Santa Inquisicion
Enviado por alzol • 30 de Septiembre de 2014 • 1.881 Palabras (8 Páginas) • 274 Visitas
LA SANTA INQUISICIÓN ESPAÑOLA O TRIBUNAL DEL SANTO OFICIO
Fue establecida en el Perú por el Virrey Francisco de Toledo, Conde de Oropesa, el 29 de enero de 1570.
Controlado por los dominicos, tuvieron como principal objetivo defender la pureza de la doctrina católica persiguiendo a los herejes, judíos, protestantes, ateos, etc.
El primer inquisidor en el Perú fue Servan de Cerzuela.
A los detenidos se les torturaba cruelmente para obligarlos a la confesión de sus pecados.
A las sentencias públicas se les conoce como los AUTOS DE FE.
El primer ejecutado en la hoguera, en Lima, fue Mateo Salado.
La inquisición no tenía jurisdicción sobre los indios por estar en proceso de evangelización.
INSTRUMENTOS DE TORTURA Y MÉTODOS DE EJECUCIÓN
LA HOGUERA
Se utilizó casi en su totalidad para la quema de “brujas”. Se exponía a la bruja a los ojos del pueblo atada a un poste. A su alrededor había preparada madera para su posterior encendido, quemando así a la persona en vida.
LA RUEDA
El condenado, desnudo, era estirado boca arriba en el suelo o en el patíbulo con los miembros extendidos al máximo y atados a estacas o anillas de hierro. Bajo las muñecas, codos, rodillas y caderas se colocaban trozos de madera. El verdugo asestaba golpes violentos a la rueda, machacaba todos los huesos y articulaciones, intentando no dar golpes fatales.
Después dependiendo del tipo de rueda el procedimiento variaba.
Tipo 1 : El condenado era desatado e introducido entre los radios de la gran rueda horizontal al extremo de un poste que después se alzaba. Los cuervos y otros animales arrancaban tiras de carne y vaciaban las cuencas de los ojos de la víctima, hasta que a ésta le llegaba la muerte.
Tipo 2 : El condenado era colocado en una rueda de carro, de manera que los tobillos tocaran la cabeza, para lo cual las piernas debían dislocarse hacia arriba, poniéndose los brazos de manera que recorrieran todo el perímetro de la circunferencia. Después, se enganchaba la rueda en un eje que a su vez se clavaba en el suelo, quedando la rueda elevada y en posición horizontal, con el condenado sobre ella.
LA CIGÜEÑA
Consistía en someter al individuo a este aparato hecho de hierro que sujetaba al condenado por cuello, manos y tobillo, y lo sometía a una posición incomodísima que provocaba calambres en los músculos rectales y abdominales; y a las pocas horas de todo el cuerpo.
LA DONCELLA DE HIERRO
Es una especie de ataúd con multitud de pinchos en su interior, dirigidos a puntos concretos del cuerpo, que se iban clavando lentamente sobre la víctima a medida que se cerraba la puerta. Los clavos eran desmontables, con lo que se podían cambiar de lugar, con el fin de poseer un amplio abanico de posibles mutilaciones y heridas que daban lugar a una muerte más o menos lenta.
Se cuenta que Erzsébet Bathory, también conocida como “la Condesa Sangrienta”, utilizaba este instrumento con sus víctimas para desangrarlas y, posteriormente, bañarse en su sangre.
LA TORTUGA
Se trataba de comprimir o triturar bajo una madera con peso encima al reo.
EL GARROTE VIL
Método por el cual un punzón de hierro penetraba y rompía las vértebras cervicales al mismo tiempo que empujaba todo el cuello hacia delante aplastando la tráquea contra el collar fijo, matando así por asfixia o por lenta destrucción de la médula espinal.
Fue usado hasta principios del siglo XX en Cataluña y en algunos países latinoamericanos.
EL POTRO DE TORTURA
Te tumbaban y ataban las muñecas al cabecero, los pies se ataban a su vez fijados a un rodamiento por medio de un mecanismo que iba enrollando la cuerda de tus pies, generándose así una tensión que hacía que el cuerpo se estirase al máximo.
Las articulaciones no podían dar más de si y acababan desencajándose hombros y caderas.
LA GUILLOTINA
Este es un instrumento sumamente conocido en el que se colocaba la cabeza de la víctima y se dejaba caer una afilada y letal cuchilla que lo decapitaba.
EL CEPO
Instrumento usado para castigo corporal. Torturaban a las víctimas sentándolas en esa posición por largos días o de manteniéndola de pie, según el tipo de cepo. Muchas veces usaban instrumentos calientes para quemar sus extremidades o les azotaban con látigos.
LA SIERRA
El condenado era puesto en una posición invertida, evitando también la muerte por desangramiento y asegurando que la víctima no perdía el conocimiento.
Generalmente no se perdía el conocimiento hasta que la sierra no llegaba al ombligo o incluso al pecho. Era una tortura muy utilizada por la inquisición sobre todo para ajusticiar a homosexuales. También en España fue un método de ejecución militar hasta el siglo XVIII.
LA TURCA
Este método de tortura fue ideado para arrancar las uñas. En algunas ocasiones se sustituían las uñas por clavos.
LA HORQUILLA DEL HEREJE
Se colocaba un aro de metal en el cuello del supuesto hereje con una barra cuyo extremo terminaba en cuatro pinchos. Al apretarse el colgante los pinchos se clavaban fuertemente en la barbilla impidiendo así poder articular palabra alguna.
Solía utilizarse la noche antes de la ejecución del individuo para aumentar su agonía.
EL POTRO ESCALERA
Se ataba al reo estirándolo lo más posible sobre una especie de escalera, a continuación se le quemaba con una antorcha el costado y las axilas. Morían a causa de la infección de las quemaduras.
EL DESGARRADOR DE SENOS
Las cuatro puntas desgarraban hasta convertir en masas informes los senos de incontables mujeres condenadas por herejía, blasfemia, adulterio, aborto provocado y otros delitos.
EL PÉNDULO
Las muñecas de la víctima eran atadas por detrás de la espalda, se añadía una cuerda
...