ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis de la Teologia hoy


Enviado por   •  11 de Agosto de 2023  •  Monografía  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 6

COMISIÓN TEOLOGICA INTERNACIONAL

LATEOLOGIA HOY:

Perspectivas, Principios y Criterios

CAPITULO PRIMERO

Escuchar la palabra de Dios

CAPITULO SEGUNDO

Permanecer en la comunión de la iglesia

CAPITULO TERCERO

Dar Razón de la Verdad de Dios

  1. La Primacía de la Palabra de Dios

-El cristianismo es la “religión de la Palabra de Dios”, encarnada y viva”.

- Dios habla en la creación, por medio de los profetas y sabios, a través de las sagradas Escrituras, y de modo definitivo mediante la vida, muerte y resurrección de Jesucristo, la Palabra hecha carne (cf. Heb 1,1-2).  

-El Espíritu Santo no sólo inspiró a los autores bíblicos, sino también asiste a los lectores de la Biblia en todo tiempo para que comprendan la Palabra de Dios en las palabras humanas de la Sagrada Escritura.  Col 3,16)».

1-El estudio de la Escritura como alma de la teología:

- La teología se ocupa de la verdad del Evangelio

- El Papa Benedicto XVI lo reitera: «Cuando la teología no es esencialmente interpretación de la Escritura en la Iglesia, esta teología ya no tiene fundamento».

-La tarea de los exégetas llega a su fin cuando han iluminado el sentido del texto bíblico como actual palabra de Dios. Deben utilizar todos los métodos filológicos, históricos y literarios apropiados y atender a las formas literarias

-Criterios fundamentales: la unidad de la Escritura, el testimonio de la Tradición y la analogía de la fe.

- Sólo donde se aplican los dos niveles metodológicos, el histórico-crítico y el teológico, se puede hablar de una exegesis teológica.

1- La verdad de Dios y la racionalidad de la teología:

-La verdad revelada de Dios requiere y a la vez estimula la razón del creyente. 

-Creada a imagen y semejanza de Dios (Gen 1,26-27), la persona humana es capaz, por la luz de la razón de penetrar más allá de las apariencias hasta la profunda verdad de las cosas, y abrirse a la realidad universal

-El diálogo entre fe y razón, entre teología y filosofía, es requerido no sólo por la fe sino también por la razón

-Las verdades abrazadas en la fe y las verdades descubiertas por la razón no se pueden contradecir, sino que se sostienen y se iluminan unas a otras

-Un criterio de la teología católica es que debe esforzarse por dar una presentación científica y racionalmente argumentada de las verdades de la fe

  1. La Fe, respuesta a la Palabra de Dios:

-Por la fe los seres humanos abren sus oídos para escuchar la Palabra de Dios, y la boca para ofrecerle oraciones y alabanzas; abren el corazón para recibir el amor de Dios que es derramado en ellos mediante el Espíritu Santo (Rom 5,5); y sobreabundan «en la esperanza por obra del Espíritu Santo» (Rom 15,13.)

-La fe es experiencia de Dios. Implica conocimiento de Él. Es personal y al mismo tiempo eclesial. No es algo irracional. Implica una renovación en el modo de pensar. Es el acto de creer o confiar, como lo que es creído o profesado Ambos aspectos obran en una unidad inseparable.

2- La fidelidad a la Tradición apostólica:

-La norma de la oración, la norma de la fe y la norma de vida son todos aspectos esenciales de esta Tradición.

- Las enseñanzas de los Santos Padres son un punto de referencia

-El Papa, enseña de manera infalible cuando proclama de una forma definitiva la doctrina de fe o moral. Los dogmas pertenecen a la Tradición apostólica. Son puntos de referencia seguros.

-Pablo se refiere a la Tradición en la que se incorporó como apóstol cuando habla de «transmitir» lo que él mismo «ha recibido» (1Cor 15,1-11, cf. «Esta Tradición, que deriva de los Apóstoles, progresa en la Iglesia con la asistencia del Espíritu Santo: puesto que va creciendo en la comprensión de las cosas y de las palabras transmitidas la Iglesia, en el decurso de los siglos, tiende constantemente a la plenitud de la verdad divina, hasta que en ella se cumplan las palabras de Dios».

- La Escritura, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia están unidos inseparablemente.

2- La unidad de la teología en una pluralidad de métodos y disciplinas:

-Dentro de la teología hay especializaciones internas entre diferentes disciplinas

- La pluralidad de teologías es necesaria y justificada, refleja la catolicidad de la Iglesia, que se esfuerza por proclamar el mismo Evangelio a gente de todas partes y en toda clase de circunstancias

- La pluralidad tiene sus límites. Cada teología pueda ser evaluada con relación a una común verdad universal.  

- La teología católica reconoce los métodos propios de las otras ciencias y los utiliza críticamente en su propia investigación

3-La Teología, inteligencia de la fe:

-Los creyentes tratan de comprender aquello en lo que creen, guiados por el Espíritu y recurriendo a todos los resortes de su inteligencia. Este es el camino que conduce a la inteligencia de la fe.

Por eso san Agustín invita a todo el que busca la verdad a «creer para comprender [crede ut intelligas]». «Hemos recibido el Espíritu que viene de Dios», afirma san Pablo, «para que reconozcamos los dones gratuitos que Dios nos ha dado» (1Cor 2,12).

-Asume varias formas en la vida de la Iglesia y en la comunidad de los creyentes, (lectio divina, meditación, predicación, teología como ciencia, etc.).

-La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad».   (Juan Pablo II,Fides et ratio )

- La teología, es participación racional en el conocimiento que Dios tiene de sí mismo y de todas las cosas.

Se esfuerza por comprender lo que la Iglesia cree, por qué lo cree, y qué puede ser conocido

3-Atención al «sensus fidelium»:

-El sensus fidelium es el sentido de la fe enraizado en el pueblo de Dios que recibe, comprende y vive la palabra de Dios en la Iglesia.

-  Recae sobre los teólogos examinar las expresiones de la piedad popular, las nuevas corrientes de pensamiento y los movimientos internos de la Iglesia, en nombre de la fidelidad a la Tradición apostólica.

-Las valoraciones críticas de los teólogos deben ser siempre constructivas; con humildad, respeto y claridad

3- Ciencia y sabiduría:

-La teología no es sólo una ciencia sino también una sabiduría. Invita a cada uno a reconocer la trascendencia de la última Verdad

-La ciencia trata de dar cuenta de un aspecto particular, limitado y bien definido de la realidad

-La sabiduría se ocupa de dar una visión unificada de toda la realidad.

-La metafísica, en particular, propone una visión de la realidad unificada en torno al misterio fundamental del ser; pero la Palabra de Dios, que revela «lo que nadie vio, ni oyó y ni siquiera pudo pensar» (1Cor 2,9), abre a los seres humanos un camino hacia una sabiduría más alta

-La teología cuando se esfuerza por alcanzar la verdadera sabiduría en su estudio del Misterio de Dios, reconoce la total prioridad de Dios; su investigación no lo posee, sino que es poseída por Dios

4- Adhesión responsable al Magisterio eclesiástico:

-La fidelidad al Magisterio es necesaria para que la teología sea el conocimiento de la fe y tarea eclesial.

Los Obispos y los teólogos deben respetar su labor y reconocer la primacía de la Palabra de Dios.

- La teología investiga y articula la fe de la Iglesia, y el magisterio eclesiástico proclama esta fe y la interpreta auténticamente.

5- La comunidad de los teólogos:

-El ministerio de los teólogos es personal, comunitario y colegiado. Se ejerce en y para toda la Iglesia, y se vive en solidaridad con los que han recibido la misma vocación.

- Uno de los servicios de los teólogos es el del mutuo cuestionamiento y corrección.

Actúan como embajadores de sus propias comunidades en la tarea de buscar la reconciliación y unidad de los cristianos.

6-En diálogo con el mundo:

-La Iglesia debe discernir en los acontecimientos, exigencias y deseos del mundo actual los signos verdaderos de la actividad del Espíritu.

- La teología puede ayudar al creyente y al magisterio para discernir e interpretar los modos con los que el Espíritu puede estar hablando a la Iglesia y al mundo.

-La teología católica debe estar en constante diálogo con el mundo con las corrientes sociales, religiosas y culturales de la época, y a través de su apertura a otras ciencias que, con sus propios métodos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (119 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com