ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTE Y CIENCIA DEL DIAGNÓSTICO


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  6.508 Palabras (27 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 27

ARTE Y CIENCIA DEL DIAGNÓSTICO

Hace un siglo el Dr. Hernán Prinz escribió que el motivo de la práctica de odontología clínica es instaurar medidas preventivas. Aliviar el sufrimiento y curar la enfermedad y estas no se logra aplicando un puñado de procedimientos mecánicos o terapéuticos sino que hay que conocer su patología clínica.

Los hechos deben recopilarse mediante un diálogo del paciente y el odontólogo formulando las preguntas adecuadas para luego interpretarla adecuadamente.

El propósito del diagnóstico es saber cuál es el problema del paciente y la razón porque la padece y el diagnóstico guardará relación con el tratamiento, no se puede dar un diagnóstico hasta que se sepa todos los porqués, por eso es importante que la investigación utilice estrategias.

El proceso de diagnóstico puede dividirse en 5 etapas:

1. El paciente le dice al odontólogo porqué a pedido la consulta.

2. El clínico pregunta sus síntomas y por los antecedentes que lo llevaron a su consulta.

3. El clínico realiza una serie de pruebas clínicas objetivas.

4. Correlaciona los datos objetivos con los detalles subjetivos y plantea un diagnóstico diferencial provisional.

5. El clínico realiza un diagnóstico definitivo.

Para empezar a perfilar el cuadro que ha motivado la consulta es importante escucharlo atentamente. La prueba diagnóstica que se emplean es como el primer paso para el diagnóstico, mucho conocimiento y destreza para interpretar y relacionarse con el paciente. Pregunta, escuchar las pruebas interpretar y responder por qué nos conduce a un diagnóstico preciso y posteriormente tener un plan de tratamiento con buenos resultados.

Principal motivo de consulta

El paciente al llegar a la consulta debe llenar un formulario sobre sus antecedentes médicos y dentarios detalladamente. El odontólogo debe colocar sus iniciales al final como verificación que revisó todos los datos suministrados.

Los motivos que dan los pacientes que acuden a consultas a veces son más importantes que la prueba diagnóstica. Estas observaciones son pistas importantes para plantear un diagnóstico. Sin estos comentarios el clínico puede dar con una patología pero no con la que el paciente puede presentar la dolencia. El principal motivo es que otro clínico la haya advertido al paciente de un problema dental aunque el paciente no padeciere de ningún síntoma por eso el clínico debe prestar atención a los motivos del paciente debe establecer la cronología de los acontecimientos que lo hicieron ir a la consulta. El principal motivo de consulta de escribirse tal cual lo diga el paciente para que sirva de referencia en el futuro.

Antecedentes médicos

El clínico es responsable de hacer una anamnesis correcta de cada paciente que acude a consulta. Existen muchos formatos pero el clínico elige la que le parezca más cómoda para él una vez rellenada por el paciente por el tutor o progenitor debe revisarlas con el clínico y anotar con las iniciales que se ha revisado.

En cualquier revisión hay que preguntar si han realizados cambios en los antecedentes o en la medicación a todos los pacientes en cada sesión a que medirle la presión arterial y tomarle el pulso, si hay elevación de la presión arterial o pulso alto puede ser que el paciente sufra de hipertensión o problemas cardiovasculares. En pacientes con enfermedades graves hay que registrar las revisión de sus constantes vitales, a los acuden los fiebre o infección dental hay que tomarle la temperatura.

En los pacientes con estas enfermedades cardiovasculares pulmonares, digestivas, hematológicas, neurológicas, pueden ser necesario modificar el modo en que se le va a realizar el tratamiento, asimismo el clínico debe saber si el paciente es alérgico a algún medicamento odontológico, si le han hecho trasplantes, o si está tomando medicamento.

ANTECEDENTES DENTALES

La cronología de los acontecimientos que produjeron al motivo principal de la consulta se registra en los antecedentes dentales. Esta información ayudará al clínico a decantarse por las pruebas diagnósticas pertinentes. En los antecedentes deben anotarse los síntomas pasados y presentes, así como cualquier procedimiento o traumatismo que pudiera haber sido responsable del principal motivo de consulta.

Historia del problema dental actual

En primer lugar se pide al paciente que rellene el impreso de sus antecedentes dentales como parte de su historia en la consulta, esta información ayudará al clínico a decidir la estrategia a utilizar durante la conversación con el paciente. La entrevista determina en primer lugar que sucede, para tratar de establecer por qué sucede con la finalidad de determinar en último término qué se necesita para resolver el principal motivo de consulta.

Anamnesis de los antecedentes dentales

Una vez comenzada la entrevista y establecido el principal motivo de consulta el clínico continua la conversación documentando la secuencia de acontecimientos que impulsaron al paciente a solicitar una evaluación dental. Las preguntas sobre los antecedentes dentales se dividen en cinco direcciones básicas:

• Localización: puede señalar cual es el diente que le molesta. Le ayuda a dirigir la entrevista hacia los hechos que pudieran haber causado cualquier patología en particular en dicho diente.

• Comienzo: un paciente que está sintomático puede recordar cuando empezaron los síntomas. El especialista no debe asumir sencillamente la culpabilidad por asociación, sino que debe emplear la información para enriquecer el proceso diagnóstico global.

• Intensidad: el clínico debería preguntar: “en una escala de 1 a 10, siendo 10 un dolor insoportable, ¿qué valor le daría a su dolor?, hipotéticamente un paciente podría acudir con una sensibilidad incomoda al frio o con un dolor anodino al masticar, clasificando estas molestias con un valor de 2 a 3. Estos síntomas contrastan ciertamente con el tipo de síntomas que impiden a un paciente dormir por la noche.

• Provocación y alivio del dolor: La masticación y los cambios térmicos, aplicados localmente, son los principales factores térmicos, aplicados localmente, son los principales factores responsables del dolor dental. El paciente puede referir que le molesta al consumir una bebida fría o que el único estimulo que le genera dolor es masticar o morder. Algunos síntomas pueden aliviarse con analgésicos convencionales que no necesitan receta, mientras que en otros casos puede ser necesario administrar analgésicos opiáceos. Estos factores que provocan o alivian el dolor pueden ayudar a determinar el tipo de pruebas diagnósticas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com