Retos y Riesgos en la adopción de reuniones y clases virtuales
Enviado por Franco Antúnez de Mayolo • 27 de Abril de 2020 • Trabajo • 1.618 Palabras (7 Páginas) • 173 Visitas
Retos y Riesgos en la adopción de reuniones y clases virtuales
El presente documento trata de ser una guía sobre los principales retos a tener en cuenta al implementar reuniones y clases virtuales y consistirá en sugerencias y mención a riesgos al respecto. Ya que Zoom Meetings parece ser la opción elegida por muchos, comencemos con ella:
Reuniones virtuales con Zoom
- Se debe proteger las llamadas de Zoom de interrupciones y acceso no autorizado para lo cual se recomienda:
- No compartir el link de la reunión por redes sociales. Solo directamente a los asistentes deseados.
- Utilizar la opción Sala de Espera, eliminando la opción de que la gente entre a la reunión antes de que el organizador lo haga y permitiéndole a este controlar quien entra y sale de la reunión.
- No permitir logins anónimos a la llamada. Solo permitir usuarios que se hayan registrado.
- No permitir que otros compartan su pantalla libremente (en la opción de Compartir pantalla el organizador (host) puede limitar esto)
- Bloquear la reunión. Una vez que hayan entrado todos los participantes se puede bloquear la misma impidiendo que alguien mas ingrese. Para hacerlo presione Participantes y seleccione Bloquear Llamada/Reunión.
- Sacar a los que interrumpen. Si alguien interrumpe su reunión o es alguien ajeno a ella puede removerlo de la llamada. En el menú de Participantes, seleccione el nombre de la persona y Remover.
- Deshabilite el micrófono/video de los participantes. Si quiere impedir interrupciones o distracciones, como organizador puede silenciar a los demás o deshabilitar su video.
- Deshabilitar la transferencia de archivos si no está planeado compartir archivos durante la reunión.
Retos para el aprendizaje virtual
- Hay diferencias en el acceso a la tecnología entre los alumnos, así como el apoyo de los padres (los que estén en teletrabajo no podrán apoyar directamente a sus hijos en la clase virtual).
- Se necesita el compromiso de los padres con la educación de sus hijos en estas circunstancias extraordinarias y en este proceso de adaptación.
- La enseñanza virtual puede ser mejor que la presencial, pero tiene el problema que tener el curso grabado hace que nos confiemos en que “ya veremos la clase después”.
- Hay que adaptar el currículo, mantener los elementos mas importantes y priorizarlos. Menos puede ser más.
- Tener un plan de apoyo semipresencial para los alumnos rezagados. Seguimiento constante de los resultados.
- Empleo de redes sociales para llegar a los alumnos. En general es desaconsejado. Mas aun es desaconsejable usar WhatsApp para interactuar con estudiantes escolares.
- Si la escuela no cuenta con un gestor de enseñanza digital (Moodle p.e.), usar correo electrónico para envío de indicaciones y recepción de trabajos.
- El WhatsApp dejarlo para coordinaciones con padres de familia y docentes. No para interacción con el alumno. No se puede filtrar información personal que abra la puerta al acoso como el número de teléfono o el chat de Facebook Messenger.
- Una opción para tener un canal de comunicación que no permita conocer el número de teléfono es usar los canales de Telegram. Esta aplicación es como WhatsApp y también utiliza un número de teléfono para registrarse, pero si el Docente crea un Canal (Por ejemplo “Matematica-2doB”) puede compartir un link para que todos se unan y compartir mensaje, fotos, videos a todos los de ese canal sin necesidad que sea bidireccional.
- Si se va a usar sesiones de videoconferencia (Zoom, Skype, etc.) no es necesario que los estudiantes tengan la cámara prendida. Evitar todo lo posible la filtración de imágenes de menores de edad.
- Configurar bien las opciones de seguridad de Zoom y Skype. Otra opción segura, barata y sin limitaciones es Jitsi (http://meet.jit.si), la cual se encuentra solo en inglés.
- Se tiene que tener cuidado y responsabilidad al permitir que el Docente y los alumnos tengan activado el video en la clase. A veces no será necesario que tengan el video activado, otras veces si (para que el Docente pueda ver si todos están prestando atención p.e.).
- El audio si lo mejor es que este desactivado para todos los alumnos, así se evitan interrupciones innecesarias (llamadas o gritos de los padres, sonido ambiental del TV/radio o una mascota) y solo se habilita cuando el profesor haga una pregunta o de la palabra.
- En caso de clases virtuales con Zoom, Skype, Jitsi u otros, debemos tener en cuenta que el alumno no estará en un ambiente escolar, estará desde su casa, la cual es un ambiente que ellos asocian con descanso y menos reglas. Un grupo de estudiantes que se comportan correctamente en un salón de clases no se comportara igual si cada uno se conecta desde su casa. Recordar también que no se ven en mucho tiempo por lo que tendrán la tendencia a conversar entre ellos y contarse cosas en plena clase.
- Al ser la casa un ambiente que no esta preparado para la enseñanza nos enfrentamos a muchos distractores, quizá un alumno se conecta y en su cuarto tiene el poster de un jugador de futbol, quizá se ve que tiene videojuegos cerca, o quizá otro solo puede conectarse desde su sala y tiene que compartirla con otras personas. También pueden aparecer mascotas o juguetes que si tienen a su disposición en casa.
- Es necesario antes de tener una clase virtual de este tipo en definir reglas claras y especificas para cada ocasión.
- También evaluar la posibilidad de grupos mas pequeños. Lo que antes era una clase presencial de 40 alumnos pueda llevare a dos clases virtuales de 20 alumnos cada una.
- La capacidad de atención de los alumnos es limitada en un entorno educativo virtual, la experiencia indica que mantener la atención de un menor en una clase virtual es de cerca de 30 minutos. Zoom permite mostrar la cara y el video de todos los estudiantes en una llamada, sin embargo, si el Docente comparte su pantalla para dictar la lección, solo 4 ventanitas quedan visibles en la parte superior. Para ver y comprobar que el resto está prestando atención tiene que hacer scroll lo cual hace que desaparezcan los que estaban al inicio. Es decir, no tiene capacidad de controlar al mismo tiempo a mas de 5 o 6 alumnos por video. Si un alumno se distrae o quiere hacer algo diferente, solo tiene que desactivar su video y el Docente pierde capacidad de control.
- Es necesario definir reglas de convivencia estrictas antes de cada clase virtual. Y considerar que en un ambiente no controlado el alumno siempre tendrá la tentación de distraerse con lo que tenga a la mano, perjudicando la experiencia completa.
- Se recomienda que se prioricen los temas del curso para maximizar el tiempo de atención de los alumnos. Si antes la hora de clase duraba 50 minutos, en este nuevo entorno debería durar 30 o máximo 40 minutos. Considerar que entre curso y curso el alumno debería tener un tiempo para revisar su correo, sus lecciones y tareas y luego conectarse y el Docente esperar que todos los alumnos se conecten, lo cual podría demorar entre 10 y 20 minutos (considerar problemas de conexión, red, etc.).
- No asumir que todos los alumnos pueden conectarse a la hora de clase o tienen una conexión de calidad o un equipo sin cámara o micrófono.
- Grabar las clases virtuales (todas las herramientas tienen la opción de grabar localmente las videollamadas) y luego subirlas a YouTube en modo privado.
- Un cambio en la modalidad de clases necesariamente requiere un cambio en la metodología de evolución. Se tiene que considerar que el estudiante tiene internet, sus apuntes o conversar con otros estudiantes al momento de hacer la prueba. Es difícil que puedan usar pruebas de años pasados y también es difícil impedir que un alumno haga trampa consultando apuntes o googleando.
- Se debe diseñar pruebas especificas para evaluar a los alumnos, no todo es para marcar. Aprovechar el uso de la tecnología para que hagan dictado u operaciones matemáticas en papel y las envíen como foto al correo en un tiempo específico. Un detalle es que se debería tomar exámenes con tiempo límite (15, 20, 30 minutos) para limitar que el alumno gaste su tiempo googleando por una respuesta.
- Usar la herramienta Crear Cuestionarios de Google Forms (entrar a Google Drive y ahí buscar Crear Formulario) y diseñar exámenes usando opciones para marcar, opción múltiple o que el alumno ingrese un texto como respuesta.
- Finalmente, no se enamoren de una sola herramienta, todas las herramientas pueden servir para usos específicos. El ecosistema de Google permite gestionar todo el proceso de aprendizaje, incluyendo su propia solución de videoconferencia, Hangouts Meet, correo, chat, documentos, video, etc. Zoom tiene una excelente opción para videollamadas. Jitsi es una opción libre que no necesita ni instalarse ni registrarse. Microsoft Teams (gratuito para colegios) se puede subir material, tener videollamada grupal, consultas por chat y dejar la clase grabada para que solo los alumnos la puedan ver.
Estamos en medio de una crisis que demorara un tiempo en asentarse, pero a su vez es una gran oportunidad para mejorar nuestros procesos y entrar de lleno al siglo XXI, a una época donde la tecnología este presente en nuestras vidas. Aprovechemos esto para dar el gran salto de calidad que nuestros colegios merecen sin dejar de tener en cuenta los riesgos que esto trae consigo.
...