiciación y alejó la justa ira de Dios. Ya que la Ley de Dios debe ser cumplida apropiadamente y no puede ser ignorada, Jesús fue el que cumplió la Ley y nunca pecó. Él llevó los pecados en su cuerpo en la cruz (1 Pedro 2:24).y se convirtió en pecado para nuestro beneficio (2 Corintios 5:21) sufriendo así la pena de muerte por el pecado.
...