Religion Luterana
Enviado por camilaorduzh • 8 de Octubre de 2014 • 1.653 Palabras (7 Páginas) • 364 Visitas
ORDUZ
l luteranismo es un movimiento religioso protestante inspirado institucionalmente en las enseñanzas de Martín Lutero (1483-1546) sobre el cristianismo.
Surgimiento
ORDUZ
El luteranismo fue la primera expresión histórica de la Reforma Protestante. Tiene sus orígenes en el movimiento que encabezó el monje Martin Lutero (1483-1546), en el espacio geográfico del Imperio Germánico, cuyo objetivo era la reforma de la Iglesia, aunque la sucesión de los acontecimientos y el endurecimiento de las posiciones condujo a un desenlace diferente: la ruptura de la unidad de la Iglesia cristiana de Occidente. Algunos luteranos consideran el 31 de octubre de 1517 como el día de surgimiento de esta rama del cristianismo, fecha en la que se colocaron las 95 tesis sobre las indulgencias en la puerta de la "Iglesia de Todos los Santos" en Wittenberg, Alemania.
JOHANA
Carlos V a aceptar las propuestas de los príncipes del Imperio que se habían adherido a las doctrinas luteranas (Dietas de Spira, 1526 y 1529). Años más tarde, la paz de Augsburgo (1555) reconocía que cada príncipe podía profesar la religión que quisiera, sin que el emperador lo pudiese impedir, y que todos los súbditos debían seguir la religión del príncipe (según el principio cuius regio, eius religio).
ORDUZ
Sin embargo, esto no significó la paz para los luteranos, ya que en esa época se suscitaron disputas entre quienes sostenían posiciones teológicas diferentes. Los grupos enfrentados tenían como líderes a Felipe Melanchton, discípulo de Lutero y primer sistematizador de su obra, con una fuerte presencia entre los teólogos de Wittenberg, y M. Flacious y la Universidad de Jena (“gnesio-luteranos”: luteranos legítimos o auténticos). Melanchton y sus seguidores (“filipistas”), de mentalidad más abierta, creían que era posible conservar la unidad a pesar de no alcanzar una completa identidad en cuanto a la doctrina. Los “gnesio-luteranos” eran contrarios a esta posición, considerando que los “filipistas” –a los que acusaban de “cripto-calvinistas”–, sostenían el indiferentismo, porque su modo de comprender la unidad comprometía las posiciones teológicas de la Reforma. La genuina unidad entre cristianos y la real paz entre las posiciones teológicas, según ellos, sólo era posible con un acuerdo honesto sobre todos y cada uno de los temas de controversia doctrinal.
JOHANA
. Después de varios intentos intermedios, el acuerdo se cristalizó definitivamente en la que se conoce como “Fórmula de la Concordia” (1577), firmada por más de 8000 líderes y publicada el 25 de junio de 1580, al celebrarse los 50 años de la Confesión de Augsburgo, en el llamado Libro de la Concordia. La “Fórmula de la Concordia” permitió la unidad entre los luteranos alemanes y escandinavos, pero, al mismo tiempo, marcó la ruptura definitiva con los protestantes de tradición reformado-calvinista y los grupos marginales que nunca habían aceptado la Confesión de Augsburgo (anabaptistas; sectarios de Schwenckfeld; nuevos arrianos; antitrinitarios).
El período que se inició a partir de ese momento se conoce como “ortodoxia luterana”, que se divide, generalmente, en tres períodos: la temprana ortodoxia (1580-1600), la alta ortodoxia (1600-1685), la tardía ortodoxia (1685-1730), es decir, el inicio, el apogeo y la decadencia. Se comienza a desarrollar así, de manera gradual, una escolástica luterana, especialmente con el propósito de discutir con los jesuitas, establecida definitivamente por Johann Gerhard. Se afirma un modo de hacer teología más parecido al escolástico que al estilo kerigmático y homilético de Lutero; la metafísica reaparece en la teología protestante
ORDUZ
Otra tendencia interesante en la teología luterana contemporánea es aquella que ha procurado profundizar teológicamente la relación entre fe y realidades terrestres, Iglesia y mundo, que busca superar los límites de una ortodoxia protestante que excluía el mundo profano de toda influencia de la fe. El ejemplo más claro de este intento ha sido P. Tillich, hasta el extremo, en su caso, de desdibujarse lo específico del dato cristiano. Aparece así una vez más el problema de cómo encontrar el equilibrio entre inmanencia y trascendencia, algo no resuelto en la antropología de Lutero.El lugar prioritario de la BibliaTradicionalmente, los luteranos han sostenido que la Biblia es el único libro divinamente inspirado y la única fuente de conocimiento revelado. El Sola Scriptura es el principio formal y la autoridad final de todo lo relativo a la fe y la moral, debido a su inspiración, autoridad, claridad, eficacia y suficiencia. Sin embargo, este principio ha conocido diferentes interpretaciones a lo largo de la historia. Lutero enseñó que la Biblia es la Palabra de Dios, y la única guía segura para la fe y la vida cristiana. Además, sostuvo que cada pasaje de la Escritura tiene un significado: el sentido literal tal como es interpretado por otro texto de la Escritura. Esto fue sostenido también en tiempos de la ortodoxia luterana en el siglo XVII. En el siglo siguiente, el racionalismo afirmaba que la razón, más que la autoridad de la Biblia, es la fuente final de conocimiento, aunque la mayoría de los laicos no aceptó esta posición racionalista.
JOHANA
El luteranismo se distingue por la primacía que atribuye a la doctrina frente a la liturgia, la ética y la constitución de la Iglesia.
...