ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religiones


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  2.605 Palabras (11 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 11

En cuanto a la libertad religiosa, a diferencia de la Constitución norteamericana, no se reconoce la libertad de cultos y se proclama a la religióncatólica, apostólica, romana como religión de Estado. En esto se parecerá mucho a las otras constituciones latinoamericanas y algunas de las europeas del siglo XIX, pero en Venezuela va debilitándose gradualmente durante el curso del siglo pasado, hasta llegar al sistema actual de libertad religiosa y de cultos amplia, pero con reconocimiento de una Iglesia y culto en posición preponderante y especial.ç2

Articulo 65.- Todos tienen el derecho de profesar su fe religiosa

y de ejercitar su culto, privado o publicamente, siempre que no

sea contrario al orden publico o a las buenas costumbres.

El culto estara sometido a la suprema inspeccion del

Ejecutivo Nacional, de conformidad con la ley.

Nadie podra invocar creencias o disciplinas religiosas para

eludir el cumplimiento de las leyes ni para impedir a otro el

ejercicio de sus derechos

El Estado según sus relaciones con la religión

Tal como se ha expresado, la relación particular dentro de una sociedad entre el poder político y las prácticas religiosas ha sido un elemento importante y en algunos momentos clave para la comprensión socio-política de la sociedad. A partir del examen de las formas en que se organizan las relaciones entre el Estado y las religiones puede intentarse la construcción de una tipología que facilite el análisis de los diversos casos específicos. Barbier (1995), nos propone la siguiente diferenciación.

a) Cuando existe un vínculo estrecho entre el Estado y una religión particular, se describen dos subtipos:

1. La religión domina y dirige al Estado: es el caso de la llamada teocracia.

2. El Estado sostiene y controla la Religión: es el caso del llamado Estado Confesional.

b) Cuando la religión y el Estado están estrictamente separados pueden describirse algunas variantes:

• El Estado no interviene en materia religiosa y las confesiones no ejercen ninguna influencia en los asuntos públicos, estamos frente al Estado laico.

• Cuando el Estado se proclama ateo y combate cualquier forma de religión, se presentan dudas acerca de la posibilidad de su subsunción en la categoría de Estado Laico, dado que presupone una toma de posición frente a la religión.

Estos criterios analíticos son un punto de partida para organizar la reflexión en torno al comportamiento de la relación entre el Estado y una religión en particular en la vida de un país a lo largo de su evolución política y evidentemente, punto departida de estudios comparativos. Es sin embargo, una herramienta de trabajo que tiene el valor de tipo ideal a ser matizada y enriquecida en la investigación de casos empíricos.

Religión

La práctica de la religión se evidencia desde hace miles de años, mucho antes que se inventara la escritura. En todo el mundo, desde la época prehistórica, la creencia de la existencia de una realidad o ser superior ha servido para definir y crear culturas. La religión ha adoptado un sinfín de formas y constantemente surgen nuevas manifestaciones.

A pesar de los cambios culturales y sociales Venezuela se considera un país con muchas manifestaciones religiosas y éstas son muy variadas. En muchos casos, hay regiones del país que veneran a una virgen o un santo en especial y se realizan ferias, celebran misas, procesiones y hay fiestas con música, cantos y flores, entre otras actividades para celebrar el día de quien consideran su patrono o patrona. Así tenemos a los habitantes del Estado Zulia, quienes en el mes de noviembre celebran la “Feria de la Chinita”, los del Estado Nueva Esparta muestran igual honor y fervor a su patrona “La Virgen del Valle” durante el mes de septiembre. Y en el mes de enero en el Estado Lara celebran las fiestas de la “Virgen de la Divina Pastora”.

Existe una absoluta libertad religiosa y de cultos. Además de las religiones tradicionales el Cristianismo, el Islam, el Judaísmo, también hay cultos locales. En estas páginas de Venezuelatuya, presentaremos los aspectos relacionados con la vida religiosa del país, y en particular con las vírgenes de diferentes localidades, por ser una manifestación de la fe católica en Venezuela, la cual agrupa más del 90% de la población. Aquí les presentamos algunas de lasFiestas Religiosas que se celebran en Venezuela.

Una de las mas importantes, es la Semana Santa o Semana Mayor, que es celebrada con fervor cristiano en todo el país. Además de las celebraiones religiosas a las que acuden los feligreses, en esos días una de las tradiciones más antiguas y hermosas, es la de los Palmeros de Chacao, que tiene mas de 200 años de tradición y va de generaciones en generaciones.

Igualmente la Navidad es el período más rico en festividades religiosas populares, con actividades en las cuales el pueblo muestra su devoción al Niño Jesús, puedes ver más detalles en esta página dedicada a la Navidad en Venezuela.

La Religión

Cuando el ser humano consigue sus semejantes el complemento que necesita para satisfacer sus necesidades busca un ser superior, con la esperanza y fe de conseguir aquella tranquilidad aquella paz o simplemente un deseo y se aferra a él. Ese ser superior es Dios. La religión católica es con la que se identifica hoy la mayoría del pueblo venezolano

1961

En el caso de Venezuela, la Iglesia Católica ha permanecido vinculada al Estado

desde la época colonial, por ser la religión de la mayoría de los venezolanos. Dicha relación

ha pasado por diversas etapas, siendo el objeto de la presente investigación analizar las

relaciones entre los referidos actores desde 1964 hasta la actualidad, eligiéndose el

mencionado periodo, por ser un momento importante tanto para el Estado venezolano,

como para la Iglesia Católica Romana venezolana, ya que, en el mismo, se da inicio a la

etapa democrática de Venezuela, con el fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez,

generando como consecuencia una nueva estructura del Estado con un sistema político

diferente.

Por su parte, la Iglesia universal celebra el Concilio Vaticano II, del cual emanan

diversos documentos que dan un nuevo marco de actuación al Magisterio Eclesial adaptado

a nuevos tiempos, y que debe ser asumido por todos los católicos. Todo esto dentro del

marco de la crisis de la modernidad y el surgimiento de la postmodernidad, como referente

filosófico del mundo occidental. Siendo relevante la investigación planteada ya que, analiza

la relación entre dos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com