APLICACION DE 5S
Enviado por URBIZAGASTEGUI29 • 10 de Junio de 2014 • 543 Palabras (3 Páginas) • 193 Visitas
Aplicar las 5S en el entorno familiar
El método 5S es una de las herramientas Lean con los principios más fáciles de entender. Es un método aplicable a cualquier entorno de trabajo, fábrica, oficinas, hospitales, escuelas… que ayuda a mantener el orden y la limpieza de manera continua.
¿Habéis pensado que esta disciplina puede tener aplicación también en nuestra casa sobre todo con nuestros niños? Cuantas veces nos agobiamos por el desorden del cuarto de los niños, con la montaña de juguetes, la ropa tirada por el suelo, el material de deporte…
Inculcar a los niños los principios de las 5S les ayudará desde pequeños a desarrollar habilidades de organización y convertirlas en hábitos diarios.
1CLASIFICAR (SORT)
¿Cuántos espacios en nuestra casa tenemos saturados de juguetes de nuestros hijos? Muchos de estos juguetes ya no los utilizan y están allí ocupando espacio y provocando desorden. El primer paso será separar las cosas que se usan habitualmente de las que utilizan menos y eliminar todo lo que no es necesario. Resultará útil hacer una clasificación y establecer el estado y la utilidad de cada cosa.
2-ORDENAR (SET IN ORDER)
Una vez eliminadas las cosas innecesarias tendremos espacio para colocar bien lo que se necesita. Enseña a tu hijo que todo tiene su lugar. Tendrá que aprender a colocar y almacenar de forma ordenada y organizada sus cosas en la habitación, en los cajones o en los armarios. Este orden establecido facilitará la búsqueda, utilización y reposición de cada cosa. “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”.
3 LIMPIAR (SHINE)
Involucra a tu hijo en el proceso de limpieza de su habitación y enséñale a tenerla limpia. Este hábito tendrá que repetirlo de forma periódica para que la habitación no vuelva a su estado original de caos.
4.ESTANDARIZAR (STANDARDIZE)
Estandarizar de manera visual los 3 pasos anteriores. Realiza para tu hijo un proceso estandarizado de las tareas que tendrá que realizar cada día para mantener su habitación limpia y ordenada, y cuélgalo en su habitación. El control visual es un sistema de comunicación que, mediante imágenes, transmite mensajes claros y precisos que permiten conocer, ubicar y recordar normas de comportamiento. Puedes utilizar etiquetas de colores o con simbolitos para que sea más rápido y fácil para los pequeños identificar donde va casa cosa.
5.MANTENER (SUSTAIN)
Enseña a tu hijo a mantener la habitación respetando los estándares que has definido en el paso anterior. Acostúmbralo a acciones diarias, como hacerse su cama por la mañana o poner la ropa sucia en su cesto. La
...