ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTREGA # 6: ELEMENTOS DE SUBESTACIÓN (PRACTICA)


Enviado por   •  5 de Mayo de 2020  •  Resumen  •  2.580 Palabras (11 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA PAZ

ASIGNATURA: SUBESTACIONES ELÉCTRICAS

[pic 5]

[pic 6]

ENTREGA # 6: ELEMENTOS DE SUBESTACIÓN (PRACTICA)[pic 7]

[pic 8]

ALUMNO: ESCALANTE ORANTES CARLOS ANTONIO

DOCENTE: ING. ENRIQUE ALEJANDRO NÚÑEZ MÁRQUEZ

GRADO Y GRUPO: 8* I[pic 9][pic 10]

La Paz B.C.S, a 04 de marzo de 2020

Índice

Introducción

Una subestación eléctrica es una instalación, o conjunto de dispositivos eléctricos, que forma parte de un sistema eléctrico de potencia. Su principal función es la producción, conversión, regulación y distribución de la energía eléctrica. La subestación debe modificar y establecer los niveles de tensión de una infraestructura eléctrica, para que la energía eléctrica pueda ser transportada y distribuida.

Pueden clasificarse de acuerdo con el tipo de función que desarrollan en:

 Subestaciones variadores de tensión.

  • Transformadoras elevadoras: este tipo de subestación eléctrica eleva la tensión generada a niveles mucho más altos para poder transformarla.
  • Transformadoras reductoras: finalmente, a diferencia de las subestaciones transformadoras elevadoras, las reductoras disminuyen las tensiones altas a niveles medios para poder distribuirlas.

 Subestaciones de maniobra o seccionadoras de circuito:

  • Además de transformar la tensión son capaces de conectar dos o más circuitos.

 Subestaciones mixtas:

  • son la combinación o mescla de maniobra y seccionadora.
  • Subestaciones De transformación: 
  • Poseen uno o varios transformadores que elevan o reducen la tensión.

 Asimismo, pueden agruparse de acuerdo con la potencia y tensión que operan en:

 Subestaciones de transmisión. Tensión desde 230 kV, 400 kV y mayores.

 Subestaciones de subtransmisión. Tensión desde 69 kV hasta 161 kV.

 Subestaciones de distribución primaria. Tensión desde 4.16 kV hasta 34.5 kV.

 Subestaciones de distribución secundaria. Operan desde 220/127 V hasta 480V.

Subestaciones en las plantas generadoras o centrales eléctricas:

Modifican los parámetros de la energía suministrada por los generadores para poder transmitirla en alta tensión. Los generadores pueden suministrar la potencia entre 5 y 25 kV. La transmisión depende del volumen, la energía y la distancia.

Subestaciones receptoras primarias:

Reciben alimentación directa de las líneas de transmisión y reducen la tensión para alimentar los sistemas de subtransmisión o las redes de distribución. Pueden tener en su secundario tensiones de 115, 69, 34.5, 6.9 ó 4.16 kV.

Subestaciones receptoras secundarias:

Reciben alimentación de las redes de subtransmisión y suministran la energía a las redes de distribución a tensiones comprendidas entre 34.5 y 6.9 kV.

Por el tipo de instalación, se clasifican en:

Subestaciones tipo intemperie:

Son instalaciones de sistemas de alta y muy alta tensión generalmente, y están habilitadas para resistir las diversas condiciones atmosféricas.

Subestaciones tipo blindado:

Son una variante del tipo interior, se instalan en edificios que disponen de espacios reducidos para alojarlas. Sus componentes deben estar bien protegidos.

Los parámetros eléctricos a considerar para definir el tipo de construcción y los equipos y aparatos de las subestaciones son: la tensión que requiere la instalación, el nivel de aislamiento aceptable en los aparatos, la corriente máxima y la corriente de corto circuito.

Protecciones eléctricas

Las protecciones eléctricas son dispositivos que tienen como principal finalidad detectar condiciones anormales en la operación de un sistema eléctrico y actuar automáticamente para restablecer la operación normal. En el caso de fallas en equipos eléctricos, la medida será retirarlos del servicio y, en el caso de fallas en un sistema eléctrico, aislar el sector que produce la anormalidad.

Características de los sistemas de protección

  • Confiabilidad: Es la característica que garantiza que la protección actuará cada vez que ocurra una falla. Para lograr esta cualidad se debe recurrir a diseños simples, con componentes robustos y de buena calidad, y que sean periódicamente sometidos a mantención para comprobar que se encuentran bien calibrados, bien conectados y que la orden que emitan sea cumplida por los sistemas de control.

  • Selectividad: Es la cualidad de las protecciones que les permite discriminar la ubicación de la falla, con el objeto de aislar exclusivamente el equipo fallado, manteniendo en servicio lo que no sea imprescindible desconectar. De este modo se obtiene la máxima continuidad del servicio con un mínimo de desconexiones.

  • Rapidez: Es la capacidad de operación en el mínimo tiempo posible, para disminuir la duración de la falla, las perturbaciones al resto el sistema y los consecuentes daños a los equipos. Aunque es deseable la operación instantánea de las protecciones, muchas veces esta cualidad debe sacrificarse con el objeto de mejorar otros aspectos, tales como la selectividad.
  • Exactitud: Las protecciones deben operar con la mínima desviación respecto de la magnitud teórica de ajuste. La exactitud, se expresa como un error de medida, es decir, como la razón entre el valor de operación y el valor teórico de ajuste. Las desviaciones máximas aceptadas varían entre un 5% y un 10%, según el caso.
  • Sensibilidad: El sistema de protecciones y sus elementos asociados debe ser capaz de operar detectando la falla de mínimo nivel que ocurra dentro de su zona de operación o la menor variación de la magnitud que controla respecto de la magnitud de referencia o ajuste. Esto no siempre es posible

en la práctica

Protecciones eléctricas

Corto circuito fusible (CCF)

Los cortacircuitos son seccionadores que utilizan un fusible tipo dual para la protección de los equipos y redes de media tensión.

Los portafusibles tienen internamente un elemento fusible calibrado para que con determinada corriente alcance su punto de fusión e interrumpa el paso de la corriente eléctrica a través de él. Para restablecer es necesario reponer el elemento fusible a la porta fusible y volver a conectar. Los portafusibles son por lo general de operación unipolar, en caso de fundirse únicamente una fase, ésta es repuesta y no necesariamente se tienen que abrir las demás fases.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (838 Kb) docx (2 Mb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com