Educación encadenada y tecnológica
Enviado por Nancy Esquivel • 2 de Abril de 2017 • Ensayo • 3.685 Palabras (15 Páginas) • 196 Visitas
Universidad de ciencias y artes de Chiapas
Facultad de Ciencias Humanas Y Sociales
Licenciatura: Psicología
Asignatura: Psicología educativa
Profesor: José Luis Hernández Gordillo
Material: enseñar en la era digital
Tema del ensayo: Educación encadenada
Alumno: Yarisel Valdez Morales
Semestre Y Grupo: 3º B
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 06 de septiembre de 2016
Educación encadenada y tecnológica
En el presente trabajo la intención principal es el de analizar y comentar las razones por la cual la educación sigue el mismo modelo clásico de enseñanza, y qué la mantiene inerte (no dejándola avanzar y/o mejorar).
En su obra “Educarse en la era digital”, Ángel Pérez (2012), muestra acontecimientos importantes que influyen en la educación: cosas que perjudican y algunas que benefician a ésta (pros y contras), y su estrecha relación con el mundo tecnológico en el cual vivimos y estamos sosegados hoy en esta era: cuya mezcla como lo plantea el autor son: los nuevos desafíos educativos que han surgido (tecnología); en la actualidad los avances tecnológicos han dado un cambio radical al ambiente, al ofrecer así como variedad e infinidad de información también la comodidad de obtenerla en cualquier espacio u hora que queramos.
La insatisfacción escolar (la escuela desbordada) proviene gracias a la falta de valentía de los que se interesan por la educación y/o a raíz del desinterés que existe hacia ella, gracias a esto aún no se logran desatar los amarres del antiguo método de enseñanza.
La construcción de la personalidad debe construirse o formar parte de la educación ya que a través de esta se adquieren e implementan nuevas habilidades tanto en el medio exterior como interior.
Una nueva racionalidad para la escuela debería ser el aplicar nuevas estrategias que inspiren al alumno a buscar soluciones propias, a interrogarse e indagar esa línea delgada que separa conformismo-conocimiento.
Ayudar a educarse; para recibir ayuda primero hay que necesitarla, es decir el profesor debe crear un desequilibrio en el conocimiento del alumno para que éste se vea en la necesidad de informarse y así concientizar por iniciativa propia y de manera individual, haciendo que el aprendiz adquiera una conducta crítica en lo que se le enseña.
Nuevas formas de enseñar y aprender; en el transcurso del tiempo han surgido muchas ideas para mejorar la educación, sin embargo en lo que ella implica son muchos los vacíos que quedan: una manera que nos acerca al método más adecuado es relacionar la tecnología-enseñanza, para que con las herramientas que ella ofrece se pueda implementar mejor información, también inducir al sujeto con el uso de ella a un conocimiento más desarrollado.
Los aprendices deben concentrarse en el dominio de las ideas fundamentales, los principios que regulan el corazón de un campo disciplinar, en las estrategias requeridas para producir y aplicar el conocimiento a la comprensión y solución de problemas, al planteamiento de nuevas interrogantes, y dejar la acumulación de datos al almacén externo, rápido, seguro y en la práctica ilimitado. Volvemos a retomar esto, ya que es relevante el tomar conciencia de cómo debemos constituirnos como sujetos absorbentes de información, que se utilice las herramientas que ya tiene para recapitular cada aspecto informático que plantean en la educación.
Los ambientes de aprendizaje pueden contribuir para trascender o dar el paso hacia el desarrollo, el elaborar nuevos planteamientos, un marco teórico que ofrezca métodos eficaces, que den libertad de adquisición de conocimientos e incorporarlo en la escuela o educación, ofrece algo nuevo en la enseñanza e influye en el conocimiento de los alumnos, así como cognitivo también social.
Ángel (2012). Las competencias son sistemas complejos, personales, de comprensión y de actuación. Acá la relación que debe surgir es a partir de las competencia que complementan la mejora de nuestro entender y la actitud de saber buscar para fortalecer el conocimiento propio, tomando con lupa, papel y lápiz cada uso propio sobre la información, y el buen entender que debemos tener. Las competencias implican la capacidad y el deseo de entender, analizar, proponer, desarrollar y evaluar, para eso podemos hacer uso de la tecnología con previo conocimiento.
Evaluar para aprender: es necesario realizar esto para conocer los conocimientos previos y así buscar que procedimiento implementar.
El papel del docente es muy importante, porque éste debe incitar al alumno la búsqueda de su saber.
Me permito iniciar el desarrollo de este material definiendo Educación y aprendizaje. Podemos plantear la educación simplemente como conocimiento estructurado el cual se trasmite maestro-alumno: durante el origen humanidad y el proceso de ésta se ha venido siguiendo este modelo, a tal grado que ahora la educación podría considerarse como la receta de algún platillo. Es importante comentar que algunas personas han tomado consciencia de esto y en su interior quisiera darle otra estructura a la educación y con ella el surgimiento de aprendizaje espontáneo, individuales, que nazcan de personas con pensamiento analítico, pero esto no es algo tan sencillo como parece, ya que durante siglos se ha regido la educación de dicha manera que hoy en día docentes u otros sujetos no están preparados, capacitados y/o aptos para esta lucha, los han formado con escasas herramientas, carentes de información.
Por otra parte debemos partir según la necesidad que el sujeto (aprendiz) manifieste y de ese modo impulsar la curiosidad y búsqueda, que con el conocimiento que éste vaya adquiriendo a lo largo de su recorrido en la educación, critique y examine su aprendizaje, ya que la educación se presenta en cada persona de una manera diferente.
Respecto a lo que el autor nos presenta me interesa acentuar sobre la disputa de educación, enseñanza, aprendizaje y las implicaciones tecnológicas. En la búsqueda hacia una mejora volvemos al viejo patrón de enseñanza, lamentablemente gracias a ese viejo modelo educativo hemos adquirido herramientas que no son lo necesariamente eficaces para poder trascender a ésta del nivel de donde está aún no somos capaces.
Cols (1997), así pues, el conocimiento no se considera un proceso interno de un agente abstracto, ni una representación fiel de la realidad, sino una acción incorporada, el resultado de la interacción dinámica entre el agente y su contexto. Es decir que el sujeto se va ir formando de acuerdo al tipo de relación que éste viva y de esa manera conformará su contexto. El resultado no se hace presente en algo palpable o físico, sino que es un desarrollo interno que surge en el sistema cognitivo del cerebro. Mientras el sujeto relacione, compare aspectos de su interés y la modifique haciendo una buena elección en un conocimiento amplio y espontáneo desarrollará una mejor percepción y cognición a través de ésta. Dando paso a cuyo método sea ejemplar y deje la sensación de tomar como ejemplo este comportamiento (iniciativa e indagación propia), haciendo posible un ambiente estable y de modificación al mismo tiempo, ya que ha dejado las huellas para indagar el camino hacia el enjuiciamiento educativo. Desgraciadamente no son las habilidades más apta las que hemos hecho nuestras, para comprender y de ella tener un punto de partida al desarrollo experimentativo; toda aquella información en forma de planteamiento educacional que ingerimos, sin ver y poder analizar/reflexionar si realmente todo tiene sentido para el aprendizajes, se convierte en una barrera que desvía el camino al descubrimiento; aquello que estorba e inhibe la iniciativa, haciendo permanecer en esa comodidad la cual hemos construidos sin ser conscientes, sin embargo mientras pasa el tiempo surgen nuevas y “mejores” estrategias ofreciendo nuevos diseños, hasta inclusive, nuevas estrategias para implementarla en la educación y que brinden enseñanza efectiva para el aprendiz. Podemos interpretar a esas de esa manera ya comentada, según el punto de vista propio.
...