ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salida de Egipto


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  Ensayo  •  2.624 Palabras (11 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 11

ANTECEDENTES

Salida de Egipto

El Pueblo de Israel por muchos años había sido esclavo del Faraón, clamaron de día y de noche a Dios por su libertad, es así que Jehová escucha el clamor de su pueblo y envía a Moisés para que el guie los guie a la tierra prometida “Canaán”. Los israelitas pidieron salir de ese lugar, se preparan para salir de ahí, pero no se habían preparado para entrar, no se habían preparado para su tierra prometida; es por eso que Dios los prepara, les envía los “Diez Mandamientos” a través de Moisés, que vendría a ser el fundamento del código moral de la civilización.

Dios tenía que preparar a su pueblo para que entren a Canaán, tenía que limpiarlos de los pecados en los que vivían. Durante el tiempo de “salir y entrar”, tiempo de transición el pueblo paso por situaciones difíciles, vagaron por 40 años, tuvieron que aprender a vivir conforme a las leyes de Dios, aprender a creer y confiar en Él, escuchar su voz, la salida del pueblo desde Egipto había sido sobrenatural, descendieron plagas sobre el pueblo, se abrió el mar, se vio el poder de Dios en toda su magnitud pero durante el periodo de transición para entrar a Canaán los Israelitas esperaban seguir viendo cosas sobrenaturales para que tengan la seguridad que Dios estaba con ellos. Dios se manifiesta de diferentes formas, lo más sorprendente son los milagros pero cada día el pueblo podía encontrarlo en cada cosa que pasaba a su alrededor, podían buscarlo y encontrarlo, escuchar su voz, los israelitas se centraron en lo sorpréndete y se perdieron del espíritu.

Querían regresar a la esclavitud, “Y decían el uno al otro: Designemos un capitán, y volvamos a Egipto” los israelitas se habían preparado para salir, pero no se habían preparado para entrar a algo mejor, Cuando Dios nos saca de un lugar es para entrar a otro mejor, el pueblo de Israel peco contra Dios, murmuro, ”Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo me ha de irritar este pueblo? ¿Hasta cuando no me creerán, con todas las señales que he hecho en medio de ellos? Yo los heriré de mortandad y los destruiré, y a ti te pondré sobre gente más grande y más fuerte que ellos.” . Dios quería destruir a todo el pueblo de Israel, pero Moisés abogo por ellos, “No verán la tierra de la cual jure a sus padres; no, ninguno de los que me han irritado la vera. Pero a mi siervo Caleb, por cuanto hubo en él otro espíritu, y decidió ir en pos de mí, yo le meteré en la tierra donde entro, y su descendencia la tendrá en posesión.” Es por eso que de todo el pueblo solo entro Caleb y los hijos de Israel “En este desierto caerán vuestros cuerpos; todo el numero de los que fueron contados de entre vosotros, de veinte años arriba, los cuales han murmurado contra mi”

Luego que Josué “espía que Moisés envió a la tierra de Canaán “conquistara a los cananeos y dividiera la tierra entre quienes los siguieron, Josué llevo al pueblo a elevadas normas de conducta personal y los exhortaba a honrar a Dios. “ Después de su muerte los israelitas se preguntaban ¿Quién subirá primero a pelear contra los cananeos?, Jehová responde, diciendo: Judá subirá; he aquí que yo he entregado la tierra en sus manos.” . Durante años el pueblo de Israel se expandió conquistando tierras a través de sus tribus, también fue una época donde el pueblo repetidamente obedecía y se alejaba de Dios, se arrepentían y se volvían a Dios, durante este tiempo Dios levantaba lideres con el propósito de liberar al pueblo, uno de ellos es Gedeón.

GEDEON

ANTECEDENTES

Rescate al pueblo de Israel de los Madianitas

1 Los israelitas hicieron lo malo a los ojos del SEÑOR. Entonces el SEÑOR los entregó a los madianitas durante siete años. 2 Los madianitas eran tan crueles que los israelitas hicieron escondites en los montes, en las cuevas y en lugares fortificados. 3 Cada vez que los israelitas sembraban sus cultivos, venían saqueadores de Madián, de Amalec y del pueblo del oriente y atacaban a Israel. 4 Acampaban en territorio israelita y destruían las cosechas hasta la región de Gaza. Se llevaban todas las ovejas, las cabras, el ganado y los burros, y dejaban a los israelitas sin qué comer. 5 Estas multitudes enemigas, que venían con sus animales y sus carpas, eran como una plaga de langostas; llegaban en numerosas manadas de camellos, imposibles de contar, y no se iban hasta que la tierra quedaba desolada. 6 Así que Israel se moría de hambre en manos de los madianitas. Entonces los israelitas clamaron al SEÑOR por ayuda.”

A igual que en Egipto el pueblo de Israel clamo por ayuda, Dios les envía un mensaje a través de un profeta “8 «Esto dice el SEÑOR, Dios de Israel: “Yo te saqué de la esclavitud en Egipto. 9 Te rescaté de los egipcios y de todos los que te oprimían. Expulsé a tus enemigos y te di sus tierras. 10 Te dije: ‘Yo soy el SEÑOR, tu Dios. No debes rendir culto a los dioses de los amorreos, en cuya tierra ahora vives’. Pero no me hiciste caso”». ” Dios no castiga a su pueblo, pero si corrige, el pueblo de Israel se estaba perdiendo por que estaban entre la obediencia y la desobediencia a Dios, en Egipto el que guio hacia la libertad fue Moisés, acá el que liderara al pueblo a la libertad de los Madianitas será Gedeón.

¡Guerrero valiente, el SEÑOR está contigo!

Gedeón hijo de Joás, no era nada, era el de menor importancia en su propia familia, su clan era el más débil, su fe en Dios no era muy grande, ni mucho menos tenía confianza en sí mismo “Pero, SEÑOR —respondió Gedeón—, ¿cómo podré yo rescatar a Israel? ¡Mi clan es el más débil de toda la tribu de Manasés, y yo soy el de menor importancia en mi familia!” .

El ángel del Señor se le presenta a Gedeón con la siguiente frase: ¡Guerrero valiente, el SEÑOR está contigo!, él no creyó en ninguna de las dos palabras. La primera <<Guerrero valiente>> ¿Cómo puede creer que es un guerrero valiente si es el de menor importancia en su propia familia?, la palabra dice: “7 Pero el SEÑOR le dijo a Samuel: —No te dejes impresionar por su apariencia ni por su estatura, pues yo lo he rechazado. La gente se fija en las apariencias, pero yo me fijo en el corazón. “ Dios no lo veía como él se veía, Dios ve el final, lo veía como verdaderamente es “Un Guerrero valiente que liberara a su pueblo de la mano de Dios”.

La segunda palabra <<El Señor está contigo>>, Gedeón como podía creer que el Señor siempre estaba con ellos si durante años vivió las crueldades de los Madianitas, él tenía que esconder el grano para que no se lo llevaran: “13 —Señor —respondió Gedeón—, si el SEÑOR está con nosotros, ¿por qué nos sucede

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com