Retos educación virtual
Enviado por carlos andres vasquez blanco • 24 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 628 Palabras (3 Páginas) • 173 Visitas
LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACION INFANTIL
INTEGRANTES:
ISSAMAR ECHAVEZ TAPIA
EVA MARIA YEPES ORTEGA
DOCENTE:
GIANY BERNAL
CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE- CECAR
TALLER DE LENGUA I
SINCELEJO, SUCRE
2018
En el presente escrito se hace una recapitulación y un análisis crítico del tema abordado por Ardanaz (2009): “La psicomotricidad en educación infantil”, trataremos conceptos importantes desarrollados por el autor, así como la forma en que está estructurado el artículo estudiado, además se hacen algunas recomendaciones las cuales tuvimos en cuenta para evaluar el artículo en estudio.
Para comenzar debemos definir el concepto de psicomotricidad la cual es una palabra compuesta derivada etimológicamente del griego Psique (mente) y del latín motor (movimiento), lo cual hace referencia a la influencia de la mente en el movimiento o lo que es lo mismo, a actuar según lo que indica la mente.
Por otro lado es preciso decir que la psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, ya que está demostrado sobre todo en la primera infancia que existe una gran interdependencia en el desarrollo motor, afectivo e intelectual (Pacheco, 2015, p. 9), es decir que el desarrollo coordinado de los movimientos corporales esta inherentemente ligado a órdenes dictadas por la mente y las cuales tienen su mayor desarrollo durante las primeras etapas de la infancia.
Desde nuestro punto de vista el articulo “La psicomotricidad en educación infantil”, representa un buen material de estudio sobre todo para toda persona que quiera trabajar en la educación de niños y niñas (como nosotras), ya que la autora expone conceptos muy importante referentes a la psicomotricidad en la pedagogía infantil, la importancia de esta temática radica, en que es en las primeras etapas de vida donde el niño va adquiriendo confianza y seguridad en el dominio de su cuerpo, esto le ayuda en la adquisición de aprendizajes y el desarrollo de sus capacidades y destrezas.
La psicomotricidad se divide en psicomotricidad fina y gruesa. La psicomotricidad fina comprende las actividades que necesitan precisión y un mayor nivel de coordinación; se da a partir de los diez y ocho meses de vida, comprende la motricidad gestual, la fonética y la coordinación viso manual, por otro lado la psicomotricidad gruesa hace referencia al control que tiene el individuo sobre su propio cuerpo y comprende acciones realizadas con la totalidad de su cuerpo, ejemplo la coordinación general, el equilibrio, el autocontrol y la relajación (Ardanaz, 2009, p.2-4).
...