Fallas- GEOMORFOLOGIA.
Enviado por Paul Martínez • 17 de Enero de 2017 • Informe • 1.385 Palabras (6 Páginas) • 205 Visitas
GEOMORFOLOGIA
Existen estructuras asociadas a la fosa estas pueden ser fallas normales como las que limitaron la cuenca de trás-arco que existió durante el Jurásico y Cretácico Inferior en Chile o fallas transcurrentes que acomodan esfuerzos de cizalle que se desarrollan a lo largo del arco magmático y que están ligados a períodos de convergencia oblicua de placas. También pueden existir estructuras paralelas al arco resultantes de la acreción de terrenos alóctonos (suturas), pero este no es un fenómeno característico de Los Andes Centrales del Meso-Cenozoico, aunque fallas mayores o suturas que limitan terrenos acrecionados son comunes en los Andes septentrionales (Ecuador, Colombia) y existirían suturas en el basamento Paleozoico de los Andes, ya que la evolución geológica pre-andina involucró la acreción de terrenos alóctonos.
Dichas fuerzas han dado lugar a una multitud de formas que requiere un ordenamiento detallado y general para que se llegue a una interpretación de los rasgos dominantes del relieve de la tierra.
Se ha dividido en cuatro zonas geomorfológicas a la fosa chilena.
Zona Norte de la fosa
La zona norte se caracteriza por la escasez de sedimentos en la fosa oceánica y la casi total ausencia de Plataforma Continental. La corteza oceánica presenta una elevación externa muy prominente, alcanzando más de 1.000 m de relieve. La ausencia de sedimentos en la fosa deja al descubierto una serie de lineamientos en el flanco oeste (talud oceánico), los cuales son interpretados como fallas extensionales, con la presencia de estructuras tipo Horst-Graben y con relieves también cercanos a los 1.000 m.
Este sistema de fallas tiene su origen en la flexión experimentada por la corteza oceánica en la zona previa a la subducción (flanco oeste de la fosa). Además, tanto por la mayor antigüedad de la corteza oceánica, como por la misma ausencia de sedimentos en la fosa, en esta zona se alcanza la mayor profundidad de la fosa (unos 8.150 m) frente a la península de Mejillones.
Por otro lado, la casi ausencia de plataforma continental está acompañada con un talud continental de gran pendiente Sólo en el extremo norte hay presencia de plataforma continental, además de las cuencas sedimentarias colgantes de Arica e Iquique sobre el talud continental superior. Aparentemente, la presencia de estas estructuras está asociada al cambio de dirección que sufre la totalidad del margen, incluida la fosa, en la zona llamada “Codo de Arica”.
Zona centro- sur de la fosa
Sus principales características geomorfológicas son la plataforma continental bien desarrollada, con la presencia de una serie de cuencas sedimentarias y cañones submarinos que bajan hasta la fosa y que cortan un prisma de acreción presente en la totalidad de la parte central de la fosa.
La fosa presenta rellenos sedimentarios progresivamente mayores hacia el sur de Chile, alcanzando espesores de más de 2.000 m. Esto provoca que la fosa deje de presentar el típico perfil transversal en forma de V desde el sur de Chile. Asimismo, a lo largo de la fosa hay presente un canal distributivo por el cual se transportan sedimentos provenientes desde los cañones submarinos hacia el norte. En tanto, el talud continental presenta un ancho variable alcanzando.
En el inicio de esta zona se encuentra la dorsal asísmica del archipiélago de Juan Fernández, expresada principalmente por la presencia del Guyot y del monte submarino O'Higgins. Sobre el margen continental la dorsal asísmica de Juan Fernández da lugar a la dorsal tectónica. La intersección de la dorsal de Juan Fernández con la fosa actúa como barrera para el transporte de sedimentos en la fosa hacia parte note
Zona occidental de la fosa
Zona occidental en este lado de la fosa se presenta los efectos de la subducción de la dorsal de Chile con el continente. La parte norte de esta zona se encuentra el Punto Triple de Taitao, el cual limita las placas de Nazca, de Sudamérica y Antártica.
En torno del punto Triple el margen continental está acortado, reflejando la erosión producida por la dorsal en subducción. Inmediatamente al sureste se encuentra el golfo de Penas, bajo el cual se encuentra la cuenca del mismo nombre. Esta cuenca corresponde a una depresión rodeada de fallas normales, lo cual evidencia su subsidencia, consecuencia de la colisión.
Más al sur el margen continental contiene varias cuencas sedimentarias sobre la plataforma y un prisma de acreción cortado por cañones submarinos. La fosa por su parte se encuentra completamente rellena con sedimentos, y por ello carece del típico perfil en V.
Zona sur de la fosa
La zona sur tiene como borde norte al punto triple, junto a la boca occidental del Estrecho de Magallanes, donde concurren las placas de Sudamérica, Antártica y de Scotia. El margen presenta cuatro unidades morfológicas principales: Plataforma Continental, cuenca sobre el talud continental medio, prisma de acreción y fosa.
La plataforma continental alcanza la máxima extensión en todo el margen chileno (unos 120 km), al sur del Cabo de Hornos. Las cuencas sobre el talud tienen un ancho que varía entre los 12 y 25 km, con un relleno sedimentario máximo de 3.000 m de espesor.
...