Religion Guarani
Enviado por rosiita5555 • 2 de Noviembre de 2014 • 653 Palabras (3 Páginas) • 292 Visitas
DIOSES Y CANTOS SAGRADOS
La religión guaraní, que todavía perdura entre algunas personas, es muy elaborada y se basa en una cantidad de mitos, muchos de los cuales se transmiten en forma de cantos sagrados. Cuentan la historia de la creación de la Tierra; el origen de los animales, de las plantas, de los hombres y de la organización social, y las andanzas de los dioses.
Los guaraníes creen en un dios creador (cuyo nombre varía según los grupos), que inventó el lenguaje humano, hizo la Tierra y dio vida a cuatro dioses principales que completarían su creación: el fuego, el de la primavera y el rocío, el del sol y el trueno y las lluvias, cada uno con su mujer. A su vez, estas parejas de dioses tuvieron hijos que también fueron dioses.
Creen también un Paraíso y una Tierra Sin Mal, un lugar donde no existe la enfermedad, la muerte ni el sufrimiento (durante siglos, grupos enteros hicieron larguísimas migraciones por la selva buscando esa tierra)
Tienen una gran cantidad de bailes y canciones religiosas para dirigirse a los dioses, y rezos individuales que hacen quienes buscan la perfección del alma.
MENTALIDAD, LENGUAJE Y RELIGIÓN
Fuentes históricas, aportes antropológicos, cedieron un gran paso, para asomarnos a la mentalidad de un pueblo, cuya vida estaba completamente orientada al Mas Allá.
El genio de la raza estaba volcado en la lengua y en la religión. La lengua les permitió expresar su capacidad para producir belleza y artes en cánticos, y oraciones, mitos y leyenda. La religión penetraba la vida social y nutría todos los compartimientos: políticos, culturales, y hasta económicos, ya que la búsqueda de la Tierra Sin Mal implicaba también búsquedas de tierras no holladas para la caza y el cultivo. Aunque se la conocía como morada de los antepasados, algunos privilegiados podrían llegar hasta allí sin pasar por la prueba de la muerte.
La religiosidad se expresaba ante todo a través de la palabra hablada y cantada. El lenguaje no era solo el medio para comunicarse entre los hombres sino principalmente para comunicarse con la Divinidad.
Nuestra mentalidad occidental, que busca siempre paralelos y semejanzas, se entusiasma siempre en encontrar similitudes.
La palabra es el alma. La muerte es la perdida de la palabra, y las bellas palabras-ñe`e pora- son el equivalente de la sabiduría y de la santidad.
Es por eso que Ñamandú, crea a sus tres hijos Karaí, Jakaira y Tupá, y a sus mujeres: les imparte conciencia divina de lo original de la religión tupí-guaraní. La religión se basa en identificar el concepto alma con el concepto palabra y todo lo que esto implica, en cuanto a la valorización del lenguaje, como medio de comunicación con lo sobre natural y con el propio perfeccionamiento.
...