TARBAJO DE ANTROPOLOGIA
Enviado por ramirezpaucar • 17 de Mayo de 2013 • 1.903 Palabras (8 Páginas) • 266 Visitas
).- Realice un resumen de 500 palabras sobre cómo ha ido evolucionando el concepto de “persona” a lo largo de la historia.
Históricamente esta palabra demarcaba la Cultura pagana y la cultura cristiana Pero el cristianismo afirmó que el individuo fuera persona. Y ésta fuera única e irrepetible y de igual dignidad, La antropología ha basado sus afirmaciones con respecto al hombre Ya que la cultura griega y romana no la había definido Por ello el cristianismo se ha servido de algunos elementos de su lenguaje y filosofía , PARA DEFINIR A LA PERSONA
Autores Romanos como: Aulo Y Gelio piensan que el significado de PERSONA proviene del uso teatral, porque la máscara servía para hacer resonar la voz, personare, pues tenía una concavidad como los instrumentos musicales.
BOECIO Un ser individual con una característica que lo distingue de los demás seres vivientes: Es RACIONAL
SANTO TOMÁS DE AQUINO Persona: SUBSTANCIA INDIVIDUAL DE NATURALEZA RACIONAL Persona, significa lo que hay de más perfecto en toda la naturaleza SUSTANCIALIDAD: Provista de un ser propio, singularidad, distinta de las demás RELACIÓN: El singular se comunica con los demás.
KANT Concepción de Persona: AUTOCONCIENCIA: Distintiva de la persona INTER-SUBJETIVO: Relación con otros sujetos CONCEPCION FENOMENOLÓGICA: Se será persona en la medida que se tenga relación con el mundo INCOGNOSCIBILIDAD: No puede ser al mismo tiempo sujeto y objeto de conocimiento.
En la filosofía griega (y posterior) se respondía basándose en el principio de identidad (A es A). Ese ser era solitario, el SER en sí mismo. F. Rielo dice que ese Ser superior tiene que ser un ser en relación, por lo menos dos seres en relación. No existe el ser sin relación. Ese ser tendrá que ser persona, porque es la máxima expresión del ser
LA PERSONA EN LA EDAD MEDIA.
Si bien a lo largo de la extensísima Edad Media se puede hablar de la noción de persona, difícilmente se puede mencionar la palabra ciudadano, ya que el Feudalismo se instauraba sobre nuevas bases que implicaban la desaparición de ese concepto y el advenimiento de un sistema social constituido por siervos, vasallos y señores.
En los Imperios y las monarquías absolutas que predominan bajo el sistema feudal la mayoría de las personas adquieren la condición de súbditos, palabra derivada del latín que significa sometido, esto es, se encontraban sometidos bajo la autoridad del emperador, el rey, los nobles y el clero.
Bajo el sistema feudal y conforme a la estructura del poder terrenal los siervos y los vasallos eran súbditos de la nobleza, que a su vez era súbdita del rey o emperador. Al mismo tiempo, con respecto al poder espiritual, los siervos, vasallos y nobles eran súbditos de los representantes de Dios en la tierra, esto es, del clero, que a su vez servían al Papa o máximo pontífice. Esa doble sumisión, por un lado a la nobleza y por otro lado al clero, llevó a ciertos litigios entre los Papas y los reyes o Emperadores, ya que no estaba claro si el Emperador se sometía al Papa o viceversa. A tal controversia se la denominó la polémica de las dos espadas o de los dos poderes. Nunca llegó a solucionarse del todo, ya que esa polémica se retrotraía a las palabras de Jesús de Nazaret: “dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César” (Marcos 12.13- 17; Mateo 22.15-22; Lucas 20.20-26).
San Agustín, ya en el s.V d.C., ofreció una resolución del problema, al defender la coexistencia de dos ciudades, la ciudad terrenal por un lado y la ciudad de Dios por otro, donde habitarían, respectivamente, los súbditos del cuerpo y los súbditos del alma. Para el santo el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, es, dicho en latín, imago dei, contando por tanto en él de una parte divina y otra animal, siendo la divina aquella que podemos identificar como lo mejor de la racionalidad, a lo que Agustín llamará mente. El ciudadano es siervo de Dios y siervo de los hombres pero pertenecerá más a la ciudad de Dios que a las ciudades de los hombres en la medida en que se espiritualice alejándose de lo material y lo corporal. Las huellas de las teorías de Platón, esto es, del platonismo, se encuentran en toda la cristianización de su pensamiento por parte de San Agustín.
Santo Tomás de Aquino, ofrecerá la posibilidad de que hubiese asuntos mundanos de los que se pudieran ocupar los hombres y cuestiones de fe sobre las que sólo podrían pronunciarse los poderes eclesiásticos. La razón adquiere plena autonomía en aquellos aspectos en los que la fe no se pronuncia, sin embargo, tiene forzosamente que coincidir, con aquellos asuntos sobre los cuales se pronuncia la fe.
LA PERSONA EN LA EDAD MODERNA.
Con las teorías del contrato o contractualismo llega a su culminación política el mundo moderno que, dejando atrás a la Edad Media, se había empezado a gestar en el Renacimiento.
La virtual capacidad de contratar del ser humano y el carácter que se le atribuya a la naturaleza humana, es decir, la capacidad de establecer las reglas de convivencia como pactos o acuerdos entre los individuos y la bondad o maldad que se pueda atribuir a los hombres en estado de naturaleza, justificará y legitimará un tipo concreto de organización política u otro. Dependerá entonces de la pregunta por el origen de la sociedad y convivencia humana, sobre el carácter de lo humano por naturaleza, la respuesta del tipo de sociedad que la racionalidad moderna propondrá como la más adecuada en general.
2).- antes de leer las distintas concepciones que sobre la persona ha ávido a lo largo del tiempo. ¿Cuál era su concepción personal? ¿ se identifica con esa concepción con algunas de las planteadas por los distintos filósofos? Realice un ensayo de 250 palabras
¿Cuál era su concepción personal?
Un ser pensante y reflexivo
¿ se identifica con esa concepción con
...