Siempre están volviendo y está bien que así sea
Enviado por mirianbhgtfvbhgf • 7 de Abril de 2015 • 1.318 Palabras (6 Páginas) • 175 Visitas
Siempre están volviendo y está bien que así sea.
La editorial EL ATENEO acaba de lanzar su breve colección "Grandes Pensadores"
Si bien es una colección compacta, los seis autores no están escogidos al azar. Cada uno de ellos estableció un eje importante en su época y en los temas que desarrolló.
Ubiquemos a los seis autores cronológicamente y los textos publicados en esta colección.
1.- Platón (428-347 a.C.)
1.-Introducción.
2.-Apología de Sócrates.
3.-Kriton o del Deber.
4.-Lisis o de la Amistad.
5.-Alcibíades o de la Naturaleza Humana.
6.-El Banquete.
2.-Aristóteles (384-322 a.C.)
1.-Introducción.
2.-Ética.
3.-Descartes (1596-1650)
1.-Introducción.
2.-Discurso del Método.
3.-Meditaciones Metafísicas.
4.-Observaciones de Descartes a su Obra.
5.-Cronología.
4.-Voltaire (1694-1778)
1.-Introducción.
2.-Epistolario Inglés.
3.-Cándido (Traducción de Fernández de Moratín).
5.-Rousseau (1712-1778)
1.-Introducción.
2.-Discurso Sobre las Ciencias y las Artes.
3.- Discurso Sobre el Origen de la Desigualdad entre los Hombres.
4.-El Contrato Social.
5.-Cronología.
6.-Bibliografía.
6.-Schopenhauer (1788-1860)
1.-Introducción.
2.-El Amor y otras Pasiones.
3.-La Libertad.
Platón
Como hemos visto, la colección nace en Platón y es seguido -cronológicamente- de cerca por Aristóteles.
El denominado Divino, acaso fue el filósofo antiguo que más alta reputación tuvo en vida.
Fue durante ocho años seguidor de Sócrates; luego incorporó en sus viajes a Egipto, sur de Italia y el resto de Grecia, elementos de la escuela Pitagórica y Eleática.
Leer a Platón constituye un segundo placer: el literario. Tulio decía: "Si los Dioses quisieran hablar el lenguaje de los hombres, emplearían el de Platón".
Su escuela llevaba el nombre de Academia (estudiaban en los jardines de un hombre llamado Academus). Tan distinta e importante fue su forma de enseñanza: El diálogo. El protagonista de la mayoría de sus diálogos fue su maestro Sócrates.
La filosofía de Platón inaugura en la historia del pensamiento, la realidad inmaterial; el mundo de las ideas. Él sostenía que se podían conocer por medio de conceptos. El conocimiento se originaba en el recuerdo.
En los textos de este volumen están desde los más conocidos -"El Banquete", "Apología de Sócrates"-, hasta los menos conocidos de su época de juventud -"Alcibíades" y "Lisis"-.
Aristóteles
Fue discípulo de Platón. Su filosofía llegó a ser más importante desde la Edad Media que en su época. Estudió y enseñó en "La Academia" hasta la muerte de su maestro.
Se comienza a diferenciar de Platón desentendiéndose de la teoría por medio de la cual, todo conocimiento era adquirido mediante el recuerdo (teoría de la Reminiscencia).
Se lo considera el padre de la Metafísica y la lógica.
Aristóteles estuvo ignorado en occidente hasta el siglo XIII. En aquel entonces, Tomás de Aquino y su maestro Alberto Magno notan que Aristóteles es estudiado en Oriente por Averroes y eruditos islámicos. Mal estudiado según Tomás. En "De Unitate Intellectus" se opone con firmeza a los averroístas.
Desde ese siglo en adelante, los cimientos de teología cristiana están directamente creados por Tomás de Aquino y sobre la filosofía aristotélica. Tomás lo llamaba a Aristóteles "El Filósofo".
La Ética, es un buen lugar en la obra de Aristóteles.
Descartes
Este volumen contiene, además de "Discurso del Método" y "Meditaciones Metafísicas", otros dos aciertos: "Observaciones" y una cronología. El primero, es un texto en el cual el filósofo sale en 1647 a defender su método y a enfrentar a un viejo discípulo suyo llamado Reguis, quien publicara en Holanda un pasquín titulado: "Explicación del espíritu humano o del alma racional, donde se explica lo que es y lo que puede ser", contrario a su "Discurso del Método".
La cronología nos permite ubicar al filósofo en el contexto histórico exacto para entender mejor los escritos.
¿Qué decir del Discurso del Método?
Simplemente que hay que leerlo. Es una obra sin par en la historia de la filosofía. Descartes elige el idioma francés (y no el latín, siendo este el idioma culto), para exponer las vicisitudes de su pensamiento de forma más amena y sencilla. Aplica a
...