Balance de materia en el proceso industrial
Enviado por aledxsf • 29 de Mayo de 2023 • Informe • 974 Palabras (4 Páginas) • 54 Visitas
6. BALANCE DE MATERIA EN EL PROCESO INDUSTRIAL
6.1. Diseño Preliminar del proceso
Se realizó un diagrama de flujo de proceso como se presenta en la Tabla; en la cual se observan los flujos de entrada y salida entre cada etapa. El balance de materia correspondiente a cada uno de los productos se presente en el Anexo.
[pic 1]
A continuación, una descripción de las etapas del diagrama de flujo de proceso:
1. Almacenamiento de materias primas: De acuerdo con el tipo de materias primas que se consideran para la fabricación de los productos, se estipularon ciertas condiciones de almacenamiento en cuanto a temperatura, ubicación y humedad. Existen tres tipos de materias primas:
- Materias primas sólidas: La mayoría de estas materias primas corresponden a polvos como harinas, estabilizantes y otros componentes. Por su bajo contenido de humedad no se requieren ambientes controlados ni específicos. Por lo general se almacenen en zonas secas de temperatura ambiente y con un adecuado control de plagas y roedores.
- Agua potable: Según el decreto 1575 de 2007, agua potable se considera como, aquella que, por cumplir las características físicas, químicas y microbiológicas, en las condiciones señaladas en el mismo decreto y demás normas que la reglamenten, es apta para consumo humano. Se utiliza en bebida directa, en la preparación de alimentos o en la higiene personal.
- Levadura: Es un ingrediente fundamental en el proceso de elaboración del pan ya que realiza la fermentación. Es importante entender qué es la levadura, los procesos en los que está implicada y qué es lo que la afecta en el proceso de fermentación, para así poder dominar los principios en la elaboración del pan y aplicarlos a cualquier receta (Casañ, 2016). Para preservar, al ser un producto vivo, necesita ser almacenada en frío, a una temperatura óptima de 2 °C a 4 °C, en ningún caso la temperatura debe superar los 10 °C. Esto le permite conservar sus propiedades hasta su fecha de caducidad (Calaveras, 2004a).
2. Mezclado de sólidos: En esta etapa se mezclarán 14 de los 17 ingredientes de la fórmula de panes integrales y 16 de los 19 para pan con relleno, el objetivo es permitir una mezcla homogénea de sólidos para una mejor agregación de los componentes.
3. Mezclado de líquidos 1: En esta etapa se mezclan dos componentes los cuales son aceite de coco y lecitina, que son dos grasas. Para el caso del aceite de coco en su estado y en las condiciones de almacenamiento se presenta como un sólido y la lecitina un líquido viscoso. Para la incorporación homogénea de estos dos componentes se debe tener una condición de temperatura para cambiar el estado del aceite de coco y agitación constante para lograr el mezclado.
4. Mezclado de líquidos 2: Acá se mezclarán dos componentes fundamentales en la labor de panificación, los cuales son agua potable y levadura. Esta etapa permite acondicionar y activar la levadura al ser esta un microorganismo, la condición acuosa favorece su crecimiento y su función principal que será convertir los azúcares en gas y alcohol, cuando tenga contacto con el alimento.
5. Amasado: En esta etapa se mezclarán las tres corrientes de las etapas anteriores, sólidos, líquidos 1 (grasas) y líquidos 2 (agua-levadura). El objetivo de esta etapa es lograr una masa homogénea de todos los ingrediente y lista para leudar.
...