PROPUESTA DE INNOVACIÓN DEL REFRIGERADOR SIN EL CONSUMO ENERGETICO
Enviado por Julio Ramos • 28 de Enero de 2021 • Informe • 1.836 Palabras (8 Páginas) • 244 Visitas
[pic 1]UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS
FACULTAD DE INGENIERÍA
CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
CICLO 2021-0
PROPUESTA DE INNOVACIÓN DEL REFRIGERADOR SIN EL CONSUMO ENERGETICO
Sección: IA2A FECHA: 14 de enero de 2021
GRUPO Nro. 2
ALUMNOS:
- Evelyn Vásquez Fernández U201401619
- Haidy Noemi Luna Olave U201715628
- Melisa Judith Reyes Penadillo U201812270
- Julio Ramos Zurichaqui U201815688
PROFESOR:
- JUAN FERNANDO MARTINEZ LEGUÍA
2021 - 0
INFORME DE TALLER DE INNOVACIÓN
“INNOVACIÓN DEL REFRIGERADOR”
- INTRODUCCIÓN
La innovación es un término que durante los últimos años busca ser aplicado por todas las empresas y en todos los rubros de los negocios, ya sea porque buscan lograr desarrollar estrategias de mejora de producto o mejora del proceso de producción, tanto de productos como de servicio. Hoy en día, con el avance de la tecnología y el conocimiento, se cuentan con muchas herramientas que nos permiten aplicar de forma acertada este concepto, una de ellas es el método design thinking. En el presente informe describimos de qué se trata este método, las etapas que lo comprenden y además, mostramos su aplicación en el proceso de innovación de una cocina, artefacto doméstico de uso diario conocido por todos los integrantes del grupo.
- MARCO TEÓRICO
David Kelley (2015) define Design Thinking como una manera en la que los diseñadores pueden innovar constantemente a través de la combinación de tres elementos: tecnología, modelo de negocio y valores humanos. Es decir, no se trata solo de innovar sino entender las necesidades y emociones de las personas que permitan identificar qué es lo que les importa, para bosquejar, una idea creativa y plasmarla en una innovación.
En la Miniguía de Introducción al Design Thinking se menciona que en esta etapa de creación es necesario lo siguiente: enfocarse en los valores humanos, no solo decir la idea sino mostrarla, buscar la colaboración de todo el equipo, estar consciente del proceso de desarrollo, reconocer la importancia de los prototipos e incitar a la acción buscando materializar la idea de innovación. Es así que se deben aplicar de forma ordenada estos 05 pasos: Empatía, Definir, Idear, Prototipar y Evaluar.
Por otro lado, Lira (2018) describe el método como una metodología que considera tan importante el análisis y el raciocinio como la intuición para la resolución de problemas. El autor resalta la experiencia del usuario en este proceso de construcción, donde se transita un camino en el que la interacción es constante y el aprendizaje, a través de la prueba y ajuste, va aumento también.
Conociendo de qué se trata y que compone todo proceso de design thinking, describimos las etapas de implementación:
1. EMPATÍA. En este paso se tiene como base la observación y el objetivo principal es entender lo que el usuario quiere, se suele llamar “inmerse”
2. DEFINIR. Implica tener claridad sobre la idea para poder mosquetearla.
3. IDEAR, aquí se combina la idea y los recursos, se puede usar croquis, mindmaps, etc.
4. PROTOTIPAR, aquí nos valemos de dibujos, artefactos y cualquier elemento que permita ver la solución y hacerla tangible pues solo así podremos identificar errores y validar soluciones.
5. EVALUAR, etapa del feedback sobre los prototipos creados, es el momento ideal de refinar soluciones y seguir aprendiendo más del usuario. Para la aplicación de estas etapas contamos con diversos métodos, cada uno de ellos busca ponernos en contacto con el usuario y la idea, a través de una forma efectiva, visual y clara.
Lira (2018) también menciona seis razones por las cuales esta metodología se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para las empresas:
- Permite generar ideas utilizando no solo el cerebro sino cualquier parte del cuerpo. En este proceso no basta con sentarse en un escritorio a pensar las ideas. Se sale de la oficina a investigar en el mismo lugar que está el consumidor o el usuario.
- Expone a los desarrolladores a la realidad del mercado. Al ponerse en los zapatos del consumidor, los desarrolladores de productos comprenden las necesidades a las que se enfrentan, planteando preguntas cuyas respuestas serán las mismas que se hacen los usuarios.
- Somete al equipo a plazos y ritmos dinámicos y exigentes. No se trata de generar productos en el largo plazo. Si se trata de ser los primeros en llegar al mercado, este método permite ser los primeros con soluciones mínimo viables.
- El trabajo en equipo y la creación colectiva conduce al éxito. Esta metodología reúne por lo general a profesionales de diferentes ramas, todos sentados en busca de una misma solución. El aporte de cada profesional es vital en la construcción de la idea final.
- Nos obliga a ponernos la camiseta del usuario y del consumidor. Ningún otro método permite ponerse los pantalones de los consumidores. Antes de entrar en el modo ejecutor, observa, escucha y aprende primero cómo se comportan y utilizan las personas los productos.
- Genera prototipos bajo un enfoque de permanente ensayo/error. Gracias a esta apuesta por la innovación, las soluciones a las que se llegan no se dejan de probar. Por el contrario, la aplicación de esta metodología genera versiones cada vez más perfectas de los productos.
- METODOLOGIA Y RESULTADO
Luego de conocer los conceptos clave de lo que significa el método Design Thinking, realizamos su aplicación en el proceso de innovación de un refrigerador. A continuación, describimos la aplicación en cada etapa:
- EMPATÍA:
Como lo mencionamos líneas arribas, la etapa de empatía es el punto inicial que nos pone contacto con el usuario y tiene como objetivo identificar sus necesidades, sentimientos, en cada paso de su experiencia con el producto, en este caso: el refrigerador.
...