Religion Y Moralidad
Enviado por Mlove • 30 de Noviembre de 2014 • 2.374 Palabras (10 Páginas) • 258 Visitas
INTRODUCCION
En este trabajo entenderemos lo que es la religión según Durkheim así como también la definición que este le da de acuerdo a su tesis, conoceremos también sus orígenes en la sociedad y las diferentes funciones que tiene la religión con la ella.
Además conoceremos la naturaleza de lo sagrado junto con lo sagrado y lo secular lo cual nos ayudara a entender de una manera mas fácil como se relaciona la sociedad con la religión y que son las organizaciones religiosas.
Es importante saber que la religión es el antepasado de la ética y moral avanzadas de la evolución social progresiva. Pero la religión como tal no es meramente un movimiento moral, aunque las manifestaciones exteriores y sociales de la religión estén poderosamente influidas por el impulso ético y moral de la sociedad humana. La religión es siempre la inspiración de la naturaleza del hombre en evolución, pero no es el secreto de esa evolución.
La sociología de la religión, como las otras ramas de la sociología, tiene su objeto específico y su método particular. En efecto, por una parte estudia, el fenómeno religioso en sus actitudes, comportamientos, su estructura y su dinámica, que se derivan de la naturaleza social del hombre; por otra se aplica a sus contenidos con el método propio de las ciencias de la observación y utilizando fundamentalmente para ello un planteamiento inductivo.
8.1 CONCEPTO DE RELIGION
Para Durkheim, la esencia de la religión es la división del mundo en fenómenos sacros y profanos. Lo sacro está formado por un conjunto de cosas, de creencias y de ritos. Cuando estas cosas sacras mantienen entre sí relaciones de coordinación y de subordinación, para formar un sistema de cierta unidad, que a su vez no corresponde a ningún otro sistema del mismo género, el conjunto de las creencias y los ritos correspondientes constituye una religión. La religión supone por lo tanto lo sacro, luego la organización de las creencias relativas a lo sacro, y finalmente los ritos o las prácticas que derivan más o menos lógica¬mente de las creencias.
"Una religión es un sistema solidario de creencias y de prácticas relativas a las cosas sacras, es decir separadas, prohibidas, creencias y prácticas que unen en una misma comunidad moral denominada iglesia a todos los que adhieren a ellas"
8.1.1 SUS ORIGENES
La religión en las formas históricas actuales es para Durkheim un hecho social complejo que no puede entenderse si no es mediante otros hechos sociales más simples de los que deriva. Apoyándose especialmente en las investigaciones de Robertson Smith, Durkheim cree que el totemismo es la forma más antigua de religión, tanto más que se encuentra en poblaciones indígenas australianas que pueden llamarse "primitivas". En ellos la estructura de la sociedad es simple y homogénea, la cultura más bien unitaria y la personalidad se caracteriza por un "tipo psíquico" bastante semejante entre individuos diversos. La solidaridad que encontramos en esta sociedad primitiva es de tipo "mecánico", en cuanto que todos los componentes participan de una misma cultura y la colectividad prevalece sobre el individuo.
Al consagrarles, mediante la declaración de su absoluta trascendencia, la sociedad se inmuniza contra riesgos de la crítica disolvente; mediante los mitos y los ritos, se refuerza el consenso sobre la sociedad misma.
Aparece pues con claridad, la función eminentemente social de la religión que no es otra cosa que la proyección simbólica del "ethos" social y que tiene como fin suscitar sentimientos de dependencia con respecto al grupo, de confianza y en la sociedad, de disponibilidad para la cooperación de altruismo.
Estas funciones sociales se subrayan particularmente en el culto que desempeña además una función disciplinar (educa en la solidaridad y en la abnegación social, mediante la renuncia a algo que se ofrece en sacrificio) y una función recreativa (las fiestas, el folklore, las expresiones artísticas que acompañan al rito y que tienen el poder de aminorar tensiones y de mantener de nuevo disponibles a los individuos para los roles sociales dentro del grupo).
Las conclusiones de Durkheim sobre el carácter meramente social de la religión merecen particular atención crítica, precisamente por la problemática de las premisas en las que se basa su razonamiento:
a) Desde un punto de vista histórico y etnológico parece hoy difícil demostrar la "primitividad" de una cultura y la universalidad del totemismo como religión primitiva.
b) Es también insostenible la pretensión de Durkheim de reducir el análisis de la religiosidad a categorías únicamente sociológicas; es evidente que deben tenerse en cuenta, al menos, aportaciones de la psicología y la fenomenología.
c) Durkheim acepta la importancia simbólica de la religión en referencia a la realidad social de la que parece derivar, pero no está en condiciones de explicar la relación con otras realidades irreductibles a lo social, que son los contenidos de la experiencia religiosa (esto es, la referencia a un radicalmente otro que transciende a la misma sociedad).
8.1.2 SUS FUNCIONES SOCIALES
A.- Función psicológica:
Satisface las necesidades de conocer:
¿Por qué morimos? ¿Qué hay detrás de la muerte? Otorga significado y ayuda emocional en tiempos de stress, especialmente en la muerte o en la enfermedad.
Provee una forma institucionalizada de tratar con las incertidumbres de la vida que nos preocupan o asustan.
Provee cura para las enfermedades.
B.- Función de Cohesión Social:
Codifica, reafirma y refuerza los valores fundamentales de la sociedad.(Valores como la solidaridad grupal, etc.).Reduce el conflicto: frente a la divinidad todos somos iguales.
Justifica las decisiones políticas (Dictaduras + religión, Destino Manifiesto).
C.- Función Ecológica:
Preserva la pesca y la caza de ser sobre explotada. En algunas culturas los chamanes prohíben pescar en ciertos periodos porque los espíritus podrían enfadarse.
Promueve la redistribución de comida.
Preserva a ciertos animales de ser alimentos: las vacas Indias
8.2 LA NATURALEZA DE LO RELIGIOSO
Aunque la religión no sea el producto de las especulaciones racionalistas de una cosmología material, es, sin embargo, la creación de un discernimiento interior totalmente racional que se origina en la experiencia mental del hombre. La religión no nace de las meditaciones místicas ni de las contemplaciones aisladas, aunque sea por siempre más o menos misteriosa
...